jueves, 27 de febrero de 2014

La ciencia ficción en la realidad (45): el robot vigilante

Tenía que llegar el día. Después de haber estado pontificando durante años el advenimiento de los robots y sus implicaciones con respecto al mercado laboral recibiendo como contestación el manido recurso de que eso es pura ciencia ficción, ha llegado el día de que por primera vez un robot autónomo tiene la oportunidad de salir de los laboratorios y enfrentarse a una tarea que suprima de un plumazo cientos o miles puestos de trabajo. Ya no se trata de un pequeño robot que barra tu casa o limpie las ventanas de un rascacielos, si no de un robot que actuará como vigilante nocturno de los campus grandes empresas.

Y mira tú por dónde no ha ocurrido en Japón, el lugar propicio para ello, si no en California, que ha tomado la delantera por el momento (les va a durar 18 meses a lo sumo, lo que están preparando en Japón es de aúpa). El nombre del agraciado robot es K5 (presentado en sociedad el pasado 5 de diciembre) y que ha sido desarrollado por la empresa Knightscope, la cual asevera que atesora al menos 30 contratos con empresas radicadas allí para utilizarlo (qué es la verdadera noticia de hoy, que tengan contratos en firme).

Te estarás preguntando cómo se ha podido obrar semejante salto, pues seguro que lo tendrás claro después de ver su vídeo de presentación colgado en la Youtube hace 5 meses:



Por cierto, que su misión según la propia página web de la empresa "es reducir el crimen en un 50%". Ahí queda.

Ya sé que se parece mucho a un dalek de la serie Doctor Who, pero tengo que recordarte que los daleks son seres vivos y que realmente su cuerpo visible es simplemente una coraza pilotada, no muy distinta de un exoesqueleto, así que la comparación no sería correcta. Por lo tanto en esta ocasión me voy a quedar con el querido Robbie de "Planeta prohibido" (1956):



Por cierto, ¿te has fijado con quién charla Robbie?

Vale, también pongo unos pocos daleks, por eso que la ocasión lo pide:



En fin, "ya tengo mi coco personal para acojonar a mis alumnos para que estudien más".

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