jueves, 15 de octubre de 2009

Ciencia ficción en la realidad (10): El conjunto de Mandelbrot

Buscando otra cosa por la Red me encontré con algo sobre lo que había leído en la novela "El espectro del Titanic" (1990) de Arthur C. Clarke: el viaje a través de un fractal.

En la novela uno de los personajes sufría la adicción por esta clase de viaje, sumergiéndose durante horas en la exploración una representación del Conjunto de Mandelbrot, el más conocido de los fractales. Éste proviene de la aplicación recursiva de la siguiente sucesión en el plano complejo:

Bueno, parece un poco árido al principio, pero utilizando la potencia de los ordenadores actuales y asignando diferentes colores dependiendo de los resultados obtenidos, se pueden realizar viajes tan excitantes como el que puedes ver en el siguiente vídeo:



Si quieres realizar un viaje parecido, simplemente tienes que dirigirte a la siguiente página: Neave Fractal (por cierto, la opción Imagination también es divertida) y empezar el viaje (se puede realizar a pantalla completa). Éste está realizado con los puntos que no pertenecen al Conjunto de Mandelbrot, a los cuales se les ha asignado una velocidad de escape y a partir de ésta un color, obteniéndose imágenes como la siguiente:

En fin, "espero que el viaje hasta el infinito de lo pequeño no os provoque un dolor de cabeza".

5 comentarios:

  1. Mola!!, es realmente curioso...ya lo habia visto en algun sitio por ahi (un linux de esos llenos de juegos??, creo q si..jeje) pero aparte de un fuerte dolor de cabeza ..y un entrenimiento fugaz no le encontre otra utilidad y paso a ser de esas cosas q ves y olvidas..

    ResponderEliminar
  2. Queremos un chat con fractales ya.

    ...ah! casi se me olvida...
    Lucía La Piedra

    ResponderEliminar
  3. Previously on Darkelstar Chuchactica...
    --------------------
    Interrumpimos la emision para ofrecerles una noticia de ultima hora.
    Jesus rodriguez ferreras, alias "Chuchi, xuxi, chuchicristo etc"
    ha ganado el premio nobel de fisica 2009, gracias a que ha unificado la teoria de la relatividad de darkel con la teoria de cuerdas de darkel.
    Darkel, que apesar de haber postulado la teoria de cuerdas, creia mas en la gravedad cuantica de bucles (postulada por el tambien) se ha tenido que comer sus palabras y chuchi para consolarle a el y a inzert y rk2 y fredy, etc etc ha puesto un chat latente en su blog.
    y ahora disfruta con darkelstar chuchactica...

    ResponderEliminar
  4. Pues en la realidad de Chuchi, hoy me ha enviado un video de Lucia Lapiedra que patrocina ANILLOS DUREX, el video enviado ES UN VIRUS QUE FORMATEA EL ORDENADOR Y EL DE TUS CONTACTOS Y, ADEMÁS, TE QUITA LA CONTRASEÑA DE HOTMAIL

    OJO, SI ELLOS LO ACEPTAN, LO AGARRAS TÚ TAMBIÉN, es decir, por partida doble, al recibirlo y al recibirlo tu contacto.

    Así que ya sabeis, si recibis un video de Chuchi con Lucia Lapiedra que patrocina ANILLOS DUREX, MÁNDALO URGENTEMENTE A
    TODOS tus amigos, ES UN MENSAJE DE IMPORTANCIA, SIMPLEMENTE COPIA Y PEGA.

    ResponderEliminar
  5. O sea, que si veo a Lucía la Piedra con Chuchi promocionando anillos de Durex tengo que tener cuidado con lo que hago no me entre un virus y se me caiga a cachos...
    Es eso, ¿no?

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".