miércoles, 28 de octubre de 2009

Galactica reciclada

Bueno, al fin he visto la última película de Battlestar Galactica, "The Plan" (2009), dirigida por el propio Edward James Olmos, y con la que parece que se cierra el ciclo de esta famosa serie de ciencia ficción a la espera de su spin off, Caprica, y la revisión que se plantea hacer Bryan Singer de la original (véase: "Nueva versión de Battlestar Galactica").

La verdad es que esperaba algo distinto de esta película, una interesante historia paralela como la que se planteaba en el otro filme de la saga, "Razor" (2007). Por contra me he encontrado con una especie de refrito explicativo de la forma de actuar de los cylons. Este filme no tiene entidad propia sino que se trata del mayor complemento de DVD que he visto hasta el momento. Para su comprensión hace falta haber visto toda la serie, algo alucinante tratándose de un película de 112 minutos. Además los personajes extras introducidos en la trama no tienen fuerza ninguna.

En resumen, como siempre, lo mejor:

  • Los efectos especiales, que como siempre son alucinantes.
  • Algún elemento del guión, como la ambivalencia de Cavil con respecto a lo que está pasando o la desesperación del resto de cylons al cumplir sus órdenes.
  • La introducción con esos planos de las naves cylon.

Lo peor, y hay mucho:

  • El filme no aporta casi nada a la trama principal de la serie, sino que es una mera colección de escenas que tratan de atar los cabos sueltos de la serie. A mi entender algo innecesario ya que este era uno de los elementos definitorios de la serie (espero que con Perdidos no empiecen a hacer películas explicativas como esta).
  • Los planos de las diferentes colonias, son demasiado parecidos y además parece material de la próxima serie de la saga, Caprica.
  • Exceso de planos reciclados de la serie, cuando la veía me recordaba mucho a "La maldición de la pantera rosa" (1983), de Blake Edwards, donde al estar muerto ya Peter Sellers, se utilizaron imágenes de archivo para recrearlo. En ésta pasa lo mismo elevado a la enésima potencia, con la pantalla llena de personajes que ni se acercaron al rodaje.

Y el trailer, para aquellos que no la hayan visto:



En fin, un producto para incondicionales de Battlestar Galactica, "pero que no pasará a formar parte de la historia de la ciencia ficción al tratarse de un vano intento de emular a las películas de Babylon 5".

11 comentarios:

  1. Sin que sirva de precedente, me he leido todo lo escrito (gracias a que no era largo)

    Es un complemento para los que hemos visto y nos gusta la serie.

    ResponderEliminar
  2. Chat
    Lucia Lapiedra
    Maradora entrenador ya!!!!!!!
    Entrada de Chuchi hablando de la derrota humillante y vergonzoza del Madrid tambien.

    ResponderEliminar
  3. Pues no la he visto (cuesta 10 euros en iTunes y ya sabes que no pirateo por principio)...

    Mmmmm. A ver si está en Hulu.

    De todas formas, habría sido más feliz si la serie la hubiesen cancelado a mitad de la tercera temporada y me hubiesen ahorrado el disgusto de ver como destrozaban una serie que me gustaba.

    Pero lo veré. Y comentaré. Tiempo al tiempo.

    PD: ¡Entrada sobre "The Good WIfe" ya! Que me interesa saber qué piensas y por qué.

    ResponderEliminar
  4. aaaaaaaaaaa
    mierda se han adelantado a darkelstar chuchactica y van a ganar audiencia...

    ResponderEliminar
  5. Otra entrada más para los frikis.
    Este blog se está convirtiendo en un caldo de cultivo de intelectualoides petulantes que mojan poco porque su vida sólo consiste en ver estas deslaidas series...

    ResponderEliminar
  6. galactica = cacactica

    ¡Treki hasta la médula!

    Chat Treki Ya!!

    Lucía Lapiedra

    ResponderEliminar
  7. Juas juas, este dice que es treki.

    Que me digas Triki en el caso de que comas galletas vale, pero Treki, esas series que desaparecieron en la última (y ahora unica) película.

    Haber visto eso si que ha sido la mayor perdida de tiempo de la humanidad.

    Por suerte hay otros que la han visto hasta cuatro veces, y esos si que tienen que estar desesperados.

    Coño, cuatro, como los del Alcorcón. CHUCHI DI ALGOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  8. Éste sigue siendo un debate insustancial. Yo soy un devorador del género de ciencia ficción.

    Me gustan todas: Galáctica (en sus dos versiones), Star Trek y sus secuelas, Babylon 5, Stargate y sus secuelas, Farscape, Earth Final Conflict, Fringe, Doctor Who y sus secuelas, Andromeda, Espacio 1999, V, Firefly, Eureka, Flash Gordon, Primeval, Heroes, Perdidos, Space: Above and Beyond, SeaQuest, Perdidos en el espacio, Viaje al fondo del mar, UFO, Cielo negro, Alien Nation, Ángel de la noche, Buck Rogers, Futurama, Kim Possible, Star Wars, Salto al infinito, Terminator, Starhunter, Roswell, Robocop, 7 días, Los invasores, Los 4400, Erase una vez el espacio, Jericho, Quark la escoba espacial, Enano rojo, Surface, Thunderbirds, Tierra 2; y las que me estoy olvidando en este momento.

    ¡Qué sentido tiene debatir esto!

    ResponderEliminar
  9. Kim Possible está infravalorada. Estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  10. Y "The Plan" no está en Hulu. Si me aburro mucho la compro, pero 10 Euros es un poco demasiado en estos momentos...

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".