miércoles, 30 de enero de 2013

DENIP mudo

Con el paso de los años me he dado cuenta que plasmar en la realidad cualquier proyecto que pase por tu cabeza es muy complicado. En mi caso a lo largo del día se me ocurren ideas geniales que sé que se perderán en el olvido. Ahora bien, siempre hay valientes que tratan de plasmar esas ideas con brillantes planificaciones sobre el papel. Y ahí está el problema, en el papel todo es posible pero en la realidad no.

Te estarás preguntando que tiene que ver esto que te estoy contando con el título de la entrada. Bueno, para el que no lo sepa DENIP es el acrónimo del Día Escolar de la No-violencia y la Paz, una festividad escolar que trata de resaltar esos valores en el día que se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi, que fue asesinado a tiros por un fanático hinduista un día tal como hoy en 1948. El enfoque de como celebrar esta fiesta es abierto (hasta he estado trabajando en algunos institutos donde ni se hace mención a ella), algo que provoca que sean los profesores con más arrojo del centro los que diseñen las actividades a realizar.

En nuestro caso fueron los departamentos de Orientación, Música e Inglés los que se confabularon para diseñar una sobria actividad de 10 minutos que incluyese a la mayoría del alumnado del centro. A la hora señalada, con todos los docentes y alumnos presentes en el patio, y acompañados por una banda de música y una panoplia de carteles representativos se llevó a cabo el acto, que incluía la lectura de un texto referente a la paz (no sé si era un poema o no) y la interpretación de un tema pacifista mítico, el "Give Peace a Chance" de John Lennon (el que se convirtió en el himno contra la Guerra de Vietnam), por parte de los alumnos. Vamos, un plan majestuoso que irremediablemente tenía que fallar por alguna razón extraña (siempre lo son, ya que no están contempladas en el maravilloso plan). En esta ocasión fue la megafonía la culpable, no se oía nada salvo el ensordecedor sonido de la pandereta de la profesora de Música que en cierta forma apagaba lo genial que estaban tocando los alumnos el resto de los instrumentos. En cuanto a la parte vocal, me abstengo de opinar, lo único que tengo claro es que los objetivos al respecto del conocimiento de la lengua inglesa en el Sistema Educativo Español son pura ciencia ficción.

Bueno, sin que sirva de precedente dado que este es un blog pro Rolling, te dejo con este mítico "Give Peace a Chance" de John Lennon:



Por cierto, en algún momento difuso de la semana pasada se me llegó a consultar la posibilidad de colocar una cámara de vídeo conectada directamente a un cañón de proyección para que pareciese un concierto de verdad. No sé cuando murió semejante idea, pero visto el resultado lo mejor es que no haya quedado constancia documental del evento.

En fin, "me acabo de dar cuenta de que hasta al público, entre el que un servidor se encontraba, se le olvidó dar las palmadas de rigor mientras se cantaba la canción. Como me gustaría que los planes nos saliesen bien en alguna ocasión como al coronel John Hannibal Smith".

1 comentario:

  1. Mahatma Gandhi, en 1948 participaba en el DENIP, osease en el Día Escolar de la No-violencia y la Paz Durante 10 minutos enseñó Orientación, Música e Inglés.

    Escribió Give Peace a Chance" con John Lennon, fé el precursor de la Guerra de Vietnam) y enseñó musica en el Sistema Educativo Español. A pesar de ser pro Rolling, cantó "Give Peace a Chance" con John Lennon:

    Me acabo de dar cuenta de que hasta al público, entre el que un servidor se encontraba, se le olvidó dar las palmadas de rigor mientras se cantaba la canción. Como me gustaría que los planes nos saliesen bien en alguna ocasión como al coronel John Hannibal Smith

    "Esto me pasa por leer solo las negritas"

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".