jueves, 8 de octubre de 2009

Secuencias favoritas (16): Senderos de gloria

Hoy no me da tiempo para hacer un comentario pormenorizado de la película que hemos visto en nuestra reunión habitual con el buen cine (la publicaré en cuento pueda). Por lo tanto voy a retomar otra sección, que tenía un poco abandonada (hace dos meses que no publico ninguna secuencia/escena favorita). Como no podría ser de otra manera, vuelvo a abrirla con otra obra maestra de mi director preferido, Stanley Kubrick.

Una de las escenas que más me impacto de "Senderos de gloria" (1957) y que suele ser conocida por el vulgo (dícese de aquellas personas que carecen de cultura audiovisual), es la que se ve al principio de la película, donde Kirk Douglas hace un repaso de las tropas dentro de una trinchera antes de un asalto.

A parte de ser la mejor descripción de horror que fue la Primera Guerra Mundial (entonces la Gran Guerra), es increíble la sencillez con la que está narrada tanto la parte de la trinchera como la del asalto (aunque de gran dificultad técnica). En especial me encanta el continuo bombardeo alemán, y que el coronel Dax (Kirk Douglas) avance en primera línea simplemente armado de un revolver y un silbato.

Te dejo con esta pequeña maravilla:



En definitiva, como muestra el maestro Kubrick, "se pueden hacer uso de los efectos especiales para rodar una obra maestra, pero siempre estos tienen que estar sujetos a la narración, y no al contrario (ejemplo: "Salvar al soldado Ryan" (1998))".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".