jueves, 7 de febrero de 2013

In memoriam: Stuart Freeborn

Hoy ha muerto uno de los responsables de que varias generaciones soñasen con nuevos mundos. Me estoy refiriendo a Stuart Freeborn, experto maquillador, que a los 98 años de edad nos ha dejado. Entre su extenso currículo cabe destacar la creación de los personajes alienígenas más carismáticos de la saga de Star Wars, entre ellos los entrañables Chewbacca, Yoda y Jabba the Hutt. Este es el homenaje que le rinde Ucronía latente, con un pequeño repaso de sus mejores creaciones.

Uno de sus trabajos más reconocidos y que le llevó a la cumbre dentro del mundillo del maquillaje fue la transformación de Alec Guinness en Fagin, uno de los personajes principales de la versión de "Oliver Twist" (1948) de David Lean (eso sí que es un gran comienzo):



Con semejante carta de presentación no es de extrañar que terminase trabajando para uno de los mejores directores de la historia del cine, Stanley Kubrick. En su primera colaboración se ocupó de transformar a Peter Sellers en la infinidad de personajes que pululaban por "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú" (1963):


O fuese responsable de la caracterización de los simios en la inolvidable secuencia inicial de "2001: Una odisea del espacio" (1968):



Así que no es de extrañar que George Lucas le contratase para dar vida a los alienígenas de su saga espacial. Primero haciéndole responsable de Chewbacca en "La guerra de las galaxias" (1977):



Después permitiéndole basarse en si mismo para crear a Yoda para "El imperio contraataca" (1980), la que tal vez sea su mayor creación:



Y finalizando su relación con la creación de los ewoks (su peor cración) y el siempre impresionante Jabba the Hutt para "El retorno del Jedi" (1983):



En fin, "un artesano cuya impresionante carrera no hubiese sido posible en estos tiempos donde el CGI se ha apropiado del cine. Que en paz descanse, sus creaciones pervivirán por generaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".