domingo, 25 de septiembre de 2011

El viaje lunar de Björk

Aunque siempre me he declarado fan incondicional de los Rolling Stones y Eric Clapton, también tengo sitio para algunas rarezas musicales. Por ejemplo, por muy extraño que parezca, me encanta Björk. Y es desde hace mucho tiempo, desde mis tiempos de instituto. Así que cada nuevo giro en su carrera, por muy surrealista que parezca, no me espanta (sólo faltaría que la mayoría del planeta estuviese encantando con los peinados de la señorita CaCa y a mi no me pudiesen gustar los de la pequeña islandesa).

Ahora bien, con más de treinta años sobre los escenarios y 15 millones de discos vendidos, Björk poco o nada tiene que demostrar. A modo de ejemplo de su dilatada carrera hoy te voy a ofrecer algunos vídeos de ésta hasta llegar al último que ha presentado esta semana.

Una de sus primeras bandas fue Tappi Tíkarrass, en el cual ya actuaba como vocalista y tenía como estilo preferente el after-punk (se nota que hemos retrocedido hasta 1983). Te dejo con el tema "Hrollur":



Años más tarde llegaría la banda que le llevaría a ser conocida fuera de Islandia y que fundó el día del nacimiento de su primera hija, The Sugarcubes. Te dejo con "Birthday", su primer single (1988) y que fue un éxito en la otrora difícil Inglaterra (ya se empiezan a notar los rasgos definitorios de su posterior carrera en solitario):



Pero su desembarco definitivo en la escena internacional llegó en 1993 con su primer disco en solitario, "Debut" (que siempre me acompaña en mi iPod) y del cual mi canción preferida es este “Violently Happy”:



Obviamente por todos es sabido que sus vídeos musicales pueden llegar a rayar un poco al personal, pero de todos ellos me quedo con este "Army Of Me" de 1995:



Y al final vamos con su último vídeo publicado por Björk, "Moon",  y que se presentó esta semana:



Por cierto, "con un poco de suerte el próximo verano iré de vacaciones a Islandia con los amiguetes benaventanos, casi ya les tengo engañados para semejante heroicidad ".

1 comentario:

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".