martes, 30 de septiembre de 2008

El final del homo calcŭlus

Más de una vez se ha criticado o alabado los viejos métodos de enseñanza, ya sea porque se consideraban excesivamente memorísticos o incidían en la utilización de ciertas destrezas básicas. Una de estas últimas era el llamado cálculo mental rápido, que no hay que confundir con la "cuenta de la vieja", en el cual unas ciertas estrategias permitían realizar cálculos a priori complicados con sencillez y soltura, simplificando en ciertas ocasiones las operaciones básicas clásicas (sumar, restar, multiplicar y dividir). Pues bueno, las personas que lo utilizan las voy a incluir dentro de una nueva especie: "el homo calcŭlus".

La presencia del homo calcŭlus se detecta con cierta facilidad, para ello basta con fijarse en ciertos detalles:

  • Llevan el bote los fines de semana y reparten lo que sobra equitativamente sin recurrir a la calculadora del móvil.
  • Miran con suspicacia las cajas registradoras de las tiendas y son los que detectan los errores en el cambio.
  • Su adaptación al euro fue rapidísima.
  • Suelen hacer cálculos aproximativos del coste de las cosas.
  • Plantean con facilidad problemas de intercambios de dineros a tres bandas.
  • Tienen cierta predilección por los sudokus.
  • Dominan las tablas de multiplicar y aman los porcentajes.
  • Obtienen buenos resultados en los test de inteligencia.

Pero te estarás preguntando a qué me refiero con cálculo rápido. Veamos una par de ejemplos:

Ejemplo 1. La suma: 367 + 78 = ?
Un homo sapiens sapiens normal pondría cara de asco y ante la necesidad de calcular esta cantidad haría lo siguiente por orden de prioridad dependiendo del material que tuviese a mano:

a) Coger el móvil, elegir la opción Calculadora, y teclear la infame suma en él.
b) Sino hay móvil, pero sí papel, realizar la operación como le enseñaron en la escuela, mientras trata mentalmente de recordar como era eso de me llevo una.
c) En el caso de no tener nada a mano, las unidades se convierten en calderilla y por lo tanto como 36 + 7 = 43 (realizando esta operación en la mayor parte de las ocasiones contando con los dedos de mano, pero de forma disimulada para que no se note), el resultado anda rondando los 430.

Un homo calcŭlus plantearía el problema de la siguiente forma: para llegar a 400 desde 367 me faltan 33, se los quito a 78, con lo que me queda 45, y al final sumo 400 con 45, con lo que el resultado es 445. Todo esto mentalmente durante unos 2 o 3 segundos.

Ejemplo 2. El producto (multiplicación): 1983 × 3 = ?
Ante este producto el homo sapiens sapiens, sino media ningún accesorio por medio, puede dar dos respuestas: "Es muy difícil" (en la mayoría de los casos) o "Creo que es algo menos de 6000" (en muy pocos casos).

Por contra el homo calcŭlus plantearía el problema de la siguiente forma: 2000 por 3 son 6000, 100 menos 83 son 17, 17 por 3 son 51 y 100 menos 51 son 49, por lo tanto el resultado es 5949.

Cuando se van complicando los cálculos, cada vez más el homo sapiens sapiens se encuentra desamparado y el homo calcŭlus se encuentra en su salsa.

La razón de que te cuente todo esto es que hoy se han necesitado 3 alumnos de 4º de la ESO para completar una serie de divisiones por dos muy parecida a la siguiente:


Sin llegar a hacer chistes fáciles, la cara que mostraron al ser sustituidos en la pizarra por otro compañero era todo un poema. Y todo esto teniendo en cuenta que estaban avisados desde hace una semana que tenían que saber dividir por dos.

Creo que esto "es un anuncio de la pronta extinción de mi querido homo calcŭlus a manos del inmisericorde homo sapiens sapiens."

4 comentarios:

  1. DESPUÉS DE VARIOS DIAS ENTRANDO Y SALIENDO RÁPIDO DE ESTE BLOG PARA NO DEJARME LA VISTA EN EL INTENTO DE LEER CON ESOS COLORES TAN BONITOS, HOY ME PUSE A LEER SOBRE EL "HOMO CON CULUS", LUEGO RECTIFIQUE Y AL VER QUE NO PONÍA ESO, DIJE, PARA DE LEER QUE TE VAS A TERMINAR DE JOER LA VISTA.

    PERDONAR QUE ESCRIBA EN MAYUSCULAS, PERO ES QUE DESDE QUE LEI UN POCO ME HA SALIDO UNA NEBLILLA EN LA VISTA QUE ME VOY AL OCULISTA AHORA MISMO.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que dentro del homo calculus que comentas tenemos al normal y al super. Por ejemplo, tú te encuentras dentro del super. La diferencia está, creo yo, en el tiempo de respuesta a estas operaciones.
    Por otro lado, muchas veces en mi caso, el uso de la calculadora del móvil se basa simplemente en un caso de vagancia crónica y de ganas de no gastar neuronas absurdamente.

    Independientemente de este comentario coincido con Inzert en que de aquí todos los lectores al "Ucrolista". Digo oculista.

    ResponderEliminar
  3. hola chuchi

    tampoco es para ponerse asi jeje...

    as visto el partido? HALA MADRID!!!!!

    ves como al final han corrido? poco, porque el zenit a apretao mucho pero bueno...algo es algo jajaja

    oye, y no todos hemos sido asi, que en nuestra zona ya as visto lo rapidos y buenos que eramos con las divisiones (XD)

    de tu alumno (otro friki):

    alvaro (BoBbY)

    ResponderEliminar
  4. bueno bueno bueno Chuchi, tampoco nos pongamos así... no humillemos a los alumnos de 3º de la ESO sabiendo que el ¡1º de Bachillerato! había gente que en todos estos años de enseñanza todavía no había aprendido cómo se dividia entre dos...asi que no hablemos de dividir entre 16! jaja.

    Estoy esperando a ver si actualizas el blog para escribirte ahí un comentario, pero como creo que no va a caer esa breva, pues ya te dejo aquí la dirección del otro blog que hice, una vez fallecido el primero (D.E.P). Este ha estado en coma un laaaargo tiempo, asi que a ver si en cinco minutillos se me ocurre algo y consigo revivirlo. www.sopranitaloka.blogspot.com (me he quedado calva de pensar la dirección eh?)

    Por cierto, no se si habrás visto el anuncio de la campaña 2008 del homenaje al maestro, lo de "Luke Skywalker sería otro Luke Skywalker si no hubiese existido Obi-Wan". Tremendamente original, pero...tú no tendrás que ver nada en todo esto? =P

    un abrazo Chuchi, nuestro gran Chuchi, nuestro Obi-wan particular xD. Cuidate!

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".