miércoles, 30 de septiembre de 2009

Sesión de palomitas (34): Chinatown

Algunas coincidencias son asombrosas. Hace un mes programé las diez primeras películas que veríamos en nuestra reunión semanal con el buen cine. En cuarto lugar coloqué "Chinatown" (1974) de Roman Polanski. ¿Quién iba a decirme que éste director estaría de candente actualidad durante esta semana? Bueno, dado que no quiero meterme en si está bien o mal que lo hayan detenido por un delito sexual de hace más de 30 años, vamos con la crítica de esta fantástica película.

Chinatown (1974)

Título original: Chinatown
Duración: 131 min
Director: Roman Polanski
Guión: Robert Towne
Música: Jerry Goldsmith
Fotografía: John A. Alonzo
Reparto: Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston, Perry Lopez, Burt Young, John Hillerman, Darrel Zwerling, Roman Polanski
Sinopsis: Los Angeles, 1937. El detective Gittes, especializado en divorcios, recibe la visita de la esposa de Mulwray, el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad. Ella cree que él la engaña, pero además Gittes descubre que a Mulwray los agricultores le acusan de corrupción por negarse a construir un pantano que paliaría la sequía que sufren. Poco después, el escándalo salta a la prensa, pero la cosa se complica cuando una mujer se presenta en el despacho de Gittes con una sorprendente revelación.

Habitualmente al comenzar una crítica sobre una película hago un repaso de la filmografía de su director, pero dado que ya lo hice para la crítica de "La semilla del diablo" (1968), bastará con que pulses sobre el título para verla (es curioso que cada vez me cite más a mi mismo).

Bueno, hoy hemos disfrutado de lo que se podría denominar cine negro en color. Se trata de una película que condensa dentro de si casi todos los elementos del género y que erige como supervillano protagonista a mejor director del mismo en sus años de grandeza, John Huston. Basta con recordar que es el director de "El halcón maltés" (1941), "Cayo Largo" (1948) y "La jungla de asfalto" (1950), obras cumbre del género.

¿Qué puedo decir de "Chinatown" (1974)? Se trata de un ejercicio de estilismo puro, donde Roman Polanski abandona sus pretensiones filosóficas y abraza los cánones del cine norteamericano, creando un universo bastante digerible para el gran público. Tomando como referencia el problema del agua en la ciudad de Los Ángeles durante el periodo de entreguerras (me gusta como sitúa la fecha de la acción mediante un informativo radiofónico sobre Chamberlain en segundo plano), nos va introduciendo poco a poco mediante un investigación bastante tosca por parte de Jake, un detective privado socarrón (un papel que le va como anillo al dedo a Jack Nicholson), en una increíble trama familiar.

Tal vez algunas situaciones están forzadas y parece una película algo artificial, pero el fin último del film, introducirnos en la historia, se consigue. También es de agradecer la cantidad de guiños a los tópicos del género, que son utilizados como sostén para una historia que poco tiene que ver con la conspiración para controlar el suministro del agua o la corrupción política (algo de mucha actualidad en nuestro país), sino de como los personajes sobreviven (o mueren) dentro de este ambiente.

Quiero hacer mención especial a la fantástica banda sonora de Jerry Goldsmith, más oscura de la habitual y que nos acompaña durante todo el metraje, contrastando con la luminosa fotografía del verano de Los Ángeles.

Lo mejor del film:

  • El inicio de la película en el despacho de Jake, casi como empiezan todas las películas del género, con el contrapunto de tratarse de un simple detective que trabaja con infidelidades matrimoniales.
  • La constante vuelta de tuerca que se da a la historia (es de agradecer que eliminasen la voz en off que estaba prevista inicialmente).
  • El famoso corte en la nariz.
  • La oscura banda sonora de Jerry Goldsmith.
  • La interpretación de John Huston, tanto en las escenas como en las poses que tiene en las fotografías en las que aparece.
  • Las dos escenas del niño que lleva a abrevar su caballo al río seco.
  • El final de la película (aquí no digo más, ya que no quiero destriparla), que se sale un poco de lo habitual y que convierte la película en un pequeño estudio de la realidad (muy parecido al mundo actual).

Lo peor:

  • Algunos elementos que conforman la trama se intuyen con facilidad y otros son demasiado artificiales, casi increíbles.
  • Jake se cuela con demasiada facilidad en todos los sitios.
  • Sobran algunas escenas.

Las anécdotas más famosas que rodean a este film son:

  • Es el propio Roman Polanski, haciendo un cameo, el que corta la nariz a Jake (Jack Nicholson).
  • El guión original ocupaba 300 páginas (habitualmente un minuto de metraje equivale a una página de guión).
  • En principio la película era narrada por el personaje protagonista, Jake. Pero se elimino para aumentar el suspense.
  • Es la primera parte de una trilogía. El propio Jack Nicholson rodó 16 años más tarde la segunda parte, "Los dos Jakes" (1990). La tercera nunca llegó a realizarse aunque ciertos elementos del argumento fueron utilizados en "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" (1988).
  • El papel de Evelyn Mulwray fue ofrecido a Ali MacGraw, Jane Fonda y Julie Christie, antes de que recayese en Faye Dunaway.

El trailer que se pudo ver originalmente en las salas cinematográficas norteamericanas es el siguiente:



En cuanto a las frases y diálogos más famosos te dejo una pequeña selección:

"O llevas agua a Los Ángeles o llevas Los Ángeles al agua."

"Políticos, edificios feos y prostitutas, todos se convierten en respetables si viven lo suficiente."

"- Dios mío, ¿qué le ha pasado a su nariz?.
- Me corté afeitándome.
- Debe dolerle mucho.
- Sólo cuando respiro."

"Por lo visto media ciudad está tratando de tapar el asunto, y me parece bien. Pero, el caso es, señora Mulwray, que casi me quedo sin nariz. Y me gusta mi nariz, me gusta respirar con ella."

"Olvídalo, Jake. Es Chinatown."

En fin, una película recomendable para cualquier persona que quiera iniciarse en esto de la cinefilia, "y tal vez la mejor de su director, aunque los Oscars no quisieron reconocérselo en su momento, ya que era el año de "El Padrino II" (1974), un toro mucho más potente".

2 comentarios:

  1. estas entradas cinematograficas son incomentables

    ResponderEliminar
  2. .... sobre todo por los (pocos, supongo) que la película no han tenido la oportunidad de verla.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".