viernes, 21 de enero de 2011

Peckinpah redescubierto

Uno de los encantos que tiene el cine como arte es que está sujeto a los complejos vaivenes de dinero que se producen entre las productoras. Eso provoca que ciertos proyectos se pierdan con el paso del tiempo y pasen a formar parte del legado mítico del séptimo arte, algo que los cinéfilos y cinéfagos devoramos con fruición.

En algunas ocasiones viejos proyectos llegan a la gran pantalla muchos años después  de su concepción con protagonistas completamente radicalmente distintos a los que se plantearon en un principio. De las películas que se encuentran en este grupo mi preferida sigue siendo "Entrevista con el vampiro: Crónicas vampíricas" (1994), que iba a ser interpretada por John Travolta a principios de los años 80, la verdad es que cuesta imaginar como hubiese quedado.

En otras el guión va sufriendo tantas modificaciones que cuando comparas su primera versión (y que rara vez cae en nuestras manos) con lo que ves en pantalla resulta casi imposible encontrar alguna similitud.

Bueno, hoy nos encontramos con una tercera vertiente de esta cinefilia más allá de las salas cinematográficas. Tal vez la más rara, ya que cuando un guionista excepcional o un director consagrado ve rechazado un guión definitivo parece que el proceder habitual es quemar el original, negando que en realidad el proyecto en alguna ocasión existió. Pues hoy es uno de esos raros días en que es posible acceder en parte a uno de esos proyectos en principio desaparecidos.

Al parecer Albert S. Ruddy, uno de esos productores míticos de Hollywood ("El padrino" (1972)), que intentó llevar infructuosamente a la pantalla un nuevo western del polémico Sam Peckinpah titulado "The texans" durante 20 años, ha vuelto a encontrar el guión entre sus papeles. Y aunque parezca increíble ha vuelto a plantearse rodarlo.

A modo de publicidad ha liberado las primeras 15 páginas de esta perla a un medio de comunicación especialista en el tema, Vulture, y como no podría ser de otra manera te las ofrezco en este blog también:



Obviamente, dados lo tiempos que corren en Hollywood, rodar un guión de 250 páginas es impensable (demasiado diálogo para el público que visita las salas cinematográficas en la actualidad), así que le ha encargado la misión de recortarlo en 100 páginas a Jim Byrnes, que en los últimos 20 años a perpetrado guiones para series como La cosa del pantano y Walker, Texas Ranger. En fin, "dudo bastante que quede algo de Peckinpah en el nuevo guión con semejante guionista".

3 comentarios:

  1. Gran serie Walker Texas Ranger con el mítico Chuck Norris

    ResponderEliminar
  2. * Ley de la conservación de la Energía: La energía ni se crea ni se destruye, excepto si se encuentra con Chuck Norris.
    * Ley de la Conservación de la Materia: La materia ni se crea ni se destruye, solamente se transforma excepto si se encuentra con Chuck Norris.
    * Ley de la Gravedad: Todo cuerpo atrae a los demás cuerpos con una fuerza proporcional al interés que tenga Chuck Norris en que así sea.
    * Principio de Dispersión: Cuantas más cosas muertas haya, mayor será la proximidad de Chuck Norris.
    * Ley de la Esperanza de vida: Todo organismo que se encuentre al otro extremo del puño de Chuck Norris habrá llegado automáticamente al final de su vida.
    * Ley de la Termodinámica: Cuanto más se haga calentar a Chuck Norris, más lejos llegarán los cadáveres.
    * Principio de Incertidumbre: No puede predecirse cuándo ni de qué modo te matará Chuck Norris.
    * Ley de la Relatividad: Todo lo relativo a Chuck Norris es correcto.
    * Primera ley de acción y reacción: Toda acción causa una reacción igual pero opuesta, salvo que esa acción sea contra Chuck. En ese caso causa patadas giratorias.
    * Segunda ley de acción y reacción: Toda fuerza causa una fuerza igual en sentido contrario, a menos que esta fuerza sea una patada giratoria de Chuck Norris, dado que no existe ninguna fuerza que pueda alcanzar su magnitud.
    * Teorema de Pitágoras: El cuadrado de la hipotenusa de un triángulo rectángulo es siempre igual al grosor de un pelo de la barba de Chuck Norris.
    * Teorema de Thales: Cuando dos rectas secantes son cortadas por una serie de patadas giratorias de Chuck Norris, los segmentos determinados en una de las patadas son proporcionales a los segmentos correspondientes de una patada voladora.
    * Ley de Coulomb: La fuerza con la que te golpea Chuck Norris tiende al infinito, pero es directamente proporcional a qué tanta carga te tenga Chuck e inversamente proporcional a la nada.
    * Ley de Arquímedes: Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba directamente proporcional al volúmen de este. Todo fluido en el que se ha sumergido Chuck Norris experimenta su exterminación.
    * Ley de Murphy: Toda tostada siempre cae por el lado de la mantequilla, excepto la de Chuck Norris, que no se atreve a caer.
    * Ley de Gravitación de Kepler: La masa de la cabeza de un ser humano al cubo partida por el radio de la patada giratoria de Chuck Norris al cuadrado es constante. Siempre lo mata.
    * Teoría relativista: Al recibir una patada giratoria de Chuck Norris, el cuerpo objetivo adquiere una velocidad superior a la de la luz. Al volver a la órbita terrestre, el sujeto conservará su juventud. A pesar de los numerosos experimentos, esta teoría no es demostrable, puesto que en ningún caso el sujeto ha vuelto a la Tierra, ni ha seguido con vida.
    * La Navaja de Ockam: La solución a un complejo problema no es sino una sencilla patada giratoria de Chuck Norris.
    * Teoría de las cuerdas de Chuck: La materia está formada por diminutas cuerdas de energía, dichas cuerdas están formadas de Chuck Norris.
    * Teoría de la microfísica: La microfísica está en caos, excepto cuando se encuentra con Chuck Norris.

    ResponderEliminar
  3. Chuck no ha creado una religión pero todos fuimos bautizados en su credo en el momento de nacer.

    Chucknuestro

    Chuck Norris nuestro que estás en los cielos,
    santificados sean tus brazos,
    que son mas duros que el acero,
    hagase tu voluntad tanto en los vivos como en los muertos,
    da hoy tus hostias de cada día,
    perdona nuestras ofensas,
    para que así nosotros acabemos con los que te ofenden,
    no nos dejes caer en el lado oscuro
    y libranos del apocalipsis.


    Los mandamientos de Chuck

    1. Amarás a Chuck Norris sobre todas las cosas.
    2. No tomarás el nombre de Chuck Norris en vano.
    3. Lo invitarás a todas tus fiestas y la de los amigos, sobre todo si son las de Pinhor.
    4. Lo debes honrar.
    5. No lo matarás, es imposible
    6. No le mentirás, el castigo será la muerte.
    7. Ni se te ocurra intentar robarle.
    8. No levantarás falsos testimonios ni mentiras ni hechos que no haya realizado, aunque todo lo puede hacer, si él quiere.
    9. No desees con él pensamientos ni deseos impuros.
    10. No codiciarás ningún bien, todo pertenece a Chuck Norris.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".