martes, 12 de febrero de 2013

Django desencadenado, la crítica de Ucronía latente

Me acabo de dar cuenta que nunca he llegado a desarrollar completamente la opinión que tengo de Quentin Tarantino. He dejado un par de pinceladas a lo largo del blog en los últimos años pero nunca he realizado un estudio serio de su filmografía. Vaya por delante que para mi Tarantino me causa siempre opiniones encontradas, algunas de sus películas las considero obras maestras y el resto simple basura, no existe término medio salvo si consideremos que en alguno sus filmes mediocres siempre se encuentran grandes escenas, chispazos de genialidad. Te estarás preguntando donde encuadro este "Django desencadenado" (2012), pues inesperadamente en el grupo de obras maestras, simplemente me ha encantado (algo de que soy un forofo del western habrá tenido que ver en el tema aunque este no lo sea, que le vamos a hacer, la mía es una opinión subjetiva como otra cualquiera).

Django desencadenado (2012)
Título original: Django Unchained
Duración: 165 min
Director: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino
Música: Varios
Fotografía: Robert Richardson
Reparto: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, Samuel L. Jackson, Don Johnson, Walton Goggins, James Remar, Dennis Christopher, Michael Parks, Bruce Dern, Franco Nero, Jonah Hill, Tom Savini, M.C. Gainey, RZA, Todd Allen, James Russo, Tom Wopat, Misty Upham, Gerald McRaney, Cooper Huckabee, Laura Cayouette, Amber Tamblyn
Sinopsis: Dos años antes de estallar La Guerra Civil Americana (1861-1865), King Schultz (Christoph Waltz), un cazador de fugitivos alemán que le sigue la pista a unos asesinos, le promete al esclavo negro Django (Jamie Foxx) dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos.

En esta ocasión voy a hacer el repaso de la filmografía de Quentin Tarantino de forma parca y personal mediante una lista, sin atender para nada a los gustos de la crítica o del gran público,  si no a los míos propios:
  1. "El cumpleaños de mi mejor amigo (My Best Friend's Birthday)" (1987). Su primer largometraje rodado directamente en vídeo. El problema es que sólo se conservan 35 minutos de los 69 originales. Para un servidor son de obligada visión si se quiere comprender al completo la carrera de este director. Me gustó bastante.
  2. "Reservoir Dogs" (1992). Una obra maestra por donde se mire, nunca me cansaré de ver esta película.
  3. "Pulp Fiction" (1994). Otra obra maestra donde se superó, con geniales interpretaciones y situaciones esperpénticas. Tal vez su mejor película.
  4. "Four Rooms" (1995). Película colaborativa donde el segmento de Tarantino, "Man From Hollywood", no es nada del otro mundo (y más teniendo en cuanta que se trataba de un remake de un capítulo de Alfred Hitchcock presenta:). El resto de la película es bastante floja también.
  5. "Jackie Brown" (1997). Odio tanto esta película que siempre me refiero a ella como "Coñazo Brown".
  6. "Kill Bill: Volumen 1" (2003). Una verdadera gozada que nunca me cansaré de ver, con un ritmo simplemente impresionante.
  7. "Kill Bill: Volumen 2" (2004). Aburrida a más no poder, con un ritmo lento exasperante y de la cual poco o nada se puede salvar.
  8. CSI Las Vegas: Peligro sepulcral. Doble episodio de CSI, que sin ser una obra maestra, subió el nivel de la serie.
  9. "Sin City (Ciudad del pecado)" (2005). La única escena que dirigió está bastante bien.
  10. "Grindhouse (Death Proof)" (2007). Otro rollo macabeo al cual no termino de pillar la gracia y que palidece en comparación con la contraparte dirigida por Robert Rodriguez.
  11. "Malditos bastardos" (2009). La primera media hora con Christoph Waltz una maravilla, el resto, para olvidar.
O sea, que en algunas ocasiones me maravilla y en otras me provoca bostezos. Pero en esta y espero que sirva de precedente, ha conseguido en su film de más duración un verdadero compromiso entre lo que nos cuenta y el ritmo. Y es que en "Django desencadenado" (2012) nunca decae este. Si en el artículo de ayer incidía en la pobre construcción de personajes que presentaba "La noche más oscura (Zero Dark Thirty)" (2012), en este caso nos encontramos con una riqueza insospechada. Y es que parece que al fin el propio Tarantino ha empezado a aprender de sus propios errores. Es como si hubiese visto todas sus películas anteriores antes de sumergirse en la escritura del guión de esta.


Aprovecha la temática de la esclavitud como excusa para adentrarse en una audaz revisión del spaghetti western, que tampoco lo es. Mientras Sergio Leone (el dios del género hasta el momento) por ejemplo se explayaba en la relación entre la imagen y la música, o en los personajes construidos a través de rostros endurecidos, Quentin Tarantino lo hace a través de la palabra, decenas de diálogos hilarantes y agudas contrarréplicas jalonan la irreal historia que nos está contando. Este es el Quentin Tarantino que me gusta, el de "Reservoir Dogs" (1992) y "Pulp Fiction" (1994).

Pero, ¿por qué digo que Tarantino ha aprendido de sus errores? Pues porque en "Django desencadenado" (2012) podemos observar elementos de sus anteriores películas, que son como una especie de entrenamiento: cojamos el comienzo explosivo, la utilización de otros idiomas y la plausibilidad de una realidad alternativa de "Malditos bastardos" (2009); el héroe de color sumergido en un mundo de blancos de "Jackie Brown" (1997); los diálogos de "Pulp Fiction", (1994) y coloquemos justo el ritmo de la función al término medio entre los dos "Kill Bill". Si ha esto le añadimos un remedo de los planos sangrientos de "Grupo Salvaje" (1969) y los flashbacks de "Hasta que llegó su hora" (1968) (aunque está claro que Tarantino nada sabe de teatro japonés, él solo se quedó en el manga) nos encontramos con un cóctel explosivo que es una completa gozada para un cinéfago como yo.


Pero este cóctel fallaría si no estuviese soportado por las increíbles interpretaciones de los secundarios de lujo que acompañan en su épica aventura a Jamie Foxx: Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio (nunca pensé decir algo bueno de Leo) y Samuel L. Jackson. La relación amo-esclavo que mantienen estos dos últimos no tiene precio. Hacía tiempo que no veía una película donde personajes estereotipados funcionasen tan bien en pantalla.


En cuanto a la película en sí. No deja de ser brutal gamberrada no apta para estómagos agradecidos donde abundan la casquería, los tacos y los menosprecios al buen gusto. Pero no creo que en ningún momento relativice la esclavitud, simplemente se trata de una irreverente comedia que trata de concienciarnos de lo que pasó en los Estados Unidos en esa época.

Dicho esto, vamos con lo mejor:
  • Las interpretaciones de los secundarios, en especial la de Christoph Waltz.
  • La relación entre Calvin Candie (Leonardo DiCaprio) y Stephen (Samuel L. Jackson).
  • Los agudos diálogos.
  • La crudeza de las escenas.
  • La música, completamente atemporal y que va por su cuenta.
  • El ritmo de la película, no desfallece en los 165 minutos que dura.
  • Los títulos de crédito.
Y lo malo:
  • Los flashbacks están puestos un poco a lo loco.
  • La explosión final es demasiado moderna.

En cuanto a las anécdotas y curiosidades que rodean a este film, las más interesantes son:
  • Para el papel de Django fueron considerados Will Smith, Idris Elba, Chris Tucker, Terrence Howard, Michael Kenneth Williams y Tyrese Gibson. De entrada Tarantino escribió el papel pensando en Will Smith.
  • Jamie Foxx usó su propio caballo, Cheetah, en la película.
  • El rodaje de la película duró 130 días.
  • Para el papel de Lara Lee Candie-Fitzwilly se consideró a Lady Caca (perdón Gaga).
  • La película es un homenaje al "Django" (1966) interpretado por Franco Nero, que tiene un pequeño papel en esta película, y de la que toma título y banda sonora.
  • Los nombres de los caballos de King y Django son Fritz y Tony. Estos eran respectivamente los nombres de los caballos de las estrellas de western mudo William S. Hart y Tom Mix.
Y el tráiler que se pudo ver en las salas cinematográficas españolas fue el siguiente:



En cuanto a las frases y diálogos más hilarantes de esta película, estos son mis favoritos:

"Sin duda. Ahora si hace el favor de mantener sus berridos al mínimo podré terminar de interrogar al joven Django."

"Están escapando. Los cobardes siempre hacen eso."

"Es tajante que ha muerto."

"Me gusta como mueres, mono"

"Jodidos... embaucadores... embusteros... hijos de puta. ¡Hijos de puta!"

"Lo siento, no he podido resistirme."

"La D es muda, paleto."

"- He contado seis tiros, negro.
- He contado dos armas, negro."


En fin, una locura que sólo podría salir de una mente perturbada como la de Tarantino y la cual simplemente me ha encantado. En cuanto al género que pertenece, "habría que crear uno nuevo llamado spaghetti blaxploitation southern para incluirla en él".

5 comentarios:

  1. Estoy contigo. A mi tambien me encantó, mi pelicula favorita del año, aunque bien es verdad que soy un fanboy de tarantino asi que era de esperar.
    A destacar, ademas de todo lo que dices, la escena del kukluxklan. Hacia mucho que no me reia tanto, es soberbia.

    Me sorprende lo extraña que es la categoria a mejor director en los oscar, no aparece ni tarantino ni bigelow ni Affleck, 3 de las mejores direcciones del año...

    ResponderEliminar
  2. Ushtedesh pienshen en cine que esho esh bueno para mi... ashí no pienshan en los sobresh, la corupción ni las corruptelash...
    Vivan los Oshcarsh... y el furbol...

    ResponderEliminar
  3. http://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2013/02/12/vinetas/1360681312_884867_1360681389_noticia_normal.jpg

    No he podido evitar pensar en muchos de vosotros...

    ResponderEliminar
  4. Una decepción 'Django', no me esperaba un clásico pero sí una película más divertida. Apenas aparecen esos diálogos crujientes marca de la casa, y como siempre, qué pena que sus pelis estén tan vacías. ¿Cuándo encontrará messieur Tarantino algo para lo que tan bien sabe hacer: contar? Un saludo!

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".