jueves, 19 de febrero de 2015

Huyendo del Sistema Solar

Últimamente los temas astronómicos y astronáuticos están muy candentes. Con noticias de lo más interesante casi a diario. Hoy voy a quedarme con la huidiza estrella de Scholz, una pequeñaja enana roja, ubicada en la actualidad a 20 años luz de nuestro Sistema Solar (casi imposible de encontrar en la constelación de Monoceros), que junto con su compañera, una enana marrón, tuvo la osadía de acercarse a menos de un año luz del Sistema Solar hace la friolera de 70000 años. Mucho tiempo para los seres humanos pero una nimiedad hablando en términos astronómicos.


Dejando aparte que probablemente nuestros antepasados ni se diesen cuenta de su presencia, salvo por unos extraños estallidos que la hacen ser miles veces más brillante a causa de su actividad magnética, no deja de ser una curiosidad que un par de objetos de estas dimensiones (la enana roja tiene el 8% de la masa del Sol y su fallida acompañante alrededor del 6%) cruzase casi seguro (hablan de un 98% de posibilidades) la Nube de Oort sin que se desatase un final casi bíblico sobre este planeta dominado por aquel entonces por nuestros primos lejanos Neandertales en forma de lluvia de cometas. Por cierto, que ayer se publicó que estos también probablemente implementaron algunas fases iniciales de una de las grandes victorias tecnológicas de la prehistoria, la división del trabajo.

En fin, "que está cada vez más claro que la hipótesis Némesis es una patraña, por mucho que se empeñen algunos teóricos de la conspiración en rescatarla una y otra vez, ya que su mayor valedor sigue siendo el pseudo-"Solaris" que publicó Asimov tres años antes de su muerte y algunos juegos computacionales".

3 comentarios:

  1. O leo mal o creo que no esta bien datar os neandertales hace 700k años no?

    ResponderEliminar
  2. Pone 70000 años, o sea 70k años, así que están bien datados los pobres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo poniendo ceros, parezco un profesor de tecnología rabioso cualquiera :D

      Eliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".