jueves, 20 de noviembre de 2008

Sesión de palomitas (14): Cristal oscuro

Hoy nos hemos enfrentado a nuestra primera película de animación dentro de nuestra reunión cinematográfica semanal. La película elegida ha sido "Cristal oscuro" (1982), obra cumbre del cine hecho con los encantadores muppets, que tantas alegrías nos dieron en nuestra niñez. Volver a verla ha sido una gozada, como siempre, ya que es una de esas películas que no te puedes cansar de ver nunca.

Cristal oscuro (1982)
Título original: The Dark Crystal
Directores: Jim Henson y Frank Oz
Guión: David Odell
Música: Trevor Jones
Fotografía: Oswald Morris
Reparto: No tiene. Película de animación.
Sinopsis: Hace mil años, durante la conjunción de los tres soles que iluminan el mundo el Cristal oscuro fue roto por un UrSkeks, esto provocó que su especie se separase en dos nuevas especies los urRu y los Skeksis, los primeros se retiraron a meditar mientras que los segundos se lanzaron a la dominación del planeta mediante el terror. Al existir una profecía que dice que el Cristal oscuro puede ser reparado por un Gelfling, los Skeksis deciden exterminar completamente esta raza. Ésta es la historia del último Gelfling...

Jim Henson (1936-1990) es archiconocido en el mundo entero por ser el creador de los famosos muppets que tantas alegrías nos dieron en "Barrio Sésamo". Además participó con su propia empresa en la creación de la famosa serie "Los Fraguel". En su currículo tiene otras dos producciones cinematográficas a parte de la que nos ocupa hoy: "El gran golpe de los teleñecos" (1981) y "Dentro del laberinto" (1986). Fallecido a los 54 años, dejó una prospera empresa que mantiene sin problema su estilo de creación como puede vislumbrarse en producciones posteriores a su muerte, por ejemplo "Farscape".

Frank Oz, mundialmente conocido por dar voz al famoso Yoda de "Star Wars", tiene una filmografía de lo más correcto, sin destacar en demasía: "La pequeña tienda de los horrores" (1986), "¿Qué pasa con Bob?" (1991), "In & Out (Dentro o fuera)" (1997), "The Score (Un golpe maestro)" (2001) y "Las mujeres perfectas" (2004).

Ambos dirigieron "Cristal oscuro" que coincidió en el llamado año mágico de la ciencia ficción y fantasía, ya que es el mismo año de "Blade Runner" y "E.T., el extraterrestre", lo que hizo que en cierta forma pasase desapercibida. De todas formas con el paso del tiempo se ha convertido en una película de culto.

Basada en el clásico mito del héroe que tiene que cumplir una misión imposible, argumento recurrente dentro del género fantástico, Jim Henson de la una tonalidad distinta al trabajar con los muñecos, sumergiéndonos en un mundo donde todo es posible al eliminar todas las limitaciones de la imaginación. Película que quedaría muy falsa si se hubiese rodado con personajes con carne y hueso, en cierta forma precede al aplaudido cine de animación del maestro Miyazaki, que mantiene la misma estructura en sus películas más famosas.

Más de un comentarista de este blog ha acusado a la película de ser una burda copia de "El Señor de los Anillos", pero creo que están confundidos dado que aunque el argumento consiste en llevar un objeto a su destino y durante el trayecto el protagonista va realizando un viaje de descubrimiento personal de las diferentes especies que pueblan ese mundo, creo que la diferencia fundamental estriba en el mensaje final que transmite la película. Mientras que en "El señor de los Anillos" el mal es el mal y el bien es el bien, y no existe redención ninguna salvo la muerte, en "Cristal oscuro" se considera que el mal y el bien son partes constituyentes de un todo y por tanto necesarias.

De todas formas dejo el resto de disquisiciones filosóficas al respecto para la sección de comentarios, dado que me estoy extendiendo más de la habitual con ésta crítica.

Resaltar la maravillosa banda sonora de Trevor Jones con un corte clásico y una melodía de lo más pegadiza, aunque sus obras más conocidas son las bandas sonoras de "Excalibur" (1981) y "El último mohicano" (1992). Y también el exquisito diseño de personajes y criaturas de Brian Froud (ver el artículo: "Las razas de "Cristal oscuro""), que escribió un libro llamado "El mundo del Cristal Oscuro".

Bueno, en cuanto a lo mejor de la película:

  • La introducción del narrador durante los títulos de crédito que nos pone en antecedentes.
  • Los maravillosos muppets creados para la ocasión, con decenas de detalles sorprendentes.
  • Los excelentes escenarios naturales complementados con vegetación de tela.
  • El intercambio de sueños que nos resume la vida de los protagonistas en un par de minutos.
  • El ritmo pausado de la acción que nos remite sin pudor al cine fantástico oriental.
  • El planetario de Aughra.
  • La dualidad entre el bien y el mal que presenta el argumento.

Lo peor:

  • El comportamiento del protagonista, Jem, es excesivamente infantil.
  • La narración de la película a veces resulta algo liosa.
  • En un mundo con tres soles, todo los animales sólo tienen una sombra.
  • Estos mismos soles están grotescamente pintados en el momento de la conjunción.

Las anécdotas más conocidas son:

  • Como medida de seguridad, los zancudos llevaban un cable de seguridad conectado a una grúa enorme.
  • Los trajes de los Garthim eran muy pesados, alrededor de 27 kg. Los actores no podían caminar con ellos todo el rato, por lo que se construyeron unos percheros para colgar a los trajes con el actor dentro cuando no estaban rodando, y así poder descansar.
  • Al principio, cuando diseñaron los Skeksis, se basaron en los 7 pecados capitales. Los Skeksis son 9, por lo que utilizaron pecados repetidos.
  • El artista Brian Froud concibió el pueblo de los Podling como un elemento de la tierra. Para crearlos, se basó en las patatas.
  • La coreógrafa de los actores que manejaban a las marionetas era Gates McFadden, más conocida como la Doctora Beverly Crusher en la serie "Star Trek: La Nueva Generación".
  • En principio se espera una segunda parte para el año que viene.

Y como siempre para cerrar el trailer original que se pudo ver en las salas de cine:



Como conclusión decir que hemos visto "una de esas películas atemporales, una pequeña joya que formará parte de la historia del cine y que nunca será olvidada del todo por las generaciones futuras."

1 comentario:

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".