viernes, 2 de octubre de 2009

Desilusión olímpica

Hoy España está triste. Aunque la candidatura de Madrid para las Juegos Olímpicos del 2016 no era la favorita, según avanzaban las horas, todos los medios de comunicación españoles se abalanzaron a apoyar una supuesta victoria de la capital del reino. A todo el mundo se le llenaba la boca de comentarios alabando el trabajo realizado por el alcalde Ruiz-Gallardón y asegurando que teníamos unos apoyos que al final se mostraron ficticios (fueron 66 votos contra 32).

Mis alumnos son testigos del pronóstico que hice esta mañana: "Si Madrid llega a la final junto con Chicago, gana. En el caso de que sea Río de Janeiro, caerá derrotado por mayoría aplastante".

Estaba claro que en sistema de votación tan injusto como este, los movimientos de votos iban a ir en nuestra contra, ya que a Madrid la falta un elemento fundamental que tienen el resto de grandes ciudades del mundo: el glamour.

Por muchos vídeos que hagan mostrando las maravillas que tiene a nivel cultural y deportivo, carece de ese toque especial que tienen otras ciudades europeas como Londres, París, Berlín, Roma, Atenas, Praga, Moscú, Barcelona, etc. Puede ser la falta de un verdadero conjunto monumental, la lejanía del mar o el aspecto de urbe desparramada que tiene (es el peor ejemplo de desarrollo urbano que recuerdo), pero en el fondo no lo tiene definitivamente.

Vaya por delante que soy una de esas personas que odia Madrid (todos mis amigos lo saben). De ahí que no me sienta afectado por lo que ha pasado esta tarde. Además los Juegos Olímpicos suelen darse a países en ascenso (Barcelona 92 fue la cumbre del despegue español) y Río de Janeiro 16 será la puesta de largo de la décima potencia económica mundial.

A cada país le corresponde su momento y el nuestro ya ha pasado. "Aunque seguimos creyendo que somos jóvenes en comparación con nuestros vecinos, la realidad es que deberíamos utilizar la crisis económica presente para empezar a madurar un poco y buscar nuestro verdadero encaje dentro del nuevo mundo multipolar que está a punto de acaecer".

8 comentarios:

  1. era obvio y evidente que no iba a salir. Ni madrid ni tokio.
    Tokio no porque ya hubo juegos en asia, y madrid porque los va a haber en londres (europa, creo:D)
    Chicago tampoco porque es como hacerlos en utrera es decir es cutre. la que queda es rio, que como nunca ha habido en aquella zona pues zaca

    ResponderEliminar
  2. cuando dices : que a Madrid la falta un elemento fundamental que tienen el resto de grandes ciudades del mundo: el glamour.
    te refieres a unas brasileñas con poca ropa?

    ResponderEliminar
  3. Darkel, esta claro que no conoces Chicago. Elliot Ness hace años que no vive alli. Es una autentica maravilla de ciudad que te recomiendo.

    ResponderEliminar
  4. hay las dado chuchi, filosofar o no filisofar he aqui la cuestion.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hay una cosa clara, y una palabra que retumba sin ser pronunciada. "Rotación" y ya le iba tocando a Sudamérica. En el fondo todo se reduce al politiqueo. Creo que ha sido una decisión no muy acertada... a no ser que Rio cambie mucho y no se hagan las cosas que se hicieron para Barcelona 92. En cuanto a Madrid, no es una ciudad para JJOO, como dices, le falta algo, la esencia de los Juegos.

    ResponderEliminar
  6. A ti si que te falta glomour Chuchi.
    Una cosa es el odio visceral a Madrid y otra decir que es una ciudad para la que ya pasó el momento.
    Te recuerdo que las próximas olimpiadasserán en Londres.
    Eso creo que es lo único que ha jugado en contra de Madrid. Y es que por mucho que desde el COI digan que no, no consideran justo repetir olimpiadas en el mismo continente. Cosa que me parece justa, para que todos los lugares tengan oportunidad de organizarlas y no sólo el primer mundo (¿?).

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".