lunes, 8 de noviembre de 2010

Primeras impresiones sobre The Event

Bueno, vamos con las primeras impresiones sobre la nueva serie de ciencia ficción de esta temporada, The Event (voy a tratar de no soltar demasiados spoilers, por si estás interesado en verla). Vaya por delante que aún me resulta incomprensible que los ejecutivos de la NBC se decidiesen a contratarla dado lo horrendo que es el piloto. The Event es la mayor ensalada de series de éxito que recuerdo y que después de seis capítulos aún no ha sabido encontrar su propia identidad.


Tiene de todo: un planteamiento parecido a Los 4400, la estructura narrativa de Perdidos con flashbacks a mogollón, la persecución del inocente por parte de la policía de El fugitivo (aunque parece que poco a poco deriva hacia los primeros capítulos de Cielo negro), el presidente activo de 24, los efectos especiales de Fringe, etc. Y como he dicho en la entradilla ésto es lo que le pierde, carece de identidad propia por el momento. El argumento por si mismo es lo suficientemente interesante como para poder sostener la serie por si solo, sin tener que recurrir a todo este despliegue sin sentido de copias baratas.

Por ejemplo, los flashbacks no aportan ninguna información suplementaria sobre las motivaciones de los personajes (todo lo contrario de lo que pasaba en Perdidos, donde se jugaba con las lealtades los personajes a través de ellos) simplemente justifican cosas obvias para cualquiera (cena de acción de gracias en la casa de los Buchanan) o escenas sobre las que ya han hablado los personajes (he perdido la cuenta de las veces que hemos visto el aterrizaje del avión en el desierto), con lo que ralentizan mucho el ritmo de la serie. Por contra, flashbacks que estéticamente o funcionalmente podían quedar bien, como uno mostrando a Leila Buchanan registrando de pequeña el escondrijo de los planos secretos de su padre, son excluidos de la función.

De todas formas, al igual que la mayoría de series de ciencia ficción que he visto (créeme, han sido muchas) estas primeras impresiones no significan mucho, ya que casi ninguna de las más famosas cuentan con un buen comienzo: Star Trek necesitó dos pilotos (a cual más malo), el nuevo Doctor Who sobrevivió gracias a las ganas que tenían los británicos de rememorar a uno de sus personajes míticos, los seis primeros capítulos de Stargate SG-1 son una copia barata de Star Trek y en la actualidad arrancan más risas que interés, el piloto de Farscape causa cuanto menos incredulidad y no indica en ningún momento la space opera con la que nos regalará, el piloto de Babylon 5 aburre a las cabras con el exceso de diálogos, y así podría seguir toda lo noche. De entrada acabo de darme cuenta de que las series que tienen un buen piloto, como por ejemplo Firefly, van abocadas a la cancelación.

Bueno, vamos siempre con lo mejor:

  • El argumento principal, trasladando Roswell a Alaska y dando a los alienígenas aspecto humano (muy al estilo Los invasores, otra referencia más).
  • La intro al estilo El fugitivo.
  • La idea de que hayan sido los alienígenas los que han acelerado nuestro progreso tecnológico.
  • El planteamiento en dos líneas por el momento, la de Sean Walker y la del Presidente Elias Martinez, que establece dos niveles en la acción bien diferenciados frente a la crisis.
  • Que los alienígenas parecen una especie de judíos errantes, presos de su cuasi-inmortalidad en nuestro mundo.

Y lo peor:

  • La del secuestro de Leila, que aunque sea el inicio de la historia y lo que provoca la entrada de Sean Walker en el todo el tinglado, es una soberana bobada.
  • La estrecha relación entre el presidente y su vicepresidente, qué es el elemento más surrealista de la historia.
  • Los flashbacks, que no aportan casi nada a la historia.
  • La estructura narrativa, que lía más que sorprende.

También te dejo el trailer de esta temporada, más extenso de la habitual:



En fin, todavía le falta bastante para sobrevivir en la jungla televisiva norteamericana, ya que aunque promedió 9,1 millones en los primeros cuatro capítulos, el sexto (el último que se ha emitido) sólo hizo 6 millones (la gente empieza a aburrirse de tanta reiteración). Así que o se espabilan los guionistas o dudo mucho que veamos una segunda temporada. Lo cual me fastidiaría mucho, "ya que estoy harto de finales abiertos por cancelación en primavera, y la verdad es que estoy intrigado sobre si son alienígenas, atlantes o simplemente viajeros del futuro".

2 comentarios:

  1. Te adelantaré el final, ya que es obvio que no habrá segunda temporada: son androides creados por Steve Jobs con el fin de que toda la humanidad tenga una manzanita agusanda en su casa y se conviertan a su nueva religión; el Makerismo...

    Y por cierto revisa la entrada que parece escrita por un indio navajo. Se ve que estás echando tantas horas extras en el trabajo que no tienes ni tiempo de revisar lo que escribes... :-)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".