viernes, 16 de octubre de 2009

Y el invierno llegó

El invierno llegó para ilusión de Endesa (todas las calefacciones se encendieron de pronto anoche en Ávila) y desilusión de los abulenses, ya que el frío quiere también participar de las fiestas (qué mejor forma de estropear la omnipresente feria).

Bueno, puedes pensar que el frío ha llegado a todos los lugares de España por igual, pero la verdad es que en Ávila ha sido casi de pronto. Se levantó ayer un molesto viento que no amedrantó a los lugareños inmersos en sus aburridas celebraciones, que se convirtió más tarde en la primera helada del curso. Me imagino que los alcoholizados de mis alumnos que no asistieron hoy a clase ni se enteraron de tal hecho.

A modo de curiosidad he analizado la secuencia histórica de temperaturas en la ciudad de Ávila en los últimos 34 años durante la noche de la Santa (madrugada del 16 de Octubre) y me he encontrado con esta curiosa circunstancia: anoche fue la más fría que ha acontecido, con sus 0ºC, como puedes comprobar en el siguiente gráfico (cortesía del Wolfram Alpha (cada vez me gusta más este buscador)):

Siendo además el descenso de la temperatura lineal durante toda la noche, casi como si una máquina lo hubiese hecho:

De todas formas aún está lejos del valor alcanzado la madrugada del 21 de Octubre de 1991, que fueron unos escalofriantes -5,4ºC.

Está claro que el dicho sobre Ávila es verdad, ya que hemos pasado del verano al invierno en un tris (nunca disfrutamos de un bucólico otoño): "sólo hay dos estaciones, el invierno y la de tren".

8 comentarios:

  1. Tío el caso es quejarte. Hace unos días te quejabas del extraño calor que hacía para esta época del año y ahora te quejas del frío.
    Es lo que tiene ser funcionario que no te puedes quejar de la mierda que es tu trabajo, lo poco que te pagan,... y hay que recurrir a otras quejas más simples para calmar la quejosa alma humana.
    Ayyyy animalillos.

    ResponderEliminar
  2. Siento joderte la entrada... pero juraría que esa información es del Aeropuerto de Salamanca...

    ¿No te paraste a leer eso de...

    Weather station information:
    Name : LESA (Salamanca Airport)
    Relative position : 80 km WNW (from center of Avila)
    Relative elevation : 326 meters (below center of Avila)

    ResponderEliminar
  3. a que salamanca tiene aeropuerto?
    joder, ahor antiendo donde se fleto la chuchactica...

    ResponderEliminar
  4. pues ami el frio me gusta(no dare razones concretas xd)

    ResponderEliminar
  5. De todas formas los datos no difieren demasiado. Como puedes comprobar en el instituto nacional de meteorología. Lo pesado hubiese sido realizar la gráfica. De todas formas sigue siendo el 16 de Octubre más frío de los últimos 34 años.

    Y sí era consciente de que las temperaturas tomadas eran las del aeropuerto de Salamanca.

    ResponderEliminar
  6. PUes es cierto, Los datos no difieren demasiado, que más dá Salamanca que Cadiz que Barcelona que Avila. Al fin y al cabo lo que cuenta es que Chuchi ya está viejo y a la mínima protesta por el frio.

    Pa su cumple le regalaremos un brasero.

    ResponderEliminar
  7. Chat invernal ya.

    Lucía y sus pedruscos... ...digo... Lucía Lapiedra

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".