sábado, 14 de enero de 2017

Leyes de la robótica a la europea

Hace ya friolera de 8 años que me dediqué en este mismo blog a recopilar todas las Leyes de la robótica existentes, que eran siete (véase: "Las leyes de la robótica"), aunque resulte raro a propios y extraños. Ahora ante el pronto advenimiento robótico el Parlamento Europeo avanzó su propuesta para regularizarlo. Pero no esperes unas normas claras y concisas, inteligibles para todo el mundo, sino otro rocoso documento lleno de excepciones y compromisos a medias que enloquecerá a diseñadores, empresarios y usuarios para alegría de los abogados, salvo que estos sean sustituidos por inteligencias artificiales (a mi entender este es uno de los trabajos sujetos a su pronta sustitución). Por el momento semejante documento se puede resumir en:


1. Todo robot tendrá un interruptor de emergencia para su desactivación.
2. Ningún robot podrá hacer daño a un ser humano.
3. Un robot no podrá crear vínculos emocionales con un ser humano.
4. Un robot tendrá un seguro de accidentes a terceros si puede causar daños.
5. Los robots tendrán derechos y obligaciones.
6. Los robots deberán pagar impuestos y cotizar a la Seguridad Social.

En fin, "que han querido abortar de salida todas las posibilidades divertidas planteadas por Asimov y otros autores. Ya verás como la Administración Abe en Japón es mucho más laxa y, aunque suene extraño, cabe la posibilidad, vistas las arengas de Trump al respecto, de que en Estados Unidos sean mucho más restrictivas de lo que esperaríamos de salida".

3 comentarios:

  1. Llevo discutiendo esto mismo con un amigo años. Nuestras posiciones son:
    (El)
    El empleo que se quita no seria bueno ya que mandaria a mucha gente al paro.
    (Yo)
    Los robots son muy productivos (24h) no se quejan, solo se averían aveces no requieren médicos, ni sindicatos. El sueldo que generen se lo pagaran a la gente que reemplace n y aun asi daria parapagar a 3 personas mas.Fin de la conversacion.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto aquí en España ya debería estar regularizado. Ya tenemos un robot como el de la foto trabajando...
    Ya todos sabemos quien... Y si no solo les diré que "un vaso es un vaso y un plato es un plato"

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estas leyes robóticas, en especial lo de que "los robots deberán pagar impuestos y cotizar a la Seguridad Social", y más cuando en ningún sitio dice que tengan derecho a sueldo ni nada parecido... ¿Y Chuchi dice que no van a dar lugar a situaciones divertidas?, venga ya, si ya solo leyendo las leyes tengo la sensación de estar leyendo un chiste malo...

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".