martes, 1 de marzo de 2016

Premios Oscar 2016

Entrada tardía, pero es lo que tiene ir de empalmada al trabajo. Hace pocas horas que desperté de una siesta de pijama y orinal. Obviamente sé que no tienes interés alguno en ver repetida la ceremonia de anoche al completo, de ahí que probablemente te acerques alguno de los resúmenes que harán hoy, ya sea en los informativos o en esa vampirización bastarda de Canal+ que ha hecho Telefónica de nombre impronunciable y cuya colocación en el dial atenta contra la lógica más básica.


Está claro que me estoy haciendo viejo y mis gustos cinematográficos poco a poco se van ajustando a los de de los viejos chochos de la Academia. Por segundo año consecutivo se llevan la mayoría de los premios las películas que he puesto en la parte superior de mi exhaustivo análisis de las nominadas (véase: "Mi opinión sobre las películas nominadas de este año (2016)"). Así que lo que ha sido un sorpresón para la mayoría de vosotros no la ha sido para mí. De nuevo ha habido cierta justicia en estos premios, que anula de nuevo esas falsamente autoproclamadas antesalas de los Oscar, dígase los Globos de Oro y los BAFTA. Tratar de crear corriente no implica necesariamente llevarse el gato al agua.

En un año donde ninguna película destacaba sobremanera estaba claro que se iba a imponer algo de cordura. Mejor Película y Mejor Guión Original para "Spotlight", mientras la mayoría de los premios técnicos para la ganadora moral, "Mad Max: Furia en la carretera" (a ver cuando se atreven a que una película de ciencia ficción se lleve el Oscar a Mejor Película) salvo el de Efectos Visuales que se lo llevó (la broma de la noche) "Ex Machina" (que se lo hubiese llevado el oso de "El renacido (The Revenant)" también hubiese sido una locura). En cuanto a la favorita, "El renacido (The Revenant)", se llevó lo que se merecía, el de Dirección por rodar en la nieve (y buscarla con ahínco como dijo Leo al recibir su premio) para Alejandro González Iñárritu, el ansiado de Leonardo DiCaprio por babear sangre y el de Dirección de Fotografía a Emmanuel Lubezki por esos 45 minutos de bucólicos paisajes.

Y poco más que contar, salvo la sorpresa en Mejor Canción Original, que se lo llevó ese horror perpetrado por Sam Smith, y que Mark Rylance obtuvo contra todo pronóstico el Oscar a Mejor Actor de Reparto, dejando a Sly de nuevo con cara de tonto. Lo demás se movió en lo esperado.

Por cierto, que seguramente no estás de acuerdo con la ganadora a Mejor Película, pero es que probablemente no la hayas visto. Ese es el precio del premio más subjetivo de la noche (el otro es la crítica estética de la Alfombra Roja). Y es que para los que tenemos esto del cine por hobby, es más injusto que gane una película que ni ha estado nominada a guión (que son 10 nominadas, hay sitio de sobra), a que gane una que ha tenido muy pocas nominaciones. Mi propuesta, para que no haya de nuevo estos desengaños, es que como si se tratase del Festival de Eurovisión, ganase la película que hubiese obtenido más puntos (definidos por su posición en las votaciones en las diferentes categorías) a lo largo de la ceremonia, pero sin comunicarlos hasta el fatídico momento final. Así se mantendría la tensión hasta que se conociese la ganadora y nadie se llevaría las manos a la cabeza al ver en la Red minutos después como se había llegado a ese resultado.

En cuanto a la ceremonia en si, aunque estés leyendo en los medios que fue interesante por la valentía de Chris Rock al tratar el tema racial, fue en realidad insoportable por la repetición continua de este tema, que la monopolizó. Estoy de acuerdo en que era importante tratarlo vista la repercusión que ha tenido en los Estados Unidos, pero creo que los organizadores de la ceremonia, que se les llena la boca con que es el producto televisivo de más audiencia del planeta, con 1000 millones de personas pendientes de la televisión, perdieron de vista eso. Diversidad no es anular a las otras minorías para convertirlo en un acto bicolor por un fallo en las nominaciones, sino dar a cada una lo que se ha ganado en un largo año de esfuerzo trabajando. Por lo demás, mucha parodia teniendo como referente el tema racial y unas correctas actuaciones musicales. Y poco más que resaltar salvo el momento patriótico de la aparición del vicepresidente Joe Biden (cuesta creer que pasase lo mismo en los Goya con Soraya), la posteriormente defenestrada canción de Lady Gaga, el emotivo Oscar de Ennio Morricone (que ya tenía uno honorífico de 2007) y el hilarante discurso de Louis C.K.


En cuanto a la Alfombra Roja, la mejor vestida fue Charlize Theron con este sencillo Dyor:


La peor vestida fue Amy Poehler, aunque Whoopi Goldberg no se le quedó lejos:


Y el momento entrañable fue para Jacob Tremblay, que posteriormente se sinceró diciendo que lo que más recordaría de la ceremonia fue la cantidad de piernas que vio:


Bueno, ya no tengo nada más que decir, así que te dejo con la lista completa de los ganadores:

1. Mejor Película: "Spotlight"
2. Mejor Dirección: Alejandro González Iñárritu por "El renacido (The Revenant)"

3. Mejor Guión Original: Thomas McCarthy y Josh Singer por "Spotlight"
4. Mejor Guión Adaptado: Adam McKay por "La gran apuesta"

5. Mejor Actor: Leonardo DiCaprio por "El renacido (The Revenant)"
6. Mejor Actriz: Brie Larson por "La habitación"
7. Mejor Actor de Reparto: Mark Rylance por "El puente de los espías"
8. Mejor Actriz de Reparto: Alicia Vikander por "La chica danesa"

9. Mejor Película de Lengua no Inglesa: "El hijo de Saúl" (Hungría)

10. Mejor Película de Animación: "Del revés (Inside Out)"
11. Mejor Cortometraje de Animación: "Historia de un oso"

12. Mejor Dirección de Fotografía: Emmanuel Lubezki por "El renacido (The Revenant)"
13. Mejor Montaje: Margaret Sixel por "Mad Max: Furia en la carretera"

14. Mejor Dirección Artística: Colin Gibson y Lisa Thompson por "Mad Max: Furia en la carretera"

15. Mejor Música Original: Ennio Morricone por "The Hateful Eight"
16. Mejor Canción Original: "Writing's On The Wall" para la película "Spectre"

17. Mejor Diseño de Vestuario: Jenny Beavan por "Mad Max: Furia en la carretera"
18. Mejor Maquillaje: Lesley Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin por "Mad Max: Furia en la carretera"

19. Mejor Sonido: Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo por "Mad Max: Furia en la carretera"
20. Mejor Montaje de Sonido: Mark Mangini y David White por "Mad Max: Furia en la carretera"
21. Mejores Efectos Visuales: Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardington y Sara Bennett por "Ex Machina"

22. Mejor Cortometraje: "Tartamudo"
23. Mejor Documental: "Amy (La chica detrás del nombre)"
24. Mejor Cortometraje Documental: "A Girl in the River: The Price of Forgiveness"

Y para acabar vamos con nuestra porra habitual. En esta ocasión no arriesgué demasiado, si hubiese confiado plenamente en lo que había escrito ayer la hubiese ganado. Pero las ansias de ganarla basándome más en lo que creía que iban a votar los Académicos que en lo que yo había visto en pantalla hicieron que la historia se repitiese. Vicente (18 aciertos en 24 categorías) vuelve a ganar en su especialidad (aunque creyese toda la noche que no lo iba a hacer) y yo me quedo con un honroso e inesperado segundo puesto a dos puntos y a un triste acierto de distancia:

1. Vicente Marcet Rodríguez (57 puntos)
2. Jesús Rodríguez Ferreras (55 puntos)
3. Juan Raigada e Inzert (54 puntos)
4. Pinyola TV (52 puntos)
5. Víctor Julio Sánchez Pollo (50 puntos)
6. Darkel (47 puntos)
7. Camino Ibáñez (44 puntos)
8. I.R.; Lord of Freaks (31 puntos)
9. Laura Jambrina Alonso (17 puntos)

Ya he añadido los puntos correspondientes en nuestro TOP Friki.

En fin, "el curso que viene intentaré publicar mi análisis sobre las nominadas con días de antelación y no horas, como un lector me ha apuntado hoy, para facilitar poder ver las futuras ganadoras si mi ojo clínico sigue funcionando. Aunque lo dudo mucho. Tres de tres sería un puesto de crítico en una revista especializada, si eso sigue existiendo".

1 comentario:

  1. Lo mas sorprendente fue junto con la canción de Spectre, que no ganara el Oscar Stallone. De el resto de premios, la mayoría eran casi apuestas seguras, Spotlight no la he visto, pero tenía posibilidades como se ha demostrado.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".