miércoles, 17 de junio de 2009

Sesión de palomitas (29): Al servicio de las damas

Siempre he tenido una relación especial con ciertas películas. Con este film me pasó una cosa muy curiosa. Durante muchos años la única copia que conocí fue una versión sesgada en una cinta de vídeo VHS reciclada. Faltaban los últimos 30 segundos, lo cual cambiaba completamente el final de la historia. Esto no era buscado, sino consecuencia de una mala planificación de mi amigo Vicente. Tuve que esperar a su emisión en el ya desaparecido "¡Qué grande es el cine!" para poder contemplarla en toda su extensión.

Al servicio de las damas (1936)
Título original: My Man Godfrey
Director: Gregory La Cava
Guión: Eric Hatch y Morrie Ryskind (basada en la novela "1101 Park Avenue" de Eric Hatch)
Música: Charles Previn
Fotografía: Ted Tetzlaff
Reparto: William Powell, Carole Lombard, Gail Patrick, Alice Brady, Eugene Pallette, Alan Mowbray, Jean Dixon
Sinopsis: Una alocada chica de alta sociedad, su hermana y sus ricos amigos está jugando a un carroñero juego de caza en el que deben recoger todo tipo de desechos, incluyendo un vagabundo. En un lugar del East River, en el que viven varias víctimas de la depresión, encuentran a Godfrey. Este curioso personaje acompaña a las hermanas hasta la fiesta donde ofrece un animado discurso acerca de la irreverencia del juego. Tras del discurso el vagabundo acepta trabajar como mayordomo en la casa familiar. En realidad, Godfrey procede de una acomodada familia de Boston, pero un desengaño amoroso le hizo perder toda la fe en la humanidad hasta llegar a su estado actual. Escondiendo su pasado, el mayordomo empieza a reparar los males del hogar y los suyos propios.

Gregory La Cava (1892-1952) es un director de cine americano casi desconocido para aquellas personas que no son fervientes cinéfilos. La razón de ello estriba en que la mayor parte de su carrera transcurrió en la época del cine mudo. De todas formas, gracias a la llegada del sonoro, hemos tenido la oportunidad de degustar su genialidad con varios largometrajes inolvidables, donde confluyen los estertores del cine mudo (con sus grandes estrellas) con la imposición de los grandes estudios (devorando sin remisión a esos pequeños estudios que tenían la posibilidad de rodar un sencillo cortometraje mudo, pero que no tenían recursos para comprar el material necesario para rodar un largometraje sonoro) y los nuevos métodos de trabajo que trajeron con ellos.

Entró en el mundo del cine haciendo pequeños trabajos para el estudio de Raoul Barré. Dos años más tarde ya trabajaba en el mismo estudio como animador de la serie "Animated Grouch Chasers". A finales de 1915 empezó a trabajar en International Film Service, que era una empresa que se dedicaba a animar las tiras cómicas de los periódicos de William Randolph Hearst. Pero con el paso de los años, la admiración que sentía por los films de Charles Chaplin le indujeron a abandonar el mundo de la animación y pasarse al mundo de las películas con personajes reales. Durante la época del cine mudo, entre cortos de animación y de imagen real, dirigió más de 150 films, y dada la ingente tarea de encontrar y ver estos, te dejo con el enlace a su filmografía en IMDb: "IMDb: Gregory La Cava".

Su tránsito al sonoro no fue demasiado duro, ya que encontró en la comedia, un género que ya trabajaba en el cine mudo, un crisol perfecto para crear films donde la mímica y la acción quedaban subyugados por el veloz diálogo. Entre las películas sonoras que dirigió, las más famosas son:

  • "La melodía de la vida" (1932). Melodrama con Ricardo Cortez e Irene Dunne.
  • "American Bluff" (1932). Comedia sobre la ascensión al poder y la fama.
  • "Lecho de rosas" (1933). Drama que tiene como personajes a dos ex prostitutas que buscan un marido rico.
  • "El burlador de Florencia" (1934). Comedia de época para la entonces 20th Century Pictures.
  • "Mundos privados" (1935). Drama para la Paramount.
  • "Sucedió una vez" (1935). Primera screwball comedy que dirigió.
  • "Al servicio de las damas" (1936).
  • "Damas del teatro" (1937). Segunda película suya que fue nominada a los Oscars y que contó con un reparto de excepción para la época: Katharine Hepburn, Ginger Rogers, Adolphe Menjou, Andrea Leeds, Gail Patrick y Lucille Ball.
  • "La muchacha de la Quinta Avenida" (1939). Segunda película con Ginger Rogers (película que nunca he sido capaz de encontrar en castellano)
  • "Camino de rosas (Una nueva primavera)" (1940). Drama teatral de nuevo con Ginger Rogers.
  • "Ansia de amor" (1941). Comedia romántica con Irene Dunne.

En fin, un director con una corta carrera en el sonoro pero que es considerado por la mayoría de la crítica como uno de los mejores directores de comedias de la historia del cine.

¿Qué tiene esta película que hace que me guste tanto? La primero que me enamoró de esta película es que nunca me canso de ella, ya que sigo destornillándome de risa cada vez que la veo. Lo segundo es su situación a medio camino entre el cine mudo y la llegada del color. Además la imponente presencia de los actores que en su mayoría se criaron en el cine mudo y que se ha perdido en el cine actual. Y por último, ese glamour y sofisticación que rodeaba al Hollywood de esa época, antes de la llegada de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

Otra cosa a resaltar del film es su feroz crítica a la situación de las clases altas en esa época, después de la Gran Depresión, utilizando como medio una nueva forma de ver la comedia, producto de la llegada del sonoro, que es la llamada screwball comedy, donde se da preferencia a los diálogos rápidos e hilarantes. Por cierto, aunque parezca extraño, parece que vivimos en un mundo de eterna repetición, ya que los temas que trata el film están de actualidad 73 años más tarde. Basta con ver uno de esos programas de reportajes sobre la vida de los famosos para darnos cuenta de que poco que ha cambiado el mundo en todo este tiempo.

Bueno, parece que hoy me estoy enrollando mucho, y por lo tanto vamos con lo mejor:

  • La química presente entre William Powell y Carole Lombard.
  • El comienzo con esa alucinante ginkana.
  • La secuencia de presentación de la famila al completo por la mañana mediante los viajes recurrentes a través de esa impresionante escalera.
  • La absoluta estupidez que tiene el personaje de Irene Bullock.
  • Los rápidos y bien hilvanados diálogos.
  • La escena de Carlo haciendo el simio (todavía no me he recuperado de ella).
  • Las posturas teatrales de Irene.
  • El personaje de Cornelia Bullock (Gail Patrick), con toda su mala ostia.
  • Y como no podría ser de otra manera, la presencia de Alice Brady y Eugene Pallette, en los papeles de los padres.

Lo peor:

  • El final feliz.
  • Algunos pequeños errores narrativos que no permiten seguir con claridad el paso del tiempo.

En cuanto a las anécdotas más famosas, sólo citar las siguientes:

  • Fue la primera película que tuvo 4 actores nominados a los Oscars.
  • Es la única película de la historia de los Oscars que ha sido nominada a mejor director, mejor guión y a las cuatro categorías de actores, y no lo ha sido a mejor película.
  • Carol Lombard y William Powell llevaban tres años divorciados durante el rodaje de esta película, pero al haber acabado en buenos términos no hubo ningún problema durante el rodaje. De entrada, al ser elegido William Powell para el papel solicitó la participación de su ex mujer.
  • Entre los asistentes a la pequeña fiesta que se monta en la casa, podemos ver como extra a Jane Wyman.
  • Para la escena en la cual Powell sube por las escaleras a Lombard en hombros, se utilizó un doble para sustituir a Powell.
  • Existe un remake de este film, "My Man Godfrey" (1957), con David Niven en el papel de Godfrey y June Allyson como Irene Bullock.

Obviamente no he sido capaz de encontrar el trailer de esta maravillosa película, pero sí puedo mostrarte el estropicio que hicieron al colorearla (cuánto odio que hiciesen esto con estos grandes clásicos):



La película está llena de frases ingeniosas, las más famosas son:

"- La prosperidad está a la vuelta de la esquina.
- Sí, y lleva ahí mucho tiempo.
- Ojalá supiera en qué esquina."

"¿Cree que puede mantener una conversación inteligente durante un minuto?"

"Una ginkana es como ir en busca de un tesoro, sólo que en el tesoro buscas algo que quieres, y en la ginkana intentas encontrar lo que nadie quiere."

"No debes interferir entre Irene y Godfrey. Es el primero por el que tiene afecto desde que se murió su perrito el verano pasado."

"No quiero una bolsa de hielo. Quiero morirme."

"Las mujeres siempre lloran por su compromiso y en las bodas de las demás."

"Siento llegar tarde. Es difícil hacer las camas con la gente dentro."

"Usted pertenece a esa desafortunada categoría que yo denomino, los mocosos de Park Avenue. Una niña mimada, de vida fácil y lujosa, que siempre se ha salido con la suya. Cuyas reacciones son tan infantiles que ni siquiera merecen los comentarios de un mayordomo en su único día libre."

"Tiene usted un maravilloso sentido del humor. Desearía tener sentido del humor, pero nunca puedo pensar en algo divertido que decir hasta que todo el mundo se ha ido a casa."

"Tranquilo, Godfrey. Terminará dentro de un momento."

En fin, "una película muy aconsejable para reactivar el cerebro después de ver alguno de los despropósitos que en la actualidad nos oferta Hollywood".

3 comentarios:

  1. yo me llamo aylin soy de un pueblo

    ResponderEliminar
  2. aamooooooo esta peli y amooo el final, ajajaj
    todos saben que me caso con godfrey menos godfrey ajajajjjaj
    en si re genial, menos el desprecio por el final feliz!
    saludos

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".