jueves, 1 de diciembre de 2011

El trailer que cierra el círculo

Hace unas pocas horas se ha iniciado un interesante debate en la mayoría de blogs cinematográficos norteamericanos sobre el incansable tema de que fue antes, el huevo o la gallina. La culpable de que esto ocurra ha sido Disney, que ha liberado el segundo trailer de "John Carter" (2012), la ambiciosa adaptación de "Una princesa de Marte" de Edgar Rice Burroughs.

Obviamente, antes de adentrarme en la disputa, te lo ofrezco:



Sí, ya sé que parece una copia barata de Star Wars cruzada con "El Señor de los Anillos", pero en principio no es así. Como ya indiqué hace unos meses en el siguiente artículo: "El homenaje esquivo"; el centro del problema se encuentra en que la novela de referencia, "La princesa de Marte", va a cumplir su primer centenario el año que viene, es decir que es muy anterior a las obras de las cuales supuestamente está copiando tanto estética como argumento. Ahora bien, dado que yo sí he leído el libro en cuestión, puedo confirmarte que casi todo lo que se ve en el trailer aparece en éste. Por lo tanto asombrosamente con esta película comienza a cerrarse el círculo de que los homenajes o fusilamientos libertarios de una obra puede hacer pensar que la película basada en ésta parezca un pastiche de las películas que se han valido de éstos. Vamos, todo un lío difícil de desentrañar al igual que el tema del huevo y la gallina.

En fin, como siempre estoy abierto a todas vuestra sesudas interpretaciones, "aunque supongo que os pondréis a discutir sobre cualquier otra cosa, como es habitual".

4 comentarios:

  1. COSAS QUE ME HAN GUSTADO DEL TRAILER
    El aspecto visual y artistico
    Los diseños de las navecicas.

    COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO
    ¿Peli de plagios? Es dificil no fijarse en que la primera escena es calcada, casi hasta algunas tomas, de El ataque de los clones. Habra que verla completa. Y la banda sonora, es Kashmir, de Led Zeppelin pero instrumental. Me repatean mucho estas cosas.

    Tampoco me ha gustado el actor protagonista. nadená. LLamadlo feeling.

    ResponderEliminar
  2. En lo que llamas plagio se encuentra el quid de la cuestión de si fue antes el huevo o la gallina. La escena que recuerdas de "El ataque de los clones" se encuentra en el capítulo 19 de "Una princesa de Marte". Además, por eso de liar un poco más la madeja, ya existía un homenaje a este capítulo en un capítulo de la versión clásica de Star Trek. La pregunta que surge, dando por seguro que no se le ocurrió independientemente al guionista de "El ataque de los clones", en cual de los dos se basó para escribir la escena, que por cierto en el fondo es una magnificación de una de las primeras escenas de "El retorno del Jedi", que es lo se consideró cuando la película se estrenó.

    Entiendes lo gracioso del tema cuando profundizas un poco (se da por supuesto que se tiene un profundo conocimiento del género).

    En cuanto a lo de la música, la banda sonora de los trailers normalmente no tiene relación con la de la película.

    ResponderEliminar
  3. Ummm... sospechoso. Da que pensar desde luego.

    ResponderEliminar
  4. No han aprobado la Ley Sinde. ¿Sabeis que es lo peor de todo? Que para vengarse, Ángeles Sinde es capaz de hacer otra pelicula ¡OTRA PELICULA!

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".