miércoles, 13 de febrero de 2013

Bestias del sur salvaje, la crítica de Ucronía latente

Hoy toca analizar una de las sorpresas de este año, la genial (ya sé que me he adelantado un poco) "Bestias del sur salvaje" (2012). Pero no cabe otro apelativo para la revelación indie de Sundance y ópera prima, casi parece broma decirlo, de Benh Zeitlin.

Bestias del sur salvaje (2012)
Título original: Beasts of the Southern Wild
Duración: 91 min
Director: Benh Zeitlin
Guión: Benh Zeitlin y Lucy Alibar (basados en la obra de Lucy Alibar)
Música: Dan Romer y Benh Zeitlin
Fotografía: Ben Richardson
Reparto: Quvenzhané Wallis, Dwight Henry, Levy Easterly, Lowell Landes, Pamela Harper, Gina Montana, Nicholas Clark, Jovan Hathaway
Sinopsis: En el sur del planeta, el nivel de las aguas está subiendo vertiginosamente y todos los diques se hunden. Al mismo tiempo, los animales salvajes vuelven de sus tumbas. Esta es la historia de una niña de seis años que vive con su padre en un lugar aislado del mundo.

Obviamente de la filmografía previa de Benh Zeitlin nada puedo decir, estamos tratando con su ópera prima. Así que me conformaré con citar dos de sus cortometrajes de animación anteriores rodados en stop-motion (que no he podido encontrarlos): "Egg" (2005) y "The Origins of Electricity" (2006); y ofrecerte en todo su esplendor el cortometraje que tomó como referencia para rodar la película que hoy nos ocupa. Te dejo con "Glory at Sea" (2008) (son 25 minutos en inglés sin subtítulos, avisado quedas):



Por cierto, como curiosidad, la banda sonora de este cortometraje sobre los días posteriores al Katrina fue utilizada en las postrimerías de la primera campaña electoral de Barack Obama.

Como has podido apreciar tanto el cortometraje como la película tienen bastantes puntos en común: darle el protagonismo a un niño y utilizarlo como narrador, la presencia de gente normal en papeles importantes, compartir hasta algún personaje, ciertos elementos narrativos y el realismo mágico. Ahora bien, lo que podríamos considerar realismo mágico en "Bestias del sur salvaje" (2012) se transforma en magia cruda.

Esta película nos transporta a un lugar difuso en un tiempo también difuso donde ocurren hechos realmente espantosos que son transformados por la narración de una niña de 6 años, Hushpuppy (Quvenzhané Wallis), en una especie de aventura épico-mágica. ¿Por qué digo hechos espantosos? Pues porque en retrospectiva, si se piensa un poco, a lo largo del film hemos visto cosas que hasta costarían encuadrar en un melodrama convencional: el abandono por parte de una madre de una niña pequeña; un padre alcohólico que la trata al principio como si de un animal se tratase llegando a darle una bofetada incluso y que para más inri sufre de leucemia; condiciones sanitarias lamentables; educación casi inexistente; desafío a la autoridad y terrorismo doméstico; el inicio del fin del mundo tal como lo conocemos; y una gran aventura infantil que consiste en visitar un aparente prostíbulo de la zona (este último punto no queda demasiado claro, así que lo dejaré en aparente). Cuesta creer que Benh Zeitlin haya sido capaz de empaquetar todo lo anterior en una historia donde lo que manda realmente es la pura magia, con esos uros que en un principio parecen ser solo producto de la imaginación de Hushpuppy, los diálogos con su desaparecida madre, la increíble fuga del hospital o el entierro vikingo con el que se cierra la película.


Si a todo lo anterior le sumamos infinidad de vagas referencias a conceptos como Gaia, la libertad de elección o la pura supervivencia. Nos encontramos con una gran riqueza condensada en sólo 93 minutos de metraje, que es el tiempo que realmente se necesita para contar una historia en una película, pese a quien le pese.

Otra forma de ver este film, que resulta harto extraño para unos urbanitas como nosotros, es tratar de situarte en el papel que nos corresponde como espectadores. Nosotros mismos representamos al omnipotente poder que levanta fábricas y diques en sitios idílicos, obligamos a evacuar a la gente por su propio bien, hablamos desde los cielos con potentes micrófonos o nos empeñamos en aplicarle el mejor tratamiento que esté en nuestra manos aunque no lo deseen. Un juego que obviamente estaba en el pensamiento del director como se puede comprobar en el contraste que hace con los peinados de Hushpuppy, exuberante en su entorno natural y ensortijado en la civilización.

Bueno, podríamos entrar en una agreste debate de sobre si la presencia de los uros es real o solo es imaginada por Hushpuppy. Eso te lo dejo a ti, un servidor tiene claro que realmente aparecieron en ese mundo y tiempo ficticio que nos ofrece Benh Zeitlin, es una de las prerrogativas que puede permitirse dada esta elección.

Así que vamos con lo mejor:
  • Lo primero ante todo la increíble interpretación de Quvenzhané Wallis, que debería llevarse el Oscar a Mejor Actriz de calle si no existiesen normas estúpidas en la Academia.
  • La magia cruda que impregna todo el film.
  • La elegancia de transportar a un territorio ficticio la historia, que evita que se la tache de apología del Katrina (lo que es gracioso, ya que se rodó completamente en New Orleans).
  • Las descarnadas imágenes que nos presenta después de la inundación.


Y sí, siempre encuentro algo malo:
  • Aún dentro de la magia cruda (me encanta este término que acabo de inventarme hace una hora), me parece muy inverosímil que la única consecuencia de la voladura del dique sea la evacuación obligatoria de la zona, nunca un gobierno establecido fue tan permisivo con las transgresiones de sus ciudadanos, ni en un país ficticio como el que se nos presenta.
En cuanto a las anécdotas y curiosidades que rodean a este film, las más importantes exceptuando las citadas anteriormente son:
  • Más de la mitad de reparto es oriundo del Louisiana Bayou Country, incluidos la protagonista y cinco actores con diálogo.
  • La película está basada en una obra de teatro de un solo acto, "Juicy and Delicious", escrita por Lucy Alibar, coguionista y que aparece en esta en un pequeño papel.
  • El presupuesto de la película ascendió a 1,3 millones de dólares cedidos por una organización sin ánimo de lucro llamada Cinereach. La película fue vendida posteriormente para su exhibición a Fox Searchlight Pictures por 2 millones de dólares.
  • Quvenzhané Wallis y su madre mintieron sobre la edad de la primera al presentarse a la audición, ya que contaba con sólo cinco años de edad y se requerían 6 años de edad mínimo para participar en las pruebas. De todas formas consiguió el papel después de superar en estas a otros 4000 niños.
  • Cuando Wink se agacha en el río para mostrar Hushpuppy cómo atrapar un pez con la mano desnuda, un miembro del equipo de producción estuvo a punto de morir nadando bajo el agua mientras trataba de facilitar la pesca.
  • El lugar de rodaje estuvo en todo momento ocupado por equipos de limpieza del derrame de la explosión de la plataforma de BP, lo que convirtió el rodaje en una especie de baile para evitar molestar las operaciones de estos.


Como es costumbre también te ofrezco el tráiler de la película, aunque en este caso subtitulado dado que no ha habido versión en español del mismo:



En cuanto a los diálogos o frases más ocurrentes que se pueden escuchar en el película, las más curiosas son:

"Todo el universo depende de que todo encaje correctamente. Si una pieza se rompe, por muy pequeña que sea, el universo completo se romperá."

"Los niños que no tienen ni mamá ni papá ni a nadie viven en el bosque. Comen pasto, roban ropa interior. Si mi papá no vuelve pronto deberé comerme las mascotas."

"¡Papi! ¡Papi! Aprendí muchas cosas mientras no estaba."

"Soy tu papá y lo mío es cuidarte, ¿entendido?"

"Veo que soy una piececita de un gran universo."

"Serás la reina de La Bañera. Te lo prometo."

"Dentro de un millón de años, en el colegio los niños sabrán que hubo una Hushpuppy y que vivía en La Bañera con su papá."


En fin, "una genialidad que aún me permite seguir creyendo que el cine es el Séptimo Arte y que todavía hay películas por venir con la capacidad de asombrarme".

4 comentarios:

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".