miércoles, 21 de octubre de 2009

Taller bilingüe

Alguna vez realizo alguna actividad extra dentro de mi trabajo. Suelen ser favores a compañeros. Un cursillo de informática por ahí, una película por allá, pero en esta ocasión me ha tocado hacer algo que me superaba con creces. En nuestro instituto realizamos un intercambio con un colegio británico, lo que implica que existan visitas cruzadas todos los cursos (unas veces vienen alumnos de las islas, otras veces van los del continente). Durante los últimos días han sido súbditos de la reina los que nos han visitado.

Durante estas visitas normalmente se realizan un montón de actividades extraescolares (Fredy, tranquilo, son con fondos europeos, por lo tanto lo pagan los impuestos de los alemanes), donde se trata de crear una especie de convivencia entre nuestros alumnos y los británicos, fomentando así que se relacionen y hagan uso de lo que han aprendido del otro idioma durante el curso.

Este año ha habido una actividad especial que ha estado bajo mi cargo (todavía sufro las consecuencias de la marcha de Al. Su herencia es demasiado larga y profunda). Se trataba de un taller bilingüe, donde una pareja, compuesta por un alumno español y otro británico, tenía que construir un triciclo (ya sé que los venden en las tiendas).

Hasta aquí todo bien. ¡Hummm! Espera, Jesús en un taller bilingüe. Sí, daba la casualidad, que yo, que no tengo ni idea de inglés, estaba al cargo de todo. Además, para más inri, teníamos un límite de tiempo bastante ajustado. Sólo 5 horas, repartidas en dos sesiones. Esto provocó que, para un proyecto que se tarda en construir normalmente unas 9 horas (el fabricante de las piezas dice que 12, pero esto no se puede tomar muy en serio), tuviésemos que improvisar. Imagínate a mi tratando de explicar a un chico que no habla mi idioma que estaba haciendo algo mal o como podía solucionar algún problema tenía (consecuencia de ciertos alumnos españoles que se escaqueaban de cumplir esa siempre útil función de traductor).


Bueno, al fin, todo acabó bastante bien. La mayoría de las parejas terminó de construir su proyecto con más o menos suerte, ya que siempre que hay por medio reductoras para motores eléctricos la precisión es muy importante. Algunos triciclos corrieron por las mesas, mientras otros se quedaron en el dique seco o se atrancaban como el R29 de Alonso.

En cuanto al recuento de damnificados durante la realización de los proyectos, poco que decir: un par de cortes y alguna pequeña quemadura. Hizo mucho más estragos un virus que cogieron en una visita previa a Salamanca (¿qué tendrá esta ciudad que nunca deja indiferente a nadie?).

De todas formas, como cabía esperar, pensé una de mis frases míticas en el post de la actividad (eso es otra historia. Tal vez mañana te la cuente): "¡Qué pena de Armada Invencible!"

13 comentarios:

  1. "se trata de crear una especie de convivencia entre nuestros alumnos y los británicos, fomentando así que se relacionen y hagan uso de lo que han aprendido del otro idioma durante el curso".

    Todos sabemos que tipo de intercambio tratan de realizar los alumnos de ambos lados.

    Por ciero Chuchi se internaliza y yo me tendré que ir a Alemania a trabajar poder protestarle a Chuchi sobre a dónde van a parar mis impuestos.

    Lo malo es cuando estas actividades las realicen en nuevos paises (Rumanía, Polonia,...) y la pasta la pongan otros paises como por ejemplo España. Tal vez entonces Chuchi ponga el grito en el cielo porque se quede si PDA,...

    ResponderEliminar
  2. Y puesto que de nuevo soy el primero.
    Pido chat y pido Lucía Lapiedra.

    ResponderEliminar
  3. Uy que nenazas..... haciendo bicicletas para la Barbie

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, como se nota que el Madrid a perdido. chuchi se encuentra seguro mascullando todavía la derrota en casa y ha tardado en poner la entrada por estos lares.

    ResponderEliminar
  5. Oyeeeee!!!! Chuchiiiiii!!!! ...que digo, necesitamos un chat. Da igual si el bilingüe o no, pero un chuchichat no vendría nada mal.

    Lucía Lapiedra

    ResponderEliminar
  6. -.- yo que e trbajado en el triciclo xd y no me mencionas xd otro dia limpias tu el taladro xd

    ResponderEliminar
  7. Bueno me explayare mas xD
    A ver, el ordenador le quiero basicamente para jugar, y esta es la base que he propuesto, luego que cada uno opine sobre lo que cambiaria.
    Proc- intel core2quad q8200
    500GB HD
    P. Base gigabyte ep43 ud3l atx 775
    4GB Ram kingston DDR2
    T grafica GTX260 896Mb

    Bien ahora explico, para los fanaticos de mac, porque no opto por uno de ellos a pesar de ser mas fiables, seguros, rapidos y bonitos. por dos razones, la 1º es el precio, y la 2º es que el catalogo de juegos compatibles es minimo.
    Y no opto por linux, porque aparte de que no lo he usado nunca, y aunque quiero aprender no he tenido oportunidad como encima para jugar me toque instalar el Wine, la llevo clara. por lo tanto, y a mi pesar, ciñendonos a windows, que SO me recomendais?
    Merece la pena invertir en algun componente distinto (nueva grafica, mas ram, distinta placa etc...) siempre que no sean de un precio excesivo, que he visto cada cosa por internet...
    poned opiniones personales:D

    ResponderEliminar
  8. Te estás olvidando del BootCamp...

    ResponderEliminar
  9. Esto pasa por no saber "Inglis" o "spañol" XD si le hubieramos dado una piedra a lucía nada de esto habría pasado xd

    PD: a por cierto chuchi puedes quitar de tus enlaces mi blog. "KarDo". me lo han borrado porque hacía milenios que no entraba.
    ¡Y voto por el chuchichat! xd

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. dario, el boot camp, amen de ser un tanto engorroso, puede dar muchos problemas, e insisto por el precio de un mac de 24" me puedo montar un ordenador bestial, pero aunque quisiera carezco de ese dinero

    ResponderEliminar
  11. Pero esto que es el Chat, digo el blog de Chuchi o un foro de informática.
    Ya está bien que esto parece la página de los Colofondrios...

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".