viernes, 1 de octubre de 2010

Reparto estelar

Obama ha hablado. El mediático líder de la humanidad ha dicho que regresar a la Luna es un estupidez y que los Estados Unidos deben plantearse metas más ambiciosas que las que propuso su antecesor en el cargo, nuestro querido Bush hijo. Ni una leyenda viva como Neil Armstrong ha sido capaz de convencerlo de lo contrario. El programa Constellation ha muerto definitivamente.


Consecuencias de esto son la regresión de la cosmonáutica norteamericana -no está claro que el próximo sucesor de Obama crea que la inversión necesaria para ir a Marte dentro de 20 años sea asumible por uno de los estados con más deuda del planeta- que simplemente salva de la quema el lavado de imagen de la cápsula Orión y deja en manos privadas el resto de material (cohetes incluidos) en manos privadas (una deriva parecida a la que se intuye en sagas como la de Alien).

Por otro lado en el resto del mundo parecen estar contentos. Su clásico competidor en estas lides, Rusia, se convierte en una especie de empresa de alquiler (el mismo modelo de relación que mantiene con la siempre desunida Europa) para el espacio cercano a la Tierra. De entrada tiene vía libre para acometer todo tipo de proyectos relacionados con estaciones espaciales (aunque lo del hotel de siete habitaciones me parece una barrabasada de dimensiones épicas). En cuanto a la nueva potencia espacial emergente, China, ésta tiene vía libre para cumplir con su plan maestro de conquistar la Luna y acceder a sus recursos (¿hay alguna otra razón para regresar a la Luna?).

En resumen, la NASA volverá a vivir de los sueños de sus presidentes y la épica de la exploración, los rusos harán caja con semejante despropósito, los europeos seguiremos discutiendo eternamente sobre el valor de la exploración espacial y los chinos conquistarán la Luna, "sí, la Luna y luego la gente se pregunta porque se dice que ésta será la potencia hegemónica de este siglo".

4 comentarios:

  1. «El Principio de Incertidumbre es, ciertamente, incierto, espera... si es cierto que es incierto, entonces es incierto, pero yo no puedo estar seguro de que algo es cierto si estoy seguro que es incierto... buff, pasapalabra. Perdón, se me quema la sopa de puerros al paracetamol»




    a todo esto, por que no viajan al futuro y se traen el enterprais, los yankis? me parece mas facil que gastar dinero.

    ResponderEliminar
  2. Realmente Rusia viene ejerciendo de empresa de turismo espacial para astronautas estadounidenses desde lo del Columbia. Yo sinceramente me fío bastante más de un Soyuz TMA que de un Shuttle…

    Hoy he visto el lanzamiento de un cohete chino en "directo" (me fío yo poco del directo chino) y bueno, yo creo que les falta para llegar a la luna un buen trecho. Lo de USA en el desarrollo de los Apollo fue un derroche que no creo que los chinos estén dispuestos a realizar.

    Y Constellation ya nació muerto…

    ResponderEliminar
  3. Los chinos serán la próxima potencia mundial y no sólo por conquistar la luna.
    Con el potencial de desarrollo que tienen y 1300 millones de personas somos los demás los que deberíamos estar temblando o comenzar a aprender chino mandarin por la vía rápida.
    Todos excepto claro, los funcionarios que lo oque tienen que hacer es hacer huelga para que les suban el 5% que les han quitado más otro 5% por lo guapos que son.

    ResponderEliminar
  4. Mi opinión es se fue a la luna a poner "una pica en flandes", y cuando la pica estuvo puesta, perdimos todo el interes.

    Lo único que creará una verdadera carrera espacial, será el agotamiento de determinadas materias primas (cobre, coltan, litio etc) que abundan en cantidades increibles en el sistema solar.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".