sábado, 9 de enero de 2010

La redacción

Rebuscando por los armarios de mi casa me encontré el otro día el cuaderno de Lengua y Literatura de 8º de EGB (el equivalente al actual 2º de la ESO). Es curioso cuando uno empieza a leer las redacciones que escribía hace 19 años. Son tal vez mis primeros textos casi públicos. He seleccionado uno en particular por su ingenuidad.

Está dedicado a la propia redacción (algo así como una metarredacción. ¡Jo! Acabo de inventarme otra palabra, ¿cuándo pararé de hacerlo?), manteniendo la ortografía original:

"La redacción son los libros que escriben los chillos. En ellos desarrollan sus inquietudes. En una redacción se pueden describir paisajes, campos de batalla. Se pueden hacer pequeñas tésis doctorales para nuestra edad. No ocupan más de un folio pero para mi representa un trabajo extraordinario. Estan hechas de frases que se entretejen en los párrafos, como la lana en los jerseys. El lapicero y la goma son las dos agujas, que utilizamos en el jersey.

Hay chicos que escriben cosas incoherentes, para rellenar el folio y no les pongan un cero. Otros intentan hacerlas pero no les sale muy bien. Y una minoría coge un lápiz y hace una redacción en quince minutos.

Aunque a mi me gustaría que nos mandase escribir en vez de redacciones pequeñas novelas de acción."


Y me pregunto yo, ¿qué es lo que creía que era una pequeña novela de acción? ¿En qué leches estaba pensando? En fin, está claro que con el tiempo he mejorado o tal vez he ido a peor, no lo sé, "en tu mano está seguir leyendo mis pequeños desvaríos diarios".

9 comentarios:

  1. Has ido a peor... Lo que no es malo por cierto.

    Y cambiando te tema. Ya sabeis que el Domingo toca entrada fresquita en el Sueño de Indalo...

    ResponderEliminar
  2. La ostia, vaya coincidencia.

    Yo también he dedicado el día a "volver a mis orígenes".

    Después de más de 3000 horas de observación bajo el cielo, y siendo el orgulloso poseedor del segundo telescopio privado más grande del país... le pedí a un colega que me dejara un "lidlscopio" de 70 euros, como el que tiene RK2 en casa (uno de los oculares del telescopio grande cuesta 14 veces más).

    Anoche lo saqué a la terraza, y repetí dos de mis primeros dibujos del cielo: las Pléyades y la Nebulosa de Orión. Hoy he pasado el día pasando a limpio, escaneando y procesando los dibujos, para subirlos con su crónica a mi grupo de Astronomía en Yahoo.

    Los dibujos originales datan de otoño de 1992.

    Joder. Nos hacemos viejos. Te juro que recuerdo cada instante de aquellas observaciones como si fueran de hace un mes...

    ResponderEliminar
  3. coño esta muy bien escrita. Has ido in "Crescendo" estos dias.
    1º la entrada con la pseudoletra de los guisantes con ojos negros, luego con la otra cancion cuya letra mejoro un poco pero aun era algo cutre, hoy nos deleitas con una simpatica redaccion sobre tus origenes Jedis y mañana como colofón literario y lírico veremos los excelentemente escritos comentarios
    (que prosa!, que verbo tan despierto poseemos!)

    ResponderEliminar
  4. Hay chicos que escriben cosas incoherentes, para rellenar el folio y no les pongan un cero

    ajam, uno de esos eres tu no chuchi?
    xd eso se parece mas a lo que hace "alumno anonimo" o yo,a las 12.30 de la noche el dia anterior xd

    ResponderEliminar
  5. voy a contaros algo.
    hoy he ido al cutrefour de avila y al volver en autobus a casa he usado los billetes de un amigo y mios para modelar papirofléxicamente unas naves de star trek y montar una batalla alli con un cubo borg y todo.
    PD, el relato es veridico y por suerte ningun pasajero dióse cuenta de lo que hacia, si no me hubiera o hubiese tocado matarle...

    ResponderEliminar
  6. Ya teneis la " entrada fresquita en el Sueño de Indalo...".

    La podeis encontrar en los comentarios del post llamado "Crisis", ya que Fredy estaba en crisis de escribir entradas.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ca-fe-cito yo me bato con estilo chuchicristo...

    lelele, no me lo tengas en cuenta chuchi, esque el frio es lo que tiene, que mata neuronas y asi estoy...

    mira porque no dices que nos den una semana mas de vacaciones? ejem... jajaja

    ResponderEliminar
  9. Inzert, el Pocho-Man tampoco es que esté muy bien que se diga...

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".