sábado, 17 de julio de 2010

Cine mudo (2): Making a Living (1914)

Bueno, segunda incursión en el siempre difícil cine mudo. Esta vez te traigo el primer film protagonizado por Charles Chaplin, "Making a Living" (1914), toda una curiosidad donde las haya, ya que aunque apunta maneras aún no había definido completamente el personaje que le llevaría a la inmortalidad.

Se trata de un cortometraje de 9 minutos de duración, aunque en IMDb dice que su duración original era de 15 minutos. Supongo que parte del metraje se perdió, ya que se trata de un film de dominio público y la versión que te ofrezco es la que se encuentra en archivo. Fue dirigido por Henry Lehrman, uno de los directores habituales de la época muda para la Keystone Film Company (una de esa pequeñas productoras que abundaban en esos tiempos):

La verdad es que es bastante simpático:



En fin, espero que no haya sido un sufrimiento, "ya que aunque no tenga rótulos (que obviamente hubiesen sido en la lengua de Shakespeare), se entiende bastante bien lo que pasa, o eso creo yo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".