lunes, 17 de enero de 2011

Los globos del Facebook

Los Globos de Oro se suelen considerar como la antesala de los Oscars, aunque los elijan los 80 periodistas extranjeros acreditados en Hollywood y estos suelan pecar de excesiva cinefilia, en los últimos años, desde que se retransmite la ceremonia por televisión, se han dejado arrastrar por una visión más comercial. No olvidemos que el año pasado la gran ganadora fue "Avatar" (2009), que fracasó estrepitosamente en la entrega de los Oscars.


De todas formas, gracias a su estructura especial, que reparte los premios entre drama y comedia o musical, casi todo el mundo suele salir contento. Ahora bien, con el paso de los años, según va empeorando el cine con respecto a la televisión, la otra rama merecedora de premios, éstos se tornan mucho más interesantes que los glamurosos Oscars.

En esta ocasión, visto el percal nominado, pocas sorpresas ha habido. En la parte cinematográfica arrasó le interpretación de David Fincher del fenómeno que arrasa Internet con "La red social" (2010). En cuanto a lo actores, los triunfos tanto de Natalie Portman como de Colin Firth estaban cantados (categorías que suelen coincidir con las de los Oscars).

En cuanto a la televisión, la victoria de la estupenda reconstrucción de la prohibición de Boardwalk Empire (de la que espero ansiosamente la próxima temporada donde podremos ver el ascenso de Al Capone en la trama secundaria, todo un lujo) también era previsible, devolviendo el cetro de las series a la HBO después del reinado de los Mad Men de AMC. En comedia repitió Glee, con sus secundarios incluidos y parece que le queda bastante cuerda (no opinaré sobre ella, al no haber visto ni un solo capítulo). Además se ha consumado también la proliferación de experimentados actores en las categorías dedicadas a telefilmes y miniseries, confirmando hacia donde se está yendo la calidad interpretativa.

Como siempre te dejo la lista completa de los ganadores:

CINE
Mejor película (Drama): "La red social" (2010)
Mejor película (Comedia o musical): "Los chicos están bien" (2010)
Mejor película de habla no inglesa: "En un mundo mejor" (2010)
Mejor película de animación: "Toy Story 3" (2010)
Mejor director: David Fincher "La red social" (2010)
Mejor guión: Aaron Sorkin por "La red social" (2010)
Mejor actor principal (Drama): Colin Firth por "El discurso del Rey" (2010)
Mejor actor principal (Comedia o musical): Paul Giamatti por "El mundo según Barney" (2010)
Mejor actriz principal (Drama): Natalie Portman por "Cisne negro" (2010)
Mejor actriz principal (Comedia o musical): Annette Bening por "Los chicos están bien" (2010)
Mejor actor de reparto: Christian Bale por "The Fighter" (2010)
Mejor actriz de reparto: Melissa Leo por "The Fighter" (2010)
Mejor banda sonora original: Trent Reznor y Atticus Ross por "La red social" (2010)
Mejor canción original: "You Haven't Seen the Last of Me" de "Burlesque" (2010)

TELEVISIÓN
Mejor serie (Drama): Boardwalk Empire
Mejor serie (Comedia o musical): Glee
Mejor actor principal (Drama): Steve Buscemi por Boardwalk Empire
Mejor actor principal (Comedia o musical): Jim Parsons por The Big Bang Theory
Mejor actriz principal (Drama): Katey Segal por Sons of Anarchy
Mejor actriz principal (Comedia o musical): Laura Linney por The Big C
Mejor miniserie o telefilme: Carlos
Mejor actor en una miniserie o telefilme: Al Pacino por You Don't Know Jack
Mejor actriz en un miniserie o telefilme: Claire Danes por Temple Grandin
Mejor actor secundario en televisión: Chris Colfer por Glee
Mejor actriz secundaria en televisión: Jane Lynch por Glee

En fin, puede ser que cumpla su función como antesala de los Oscars y que sea encumbrada dentro de un par de meses "La red social" (2010), aunque hace bastante tiempo que no ha ganado una producción de época británica, un valor seguro en otras épocas, así que no descartaría aún a "El discurso del Rey" (2010). Por otro lado, como el año pasado sigo en mis trece, ya que se cometerá la injusticia de que no gane la mejor película de este curso cinematográficamente hablando, "Toy Story 3" (2010). "¿Cuándo una película de animación obtendrá el Oscar a la mejor película?"

8 comentarios:

  1. Veo varios fallos en la lista.
    Primero no veo series como Ágila Roja o Cuéntame entre las premiadas en drama, ni Física y química en las de comedia. Me parece una injusticia aunque sean de habla no inglesa...

    También me parece injusto que Origen no se haya llevado ningún premio. Porque para mi ha sido una de las mejores películas de este año (y con eso digo todo sobre el nivel del cine) y eso sin ser en 3D...

    ResponderEliminar
  2. In memoriam: 920€
    Ese ha sido finalmente el arreglo de mi coche. Con lo que todo lo ahorrado para un móvil nuevo y/o una tableta vuelve a ser una utopía por ahora...

    ResponderEliminar
  3. yo cada vez entiendo menos de cine, la verdad...

    ResponderEliminar
  4. mmm.. no me gusta adelantar acontecimientos...pero...veo por aqui un fututo "inmemoriam" de el señor Jobs..

    ResponderEliminar
  5. A ver Chus, "Toy Story 3" la mejor película del año???

    Has visto "The Fighter" "La red social" "Cisne negro" "El padre de mis hijos" "Carlos" "Scott Pligrim"...?

    "Toy Story 3" es bastante flojilla, en mi humilde opinión. buen punto de partida y mala ejecución. La película se resume en una escena de escape que dura 45 minutos...

    ResponderEliminar
  6. Tengo que reconocer que no he visto todas y que mi aseveración se sale un poco del tiesto. Pero ésta va acorde con la extraña sensación que me acompaña desde hace un par de años (recuerda que todo empezó con "Star Trek XI"). No soy capaz de ver en las películas lo que ven tanto los críticos como los espectadores. Por ejemplo, aunque "La red social" me parece bastante potable y "Cisne negro" peca un poco de efectismo, centrándome en una que ha estado en las quinielas hasta hace un mes, "Inception", ésta me parece francamente horrible. Tanto RK2 como Inzert te pueden confirmar que empecé a mascullar y moverme a los veinte minutos (que como tu ya sabes es síntoma de que no me está gustando absolutamente nada).

    Tengo que reconocer que me llama mucho más la atención un capítulo de series como Mad Men, Sons of Anarchy, The Good Wife o Boardwalk empire, que cualquier cosa que salga de los grandes estudios. Al parecer estoy sufriendo una variante nueva de la enfermedad que sufría Vicente cuanto estábamos en Salamanca. Y por ahora no parece que tenga cura. Así que lo de "Toy Story 3" lo podrías situar dentro de este cuadro clínico, ya que parece que me gusta aquello que todavía me resulta conocido de los viejos tiempos y es lo que me ofrece Pixar año tras año.

    Por cierto, ¿ya estás de nuevo en la civilización?

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bonito, he empezado los dos párrafos de la misma forma! ¿En qué estaría pensando?

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que he visto sólo una de las pelis galardonadas; pero si las demás son culebrones súbitos como ella (la que se llevó el gordo)....

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".