lunes, 19 de noviembre de 2012

In memoriam: Miliki

Ayer murió un payaso inmortal, Miliki, a los 83 años de edad. Como cualquiera, mi más tierna infancia está marcada por sus grandiosas actuaciones en El gran circo de TVE (que finalizó en 1983, cuando yo tenía casi seis años, no soy tan viejo como parezco) junto con Gaby y Fofó. Su regreso a pantalla junto con su hija, Rita Irasema, ya me pilló bastante mayor, en esa época tenía otras preocupaciones. Obviamente la mayoría de los medios está haciendo un repaso pormenorizado de la carrera de Emilio Aragón Bermúdez, por lo que el homenaje que le va a rendir Ucronía latente será en forma de vídeos de su extensa carrera.

Lo primero, lo que sigue indeleble en nuestro recuerdo son esta colección de canciones que aprendimos sin pudor alguno y algunos extractos de sus actuaciones. He escogido los vídeos de las versiones más antiguas, que aunque no vi traerán gratos recuerdos a los lectores de más edad (por cierto, ya sé que algunas de sus letras ya no son políticamente correctas, pero estamos hablando de la España de antes de que muriese Franco):















De segundo plato te dejo la Gala UNICEF 2001 completa que presentó por tercera vez consecutiva (en esta ocasión acompañado de Lina Morgan) y que le sirvió como digna despedida de la televisión, el medio que le lanzó al estrellato (era el embajador de UNICEF, nunca tuvo más sentido su elección como maestro de ceremonias). Por cierto, atento al anuncio con que comienza el segundo corte, nunca fue un elemento inocuo tan esclarecedor del mundo donde vivimos y que éste ha cambiado en la última década:







Y como postre, no podría faltar este inmortal:



Ese era su grito de guerra, con el que empezaba todas sus actuaciones junto con sus inseparables amigos Gaby y Fofó. "Qué en paz descanse, varias generaciones de españoles nunca le olvidaremos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".