jueves, 11 de febrero de 2016

Más allá de Einstein

Pues ya está. Al fin se detectaron las dichosas ondas gravitatorias. De una forma bastante rocambolesca sea la verdad dicha. Ya que ocurrió el pasado 14 de septiembre cuando todavía el nuevo LIGO estaba funcionando en modo de pruebas, de ahí que se hayan pasado los últimos meses tratando de confirmar tan singular hallazgo que justifica por si esta enorme inversión en investigación básica.

En estos momentos los medios de comunicación se están llenando de vídeos que tratan de explicar al público no ducho en estas lides, incluido un servidor, que se pasó al lado oscuro de los electroncitos que botan y saltan por semiconductores de forma bastante predecible por el momento (gracias que me cambié de profesión, está cada vez más cerca abrupto fin de esta rama de la Física). Pero yo creo que la mejor forma de contrastar lo que ha significado este descubrimiento de las ondas gravitaciones del choque de dos agujeros negros hace la friolera de 1300 millones de años es comparando los datos obtenidos (gráfica de arriba) con lo predicho por la teoría pergeñada por Einstein hace un siglo (gráfica de abajo):


Y sí. También te voy a dejar los ecos simulados del pasado que oirás a lo largo de las próximas horas incesantemente:



En fin, "que funcione el LIGO en tierra abre unas posibilidades inmensas para desentrañar los misterios del universo dado que cuando el preciso eLISA sea desplegado en el espacio dentro de dos décadas un nuevo campo de la Astrofísica comenzará".

2 comentarios:

  1. Lo impresionante, lo q es realmente abrumador, no es q concuerde con las predicciones de relatividad general, sino q es la primera vez q hemos sido capaces de ver el universo mas alla del espectro electromagnetico, es decir, sin ver fotones de una frecuencia u otra. Es como descubrir un sentido q no sabias q tenias, es como si un ciego viera el color rojo por primera vez.

    ResponderEliminar
  2. No te lo voy a pasar el titular de "mas allá", el llegó antes de todos nosotros, hace la friolera de 100 años.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".