domingo, 24 de julio de 2011

Promesa de continuidad

Volvamos al tema de los Estudios Ghibli. Todo el mundo sabe que la mayor parte del músculo de éstos es el torrente creativo del maestro Hayao Miyazaki. Ahora bien, si tenemos en cuenta que de sus manos han salido la versión perruna de Sherlock Holmes o la entrañable Heidi con sus mofletes siempre rosados, no es de extrañar que el amigo ya ronde por los 70 años. Así que surge una pregunta obvia: ¿Su labor y estilo perdurarán después de su muerte? ¿Los reconocidos Estudios Ghibli tienen algún futuro?

Pues parece que la respuesta la tenemos en el trailer de la película que os traje el otro día (véase: "Esto sí"), que aunque de factura idéntica a las últimas producciones del maestro, en esta ocasión sólo ha contado con él para la redacción del guión (no sabemos cuanto ha colaborado realmente en esta producción a nivel interno, algo difícil de establecer en un estudio de animación donde todo se hace en un par de salas), dejando la dirección en manos de Hiromasa Yonebayashi, uno de los técnicos de la casa.

En cuanto a la siguiente propuesta de esta factoría el traspaso generacional se hace más patente al haber dejado la dirección de esta producción en las manos de su propio hijo, Gorō Miyazaki, después de haber superado su enfrentamiento por la primera película que realizó y que les llevó a no hablarse durante años. Éstas son las primeras imágenes que se pueden ver de "Desde la colina de las amapolas" (2011):



De todas formas tranquilo, que el maestro tiene cuerda para rato. Su siguiente producción promete abrir más de un debate en España, se trata de una fascinante secuela de "Porco Rosso" (1992 ) titulada "Porco Rosso: The Last Sortie" (2012) y que transcurriría durante la Guerra Civil Española. ¿Alguien duda para que bando trabajará nuestro rollizo amigo?

En fin, parece que los Estudios Ghibli están a salvo por el momento, "por lo que si metemos en el mismo saco a las producciones provenientes de la unión entre Disney y Pixar, hace suponer que la calidad seguirá imponiéndose a la mediocridad al menos en el contexto del cine animado, ya sea digital o de corte clásico".

1 comentario:

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".