martes, 26 de septiembre de 2017

Ambivalencia trekkie

Llegó el momento que todos los trekkies estábamos esperando. Casi con miedo pulsé el Play para disfrutar de los dos nuevos capítulos capítulos de esta saga inmortal. En el fondo no sabía que esperar dadas las informaciones contradictorias que llegaban sobre uno de los rodajes más secretos que recuerdo. Y tengo que reconocer que me sorprendió mucho lo que vi. Vaya por delante, por si solo te quedas en esta entradilla para evitar spoilers, que es el mejor episodio piloto (en el fondo es un único episodio partido por la mitad) de toda la saga, lo cual es bastante complaciente dados los horrorosos inicios del resto de series de la franquicia.


Como todos sabemos el género de la space opera espacial cambió radicalmente después del estreno de la primera temporada de Battlestar Galactica (BSG), que coincidió con los estertores de Star Trek: Enterprise, ya que recogiendo elementos previos de dos series de culto como son Firefly y Space: Above and Beyond dio el salto definitivo a la versión adulta de este género. Una versión muy difícil de alcanzar ya sea por presupuesto (Dark Matter) o por falta de convicción en el producto que se tenía entre manos (Stargate Universe). Así que Bryan Fuller y Alex Kurtzman lo tenían bastante difícil.

Volver a hacer un refrito en forma de Star Trek: La nueva generación o Star Trek: Enterprise era imposible dado el cambio de los gustos televisivos. Puedes comprobarlo sufriendo los tres primeros capítulos de The Orville, que son un remedo insufrible de viejos capítulos de Star Trek: La nueva generación. Por cierto, que todavía le estoy buscando la parte cómica. Creo que Seth MacFarlane ha timado vilmente a los directivos de FOX rodando su versión de Star Trek y se acerca a pasos agigantados a la cancelación (ya veremos si pasa del o 7º capítulo).

Por tanto solo quedaba tomar el camino de las temporadas más oscuras de Star Trek: Espacio Profundo 9 y Star Trek: Voyager, tratando de acercarse lo más posible a Battlestar Galactica (BSG). El problema radica en que al tomar éste han tenido que asesinar varios elementos que se consideraban sagrados para los trekkies hasta el momento. Y eso quid de la cuestión: ¿cuánto queda de ese optimismo que transmitía la saga sobre un futuro idílico para la raza humana? Creo que poco. Más bien parece que vamos a explorar ese lado oscuro que se dibujó en ocasiones a lo largo de toda la saga pero que nunca se llegó a abrazar completamente.

Bueno, voy a dejar de divagar y voy a analizar los dos episodios en cuestión. Me gustaron mucho tanto a nivel narrativo, con una profundización en los personajes impecable, como en lo visual (nunca había visto una serie de ciencia ficción en televisión que se acercase tanto al nivel cinematográfico). Tampoco estuvieron mal las referencias a la saga tradicional y al reboot cinematográfico (que sigo odiando con todo mi corazón, por si lo dudabas). Me pareció también bastante equilibrada la parte de exploración del primer capítulo con la meramente militar del segundo. Y sí, yo también me di cuenta de muchas incongruencias en el maquillaje de los klingon, en la presencia de esos hologramas estilo Star Wars que nada pintaban en la función, en el diseño anacrónico de las naves o en la forzada intervención de Sarek para darle un aspecto de precuela de la que obviamente carece la serie. Por otro lado estuvieron muy acertados en poner en versión original los diálogos entre los klingon (haciendo funcionar el traductor universal solo cuando hablan con humanos) o en el aspecto sonoro del puente, algo muy importante para forofos como un servidor. Se trata de un reboot en toda regla y desde este punto vista la voy a seguir viendo. Solo una serie puede permitirse mantener una cronología temporal coherente no chirriante y no se llama Star Trek (por mucho que en Star Trek: Enterprise se empeñasen en tratar de demostrarnos lo contrario), se llama Doctor Who.


De todas formas lo mejor de la función fue con mucho Sonequa Martin-Green en su papel como la comandante Michael Burnham, un cruce bastardo entre dos de mis personajes femeninos favoritos de Star Trek: T'Pol y Ro Laren (la bajorana más desaprovechada de la saga). Me atrevo a pronosticar que cuando salga de prisión se convertirá en una especie de versión femenina de la fusión entre James T. Kirk y Spock. Un ente incontrolable que será mesurado mediante flashbacks por su fallecida mentora, la capitán Philippa Georgiou (Michelle Yeoh), o sea, sin fantasmales apariciones mediante la fuerza.


Por cierto, lo de acabar con T'Kuvma y Georgiou en un combate estúpido es más propio de Juego de Tronos que de Star Trek (bueno, vale, ya ocurrió una vez con Natasha "Tasha" Yar), pero me imagino que Alex Kurtzman quería picotear en todo el espectro por si acaso.

En fin, pensándolo bien, me he adelantado un poco con este análisis ya que lo más gracioso del tema es que estos dos capítulos son un mero prólogo y poco o nada tendrán que ver con el resto de la serie. No te olvides que la serie se llama Star Trek: Discovery y aún no hemos visto ni la nave ni su tripulación. Así que todo aún es posible aunque tiene un potencial tremendo si los guionistas saben dar con la tecla correcta. "Un buen comienzo que hace presagiar que el discurrir por nuestras pantallas de Star Trek: Discovery será largo y próspero".

9 comentarios:

  1. Ayer por la mañana vi que se podían descargar y ahí me llego la primera duda. Ingles subtitulado, español o latino, como las otras series. Pabajo en español.

    Segunda duda. Verla o no verla. Sabiendo que estoy viendo The Orville, otra serie con la misma temática que es boba pero entretiene. Y no nos olvidemos que también está Rick y Morty. Que acaba de empezar la tercera temporada y como serie de ciencia ficción es la mejor.

    Al final los vi.

    La calidad de los efectos es realmente buena. Noté flojo él primer episodio y un tostón el segundo, luego en otro post haré un comentario extendido.

    Como no he visto las otras series no puedo opinar. Es algo nuevo para mí. Pero mi primera impresión es mala, mala de cojones.

    ResponderEliminar
  2. PSEUDO-SPOILERS

    Star Trek Discovery 1x01. La comunidad de la antorcha.

    Comienza el episodio con una versión de Thanos descafeinada con sus compatriotas hablando en asamblea podemita, deciden ir a la guerra, encenderán las almenaras como en el Señor de los Anillos para llamar al resto de confluencias.

    Mientras en otro lugar de la galaxia de cuyo nombre no puedo acordarme, dos caminantes pasean por Marte hasta llegar al pozo de agua sin agua que andan (y nunca mejor dicho) buscado. Realmente no lo están buscando, saben dónde está pero andar es sano a pesar de que sea por un planeta con vida con la que no quieren tener relación. Lo de la salud lo pienso yo, ya que podrían usar el teletransporte hasta el pozo, pero como en el Señor de los Anillos prefieren ir andando en vez de usar las águilas y llegar antes a su destino.

    Ya en la nave van a arreglar una torre de comunicaciones, no es normal estar sin wifi en la galaxia, pero descubren algo. Una prota humana criada desde niña por ?Spok? decide ir a investigar.

    Se encuentra con un Klingon y sin mediar palabra lo mata resultando ella herida. Sus compis usan el teletransporte para llevarla a la nave.

    Los klingon en el funeral deciden encender las antorchas para pedir refuerzos, una agresión así no se puede consentir, de ese modo unirá a todos los de su especie antes de que alguien quiera la independencia.

    La niña malcriada se encara con su jefa. Quiere disparar a la nave klingon en previsión de daños mayores. La jefa se niega, así que la insubordinada la deja inconsciente para lanzar su ataque. Muy dormida no estaría puesto que llega a tiempo de parar el ataque preventivo. (El momento más cubre y previsible del episodio)

    El episodio acaba cuando llegan los amigos de los klingon y sin que hayan castigado a la insubordinada por cinco partidos de suspensión por agresión al arbitro.

    ResponderEliminar
  3. PSEUDO-SPOILERS

    Star Trek Discovery 1x02. Sueño Profundo

    ufffff
    ufffffffff
    uffffffffff

    Episodio aburrido a mas no poder, intentos de lagrimones con intentos de momentos heroicos que no alcanzan mas que quedarse en intentos, el climax que intentan no llega en ningún momento.

    Entre flashback, una batalla de naves cubre y unos discursos al estilo Indepence Day me va a costar seguir viendo esta serie.

    Como prólogo para enganchar me enseñan a la capitana de la nave que mueve, a la insubordinada que se declara culpable, pero que que va a pasar….. Ni está muerta ni tendrá castigo la insubordinación, puesto que la nave Discovery no ha aparecido y sabemos su tripulación.

    Hasta que lleguen las de superhéroes que sigo (a pesar de que no son ninguna maravilla) la seguiré viendo, luego quedará en el olvido.

    Lo único destacable es que va a aparecer Khalesi, no dicen nada de los dragones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En guión le orina desde arriba a cualquiera de la saga... Pero es que llega en un momento alto

      Eliminar
  4. Se ha vuelto extremadamente pseudoblabla... Si no lo era ya, parece tener a cárdenas como asesor científico. Te gusta por su ausencia de testosterona...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, que estamos hablando de Star Trek... Al menos tratan de discutir las cosas.

      (a mí me ha gustado)

      Eliminar
  5. Me dan muchas ganas de verla. No se si sera buena idea ya que no e visto nada relacionado a star trek y no sabia por donde empezar. Lo importante es empezar dicen...

    ResponderEliminar
  6. En honor a la verdad Ro Laren está desaprovechada porque a la actriz le ofrecieron el papel de Kyra Neris en DS9 y lo rechazo :)

    ResponderEliminar
  7. Le he dado una oportunidad. Pero de verdad que es necesario que haya tantas escenas en klingon con subtítulos??? Más bien parece una peli costumbrista klingon que otra cosa...

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".