miércoles, 17 de septiembre de 2008

La revolución neolítica

Siempre al iniciar un nuevo tema doy una pequeña introducción histórica (bueno, a veces se alarga un poco, ya sé que me enrollo como las persianas). Tal vez la más larga sea la de primero de la ESO, ya que trato de introducir diferentes conceptos tecnológicos en un largo repaso de los puntos fundamentales de la historia de la humanidad.

Hoy terminé la clase hablando de la revolución neolítica y me di cuenta de que en el conocimiento histórico todavía existen grandes lagunas.

Para aquellos que tengan algo oxidados sus conocimientos históricos, pasaré a definir sucintamente en que consistió: "se denomina revolución neolítica al paso que dio la humanidad de una economía depredadora (caza, pesca y recolección) a una economía productora (agricultura y ganadería), lo cual implicó el abandono de la estructura tribal y el surgimiento de las primeras ciudades."

Bueno, esto ocurrió hace unos 9000 años, poco después de la última glaciación. El problema sobre el cual los historiadores no se ponen de acuerdo es como se produjo este cambio.

Para explicarlo han surgido varias teorías, aunque las más importantes son la de Gordon Childe y la de Braidwood.

La primera, debida a Gordon Childe, se denomina teoría difusionista, y defiende que al acabar la glaciación las tierras fértiles de Mesopotamia se agostaron, lo que provocó que la búsqueda de nuevos recursos llevase al descubrimiento de la ganadería y la agricultura, y que luego estos conocimientos se fueron difundiendo por todo el planeta (curiosamente ésta es la que me enseñaron en la asignatura de "Historia Universal" de primero de BUP).

Por contra, la segunda, debida a Braidwood, se denomina teoría evolucionista, y sostiene que la revolución neolítica tuvo diferentes focos simultáneos, que aparecieron por los conocimientos adquiridos de la observación de la naturaleza y el alto refinamiento de las técnicas utilizadas a finales del Mesolítico.

Parece ser que la correcta es una combinación de ambas, como van abalando los diferentes diferentes descubrimientos arqueológicos. Esta claro que nunca hay una respuesta sencilla a la evolución de la humanidad.

De todas formas, al analizar ambas desde el punto de vista del cambio tecnológico, se plantean serios interrogantes:

  • Si consideramos real la teoría difusionista, esto implicaría que los grandes cambios tecnológicos son ocasionados como respuesta a hechos puntuales: cambios climáticos, guerras, grandes inventores, etc.
  • Si consideramos real la teoría evolucionista, esto implicaría que los grandes cambios tecnológicos son una consecuencia de una inexorable evolución tecnológica, en la cual simplemente se realizan descubrimientos e inventos porque es lo siguiente en venir.

Obviamente, me niego a creer en cualquiera de ambas por los peligros que encierran para el futuro cercano de la humanidad, ya que un político bien aconsejado podría utilizar ambas para no hacer nada contra el cambio climático, por ejemplo. La primera le diría que cuando se presente el problema habrá una gran catarsis tecnológica que lo arreglará todo de un plumazo y la segunda que para que utilizar tecnologías actuales para arreglarlo si en unos años surgirán nuevas tecnología mejores y más baratas.

Espero no haberte aburrido, pero está claro que estas disquisiciones no las puedo tener con mis alumnos de 1º de la ESO. Para ellos la revolución neolítica significa: "la época donde los hombres aprendieron a domesticar los animales y cultivar las plantas."

6 comentarios:

  1. Citando a Chuchi: "...pasaré a definir sucintamente en que consistió ...".
    Y como diría Inzert; menos mal que era sucintamente, porque vaya ladriloooo.

    ResponderEliminar
  2. Sé que me odiareis por comentar cosas como estas en un post serio, pero falta la última teoría aparecida este mismo mes:
    El hombre se volvió agricultor para beber cerveza y embriagarse

    ResponderEliminar
  3. Si los alumnos se quedan al menos con lo de "domesticar animales y cultivar plantas" al menos han cogido la esencia de esa revolución...

    Y aunque como ha dicho Fredy, te ha quedado algo ladrillo, es interesante el post.

    Pero la teoria evolucionista no indica que los avances se hacen por que son necesarios. Hay que mirarlo al revés, la historia cambia por que hubo unos avances que la hicieron mover. Y los avances tecnológicos no siempre siguen las necesidades de la sociedad, si no que éstos intentan avanzar y crear necesidades que antes no había.

    ResponderEliminar
  4. Leches, Zyllan ha escrito su post a la vez que el mio ¡¡¡ y me parece muy correcta esa teoría !!!

    La cerveza mueve el mundo, queda demostrado !!!

    ¡Más Löwenbräu y menos Igelbrau!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno hombre, la Igelbrau podía pasar por una Mahou venida a menos, pero la Zillbrau... ...que te voy a contar de esa poción mágica que no sepas tú.

    ResponderEliminar
  6. Juas... vaya dos joyas de cervezas... la Igelbrau y la Zillbrau... La colección de etiquetas ha crecido a costa de nuestros higados...

    :D

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".