sábado, 12 de octubre de 2013

Lista corta para el Oscar a Mejor Cortometraje Documental

Una de las quejas mayoritarias en nuestra porrita habitual de los Premios Oscar es el desconocimiento de algunas categorías, como la que hoy traigo a colación, la de Mejor Cortometraje Documental. Ahora bien, una de las peculiaridades que tienen estas categorías es que no hay que esperar a las tardías nominaciones para poder saber por donde van los tiros. Hoy por ejemplo la Academia ha publicado lo que denomina lista corta de esta categoría, dígase aquellos cortometrajes que están en la lista final para acceder a la tan ansiada nominación, que en mundillo de cortometraje documental es ya todo un éxito.

De la lista de 8 que hoy te traigo saldrán entre 3 y 5 nominados (es una categoría en la que puede variar el número de nominados). Por orden alfabético tenemos:

1. "CaveDigger" (2013) de Jeffrey Karoff. En el Ra Paulette, un artista excéntrico al más puro estilo Gaudí, nos muestra su proyecto más ambicioso (cree que tardará 10 años en realizarlo), una catedral cavada en las cuevas de los acantilados de arenisca del norte de Nuevo México que denomina Magnum Opus. Un proyecto que nació del hartazgo hacia sus anteriores mecenas, que incesantemente le cortaban la financiación por diferencias creativas. Envejecido y roto, pero sin desanimarse a sus 65 años, este artista prosigue en solitario con su inmenso y hasta ahora secreto proyecto:



2. "Facing Fear" (2013) de Jason Cohen. En él se nos muestra como los mundos de un ex-neonazi y de una de sus víctimas, un homosexual que sufrió un insensato ataque por su parte (lo que se denomina un crimen de odio), chocan por casualidad 25 años después del incidente que marcó de forma dramática la vida de ambos. Estos se embarcan en un viaje de perdón donde se tendrán que enfrentar tanto con sus creencias como con sus temores, pero que les llevará eventualmente a una colaboración improbable... y la amistad:



3. "Jujitsu-ing Reality" (2011) de Chetin Chabuk. Multipremiado cortometraje sobre como un guionista que sufre de la enfermedad de Lou Gehrig (esclerosis lateral amiotrófica) se comunica con el mundo. Éste lo puedes ver entero aquí, no es un tráiler:



4. "Karama Has No Walls" (2012) de Sara Ishaq. Este cortometraje ilustra la naturaleza de la revolución yemení en contraste con las gravísimas violaciones de los derechos humanos que tuvieron lugar el llamado "Viernes de la Dignidad" (Juma'at El-Karama). Ese 18 de marzo 2011, punto de inflexión en la revolución yemení, francotiradores pro-gubernamentales mataron a tiros a 53 manifestantes, hecho que sacudió toda la nación e impulso a cientos de miles de personas a acudir a la plaza donde aconteció en solidaridad con sus conciudadanos. A través de las lentes de dos cámaras y las relatos de dos padres, la película relata la historia de la gente que se encuentra detrás de las estadísticas e informes de noticias, encapsulando los trágicos acontecimientos que ese día se desarrollaron:



5. "The Lady in Number 6: Music Saved My Life" (2013) de Malcolm Clarke. Se trata de un cortometraje biográfico donde Alice Herz Sommer, la pianista más vieja del mundo y sobreviviente del holocausto, a sus 109 años de edad comparte sus puntos de vista sobre cómo vivir una vida larga siendo feliz:



6. "Prison Terminal: The Last Days of Private Jack Hall" (2013) de Edgar Barens. En este cortometraje nos adentramos en la Penitenciaría Estatal de Iowa, una prisiones de máxima seguridad más antiguas de los Estados Unidos, para asistir a los últimos meses de vida de un preso enfermo terminal. En él se pueden ver los tratamientos paliativos que recibe gracias a la ayuda de los propios presos:



7. "Recollections" (2013) de Nathanael Carton. En este cortometraje se puede ver como una comunidad de sobrevivientes del tsunami que azotó a Japón se aferra a su existencia a través de imágenes recuperadas de los escombros:



8. "Slomo" (2013) de Joshua Izenberg. En él nos encontramos con el doctor John Kitchin, que deprimido y frustrado con su vida decidió abandonar su carrera como neurólogo y trasladarse a Pacific Beach (un barrio de San Diego). Lugar donde sufrió una transformación radical, cambiando su bata de laboratorio por un par de patines:



En fin, "cómo siempre una categoría donde la política, los derechos humanos y los estilos de vida se entrecruzan sin la venda del conservadurismo que atenaza a los estadounidenses".

2 comentarios:

  1. Pon la lista larga así comparamos lo que es para ti corto y largo, yo me perdí el capítulo de Coco en Barrio Sesamo.

    ResponderEliminar
  2. Demasiado azúcar.... con cosas cono estas nos vuelven a todos diabéticos...

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".