domingo, 24 de marzo de 2013

El reloj chuleta

Al fin llegó la chuleta digital a mi instituto. Después de algunos escarceos cutres que tenían como denominador común los inmensos smartphones que poseen nuestros alumnos (en esta caso el incremento de pulgadas va en detrimento de la eficacia del método) y la sacrosanta Wikipedia, un alumno fue cogido in fraganti durante la realización de un examen utilizando un reloj chuleta de última generación.

En estos momentos obra en poder del equipo directivo de mi centro un flamante Reloj RXO: PN-2017new, cuya funcionalidad puedes observar en este vídeo perpetrado por el propio distribuidor en España, que deja claras sus intenciones en la propia dirección de su página web, www.relojchuletaonline.com:



Y cuyas características principales enumeradas en la propia página web (en las cuales tratan de tapar burdamente su propósito general) son:
  1. Posee una pantalla que puede visualizar texto gris sobre fondo negro y que puede albergar entre 200 y 400 carácteres por pantalla sin emitir brillo y con un marco frontal de color negro sin brillo ni reflejos. (Ningún otro reloj tiene este marco frontal negro)
  2. No emite brillo ya que el fondo del texto es totalmente negro, y el texto personalizable en color, tamaño y tipo de letra, así pasarás totalmente desapercibido mientras das un discurso, copias una receta de cocina, lees un libro o copias unos apuntes.
  3. Botón de EMERGENCIA: Al pulsarlo, saldrá directamente del modo texto y aparecerá la hora actual para evitar sospechas y se bloquearán los botones para que nadie pueda acceder a manipularlo, sólo tú sabrás como desbloquearloj). No solo puedes usar el botón de emergencia desde el visor de texto, también si te encuentras en el menú principal o algún submenú del reloj. (Ningún otro reloj lo hace, los baratos simplemente salen del texto sin bloquearlo)
  4. Es capaz de avanzar página automáticamente programando desde 20 segunods hasta 120 segundos "Para los más lentos". (Ningún otro reloj lo hace). También puedes avanzar o retroceder mediante los botones SUBIR O BAJAR. No emite sonido al pulsar los botones, el sónido únicamente funciona para música o video cuando conectas los auriculares.
  5. No existe límite de nº archivos, puedes introducirlos ordenados por temas, apartados, etc. Con capacidad más que suficiente.
  6. Visualiza simbología, al realizar tu pedido te adjuntaremos un software para poder crear tus formularios y ecuaciones con multitud de símbolos matemáticos y otros. (Ningún otro reloj te garantiza poder ver la simbología ni te adjuntan este útil software)
  7. Tienen un acabado DEPORTIVO NEGRO o BLANCO, un tamaño igual que los relojes de moda actuales. Existen otros relojes en el mercado muy parecidos exteriormente, pero sólo el modelo RXO te ofrece las mejores características, además ningún otro reloj incorpora la visualización miniaturizada de gran resolución y nitidez, ni el fondo de texto totalmente negro que nuestros modelos ofrecen.
  8. Lo mejor del RELOJ RXO es su FIRMWARE interno, SOFTWARE y MANUAL de fabricación propia, con registro y patente de DIGITAL-MEMORY.
  9. "DIGITAL-MEMORY son expertos en relojes para visualizar texto"

Como puedes comprobar he señalado en rojo alguna de las faltas de ortografía más hirientes que contiene semejante listado. Aunque lo mejor de todo sigue siendo la impresionante resolución de 16.000 píxeles que anuncia en el vídeo (menuda gilipollez es el Retina Display en comparación), los iconos que utiliza su al parecer aclamado sistema operativo o su compatibilidad con otros sistemas operativos cuya existencia como profesor de Tecnología desconocía completamente hasta el momento.

La verdad es que en este punto podría quedarme en el simple chascarrillo, pero semejante hecho presagia una problemática muy especial que va a surgir en los centros educativos de medio planeta cuando Apple, Samsung y Google presenten sus nuevos relojes digitales el curso que viene. ¿Tendré que revisar la muñeca de todos mis alumnos antes de realizar cualquier tipo de prueba? Y siendo un poco más enrevesado, ¿cómo puedo obligar a un alumno miope a que se quite sus nuevas Google Glass para realizar un examen? ¿El estado legislará la obligación de que todos los propietarios de semejante artefacto posean otro par de repuesto no digital para entrar en centros públicos, teatros o cines, al igual que pasa con el carné de conducir?

En fin, "pensándolo un poco dudo mucho que estemos lo suficientemente preparados para el aluvión que nos espera para el curso que viene. Por lo que supongo que nos encontraremos con una situación parecida a la del velo, con cada Consejería de Educación o centro dando su particular visión del tema".

11 comentarios:

  1. Pero si este reloj es el Casio que has llevado tú desde octavo de EGBm ¿Te acuerdas? Sí, aquel al que se le borraban las letras Casio y nosotros nos preguntabamos el porque?.
    Parecía magia de Storybrooke, pero mira por donde salió la verdad..

    ResponderEliminar
  2. La mejor chuleta es estudiar. Pero a quien le gusta lo facil.

    ResponderEliminar
  3. Parezco mi madre en el ultimo comentario.

    ResponderEliminar
  4. Carnicero haciendo chuletas1 de abril de 2013, 10:54

    Siempre se demuestra que dedicando la mitad de tiempo del que se tarda en confeccionar una chuleta a estudiar, se suele suele aprobar.
    Pero es más interesante y genera más adrenalina la chuletica... y si es tecnológica más.
    O no veis lo que habrá ligado el susodicho propietario del reloj hasta que se lo pilló Chuchi.

    ResponderEliminar
  5. Puffff, más que las erratas perpetradas por el propietario de la web del reloj chuleta, yo me preocuparía por la poca profesionalidad de algunos profesores, nula creatividad, cero imaginación, nada de elaboración y mucha comodidad, incapaces de evaluar a sus alumnos preparando pruebas en las que haya que tengan que pensar, ingeniar, demostrar, deducir, etc... NOOOOOO!!....ellos ponen preguntas y luego las corrigen a partir de los textos de sus apuntes o de los propios libros. Apuesto a que a más de un profesor le quitamos su libro de resultados y no saben las respuestas, al igual que en aquél antiguo episodio de los Simpsons, donde los profesores no se sabían ni la tabla de multiplicar. Hablo sólo de unos pocos de profesores, otros bien merecen mi respeto.

    Si un alumno es capaz de aprobar con un dispositivo de éstos, creo que debería ser el profesor el primero en preocuparse, pero a preocuparse por él mismo. Tendría que preguntarse: ¿Voy a preparar a futuras personas formadas y a profesionales o a simplones que se sepan las cosas de carrerilla?

    PD:
    El talento en esta vida es lo que vale, menos empollísmo y más talento.

    ResponderEliminar
  6. Este reloj RXO lo tenemos 4 de mi clase, y desde hace meses no suspendo ningún examen, jajaaja, es la caña!, no brilla y tiene un boton de emergencia. Es caro, pero..... merece mucho la pena,

    ResponderEliminar
  7. Por muy bien que se pinte lo cierto es que ya canta más que...!! En mi facultad uno de los profesores vio a un alumno con este reloj y le dijo textualmente: "ese es el reloj rxo?", le vio la pegatina, se lo vio encendido y le quito directamente el examen, le echó y le abrió expediente. Yo ya estoy buscando otras alternativas con otro tipo de correa, porque si no...

    ResponderEliminar
  8. Pues en en mi facultad llevan el reloj rxo 3 compañeros, al menos que yo sepa, y de momento a ninguno le han dicho nada, creo que actualmente no es conocido, aunque por lo que se ve tu profe será muy adelantado, jejeje. Creo que si en tu clase hay algún chivato...seguramente será el que se lo sopló. Los relojes conocidos son los smartwatch de sony, el de samsung etc. Yo creo que me lo pillaré próximamente porque se me están atravesando 2 asignaturas.

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo el reloj rxo pero le he puesto una pegatina nike encima de la marca y me va de lujo, jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. luis donde has adquirido la pegatina nike?? donde se puede comprar dicha pegatina?

      Eliminar
    2. luis donde has adquirido la pegatina nike?? donde se puede comprar dicha pegatina?

      Eliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".