viernes, 9 de octubre de 2009

Cuadro ruso

Bueno, durante este puente me voy a encontrar en Benavente y no podré seguir publicando artículos en este blog (es lo que pasa cuando tus padres no tienen Internet). El lunes volveré con nuestra recopilación habitual de frases y comentarios. De todas formas te dejo con un pequeño problema matemático para que te entretengas.

Preparando un ejercicio para mis alumnos del programa de Diversificación me encontré con el siguiente cuadro (vía LA ALDEA IRREDUCTIBLE) del pintor Nikolai Bogdanov-Belsky (1868-1945) titulado "Contando en sus cabezas" (pulsar sobre él para verlo más grande):

Obviamente el reto que quiero plantearte consiste en que resuelvas con cálculo mental (sin ayudarte de ningún instrumento) la operación que se ve en el cuadro:

(10² + 11² + 12² + 13² + 14²) / 365

Existen varias tácticas para resolverlo, aunque la que yo utilicé fue la de la fuerza bruta. "¿Cuál has utilizado tú?"

9 comentarios:

  1. Yo he utilizado el método de "La cuenta de la vieja"
    (efectivamente, el resultado es 2)

    ResponderEliminar
  2. mi metodo a sido el mas sencillo, e usado la gia espiritual y me e dejado influir por el entorno, obiamente e tardao menso que ninguno de vosotros, da 2, poruqe mi entorno(darkel y RK2) lo dice

    ResponderEliminar
  3. Resultado: 2
    Metodo utilizado: Calculadora Windows XP (Es broma!)

    En serio, sume todo y lo dividi. Metodo: Suma y division. ;)

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, al hilo del titulo del cuadro, crei que ibas a preguntar:

    Cuantas cabezas (humanas) aparecen en el cuadro?

    ResponderEliminar
  5. da 2 en efecto. no creo q haya otro metodo q no sea sumar y dividir...los cuadrados tampoco tienen mucha complicacion...de todas formas el metodo no es demasiado "elegante"..

    ResponderEliminar
  6. Pues yo "supuse" que daba dos porque 14 al cuadrado son 196 y la suma de los otros cuatro cuadrados dificilmente iba a dar menos de 400 o más de 800 y todos estos problemas tontos tienen solución entera...

    Llamaló lógica borrosa o algo así...

    ResponderEliminar
  7. Yo he usado la calculadora.
    No entiendo porque no debo usarla si se inventó para eso.
    Lo siento pero mis neuronas son más valiosas invertidas en resolver otras cosas más importantes.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, ¿servía el uso del ábaco?

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".