lunes, 21 de septiembre de 2009

Sesión de palomitas (32): El invisible Harvey

¿Puede tener un adulto un amigo invisible? Es el planteamiento de lo que podríamos llamar una comedia ligera de los años 50. Pero el film que hoy vimos la semana pasada en nuestra reunión semanal tiene mucha más miga de la que parece a primera vista.

El invisible Harvey (1950)

Título original: Harvey
Duración: 104 min
Director: Henry Koster
Guión: Mary Chase Oscar Brodney (basándose en su propia obra de teatro)
Música: Frank Skinner
Fotografía: William Daniels
Reparto: James Stewart, Josephine Hull, Peggy Dow, Charles Drake, Cecil Kellaway, Jesse White, Victoria Horne, Wallace Ford
Sinopsis: Elwood P. Dowd es un hombre afable, cariñoso y que siempre tiene un momento para ayudar a los demás. Su único problema es que va a todas partes acompañado por un conejo gigante imaginario al que llama Harvey. La familia de Elwood no sabe qué hacer y opta por llevarle a un psiquiátrico.

Henry Koster (1905-1988) es un director desconocido para el gran público. De origen alemán trabajo sus primeros años dentro del mundillo cinematográfico para la mítica UFA (sí, la que produjo "Metrópolis" (1927) y "El ángel azul" (1930)), para después, al igual que el resto de sus compañeros, emigrar a los Estados Unidos. Eran tiempos turbulentos en su patria.

Dado que describir su vida y filmografía alargaría demasiado este artículo, voy a centrarme en las películas más importantes que dirigió:

  • "Tres diablillos" (1936). Su primera película americana que tenía como protagonista a la estrella juvenil Deanna Durbin.
  • "La sensación de París" (1938). Una comedia ligera con Danielle Darrieux y Douglas Fairbanks Jr. como protagonistas.
  • "Casí un angel" (1941). Con Deanna Durbin y Charles Laughton.
  • "La mujer del obispo" (1947). Su primer verdadero éxito tanto de público como de crítica. Con un excelente reparto: Cary Grant, Loretta Young y David Niven; obtuvo 5 nominaciones a los Oscars, entre ellas a la mejor película y al mejor director.
  • "The Luck of the Irish" (1948). Comedia fantástica con Tyrone Power y Anne Baxter.
  • "Hablan las campanas" (1949). Repitiendo con Loretta Young obtuvo 7 nominaciones a los Oscars.
  • "El invisible Harvey" (1950). La película que hoy nos ocupa y con la que ganó Josephine Hull un Oscar a la mejor actriz secundaria.
  • "Cuatro páginas de la vida" (1952). Film colaborativo. Junto a él lo dirigieron directores tan importantes como: Henry Hathaway, Howard Hawks, Henry King y Jean Negulesco.
  • "Mi prima Rachel" (1952). Con Olivia de Havilland y Richard Burton.
  • "La túnica sagrada" (1953). La primera película en Cinemascope de la historia del cine.
  • "Desirée" (1954). Con Marlon Brando haciendo de Napoleón y Jean Simmons.
  • "El favorito de la reina" (1955). Con Bette Davis.


"El invisible Harvey" (1950) es una película sencilla con factura familiar. En ningún momento pretende ser más de lo que es, pero su mensaje cala en el espectador sin que este se de cuenta. Mantiene el sabor teatral de la obra de procedencia (es lo que suele pasar cuando escribe el guión el propio autor, en este caso Mary Chase Oscar Brodney), es decir, que la acción avanza a base de los diálogos, aunque también se nota la aportación de los actores en cuanto a la definición de los personajes (las miradas que lanza James Stewart a su invisible amigo son imposibles de apreciar en un escenario, donde prima la sobreactuación).

De todas formas no me malinterpretes con lo de factura familiar. En el fondo, como ya dije en la entradilla de este artículo, hay mucho más que las aventuras y desventuras de un borracho que tiene un amigo invisible. Lo primero es que se trata de una de las pocas películas fantásticas donde no se hace uso en ningún momento de efectos especiales (abrir y cerrar puertas no los considero como tales), concepto copiado en un montón de películas posteriores con más o menos éxito (véase el comienzo de "El sexto sentido" (1999). Además la película se convierte se adentra en este género a los 45 minutos, cuando Wilson lee la definición de pooka en un diccionario y Harvey modifica el texto para hacer patente su presencia (uno de los mejores nudos de trama que recuerdo).

Lo segundo es el encaje de Elwood P. Dowd y Harvey en la sociedad. Mientras unos lo encuentran antinatural y consideran que su comportamiento debe ser reprimido, otros lo aceptan como una simple peculiaridad. El tema de la película no trata sobre tener un amigo invisible, sino de los límites de la locura y la aceptación de lo diferente.

A nivel de locura, esta película se convierte en un ataque feroz al sistema psiquiátrico imperante en la época pero desde el punto de vista de la comedia (dentro de este mismo ciclo de películas hemos visto un ejemplo dramático: "Sesión de palomitas (18): Alguien voló sobre el nido del cuco"). En cuanto a la aceptación de lo extraño muchas películas se adentran en el tema, pero pocas, como ésta, lo analizan desde el punto de vista del borracho y su proclama por vivir bajo el lema de la bondad. Todo esto queda plasmado en el fantástico monólogo de Elwood P. Dowd en la puerta de atrás de su bar favorito:

"Harvey y yo no sentamos en bares, nos tomamos una copa o dos, escuchamos música... Y al poco tiempo todo el mundo me mira y sonríe. Y dicen: "No sabemos cómo se llama,pero es usted un tipo agradable." A Harvey y a mí se nos ensancha el corazón en esos momentos maravillosos. Llegamos como desconocidos y al poco tiempo tenemos amigos. Se sientan con nosotros, beben y hablan con nosotros, nos cuentan las cosas terribles que han hecho, y las cosas maravillosas que harían. Sus esperanzas y sus arrepentimientos, sus amores y sus odios, todos ellos enormes, porque nadie lleva consigo cosas pequeñas a un bar. Y entonces... les presento a Harvey, y él es más grande y generoso que todo lo que ellos me ofrecen. Y cuando se van, lo hacen impresionados. Casi nunca vuelven los mismos, pero eso... es envidia, querida. Hasta el mejor de nosotros siente algo de envidia. Una lástima, ¿verdad?"

En fin, se trata de una película donde no hay personajes buenos o malos, sino sencillamente diferentes formas de ver una relación entre un hombre adulto y un conejo. Una metáfora sobre una sociedad enferma que está preocupada por lo políticamente correcto e interesada por el qué dirán (¡Humm! Esto me suena), pero que el mismo tiempo anula todo aquello que es diferente a lo establecido.

Lo mejor del film:

  • La impresionante interpretación de James Stewart.
  • La carencia de efectos especiales superfluos.
  • Las pequeñas historias paralelas que entroncan alrededor de Harvey.
  • El fantástico primer nudo de la trama.

Lo peor:

  • Algunos gags del principio fallan (estoy pensando por ejemplo en el de la pastilla de jabón).
  • En algunos momentos se abusa del recurso de conversaciones simultáneas (algo lioso para los espectadores actuales).
  • Algunas situaciones son demasiado increíbles o están forzadas al máximo.

En cuanto a las curiosidades que rodean a este film:

  • Elwood P. Dowd (James Stewart) es supuestamente alcohólico pero sólo se le ve beber una vez en la película.
  • La Universal pagó 750.000 dólares por los derechos (una verdadera barbaridad para la época).
  • La obra de teatro original en la que se basó el film se estrenó en 1944 en el 48th Street Theatre y tuvo 1775 representaciones.
  • El papel de Veta Louise Simmons fue interpretado por Josephine Hull tanto el la obra de teatro como en la película.
  • En la versión original hay una discrepancia con las alturas de Elwood P. Dowd y Harvey. James Stewart es más alto que lo que dice que mide Harvey en el film, lo que contrasta con que siempre mira hacia arriba para hablar con él.

Como siempre te dejo el trailer que se pudo ver en las salas cinematográficas norteamericanas:



Las frases más famosas del filme son:

"- Un bonito día.
- Todos los días son bonitos."

"Todos los días atropellan a alguien. ¿Por qué no le pasará al tío Elwood?"

"- Madre, ¿por qué le dejó la abuela todos sus bienes al tío Elwood?
- Porque murió en sus brazos, supongo. Esas cosas conmueven a la gente.
- ¡Siempre dices esa tontería! ¿Acaso pudo hacer testamento una vez muerta?
- ¡No seas sabihonda! No es propio de una señorita."

"No es el momento para la escena del balcón de Romeo y Julieta."

"Pues utilice sus encantos. Yo soy inmune a ellos, pero con algunos parece funcionar. ¡Haga un striptease si es necesario!"

"Su alcoholismo no es la base para mi diagnóstico, sino el que estuviera tan afectada por culpa de un conejo blanco, Harvey, sí, creo que lo llamó Harvey."

"P-O-O-K-A. Pooka. De la mitología celta. Espíritu mágico en forma de animal. Siempre de gran tamaño. Un "pooka" aparece aquí y allá, ahora sí, ahora no, a ese o aquel. Una criatura benigna pero traviesa. Le encantan los chiflados y chalados y ¿qué tal está, Sr. Wilson?"

"¿Qué tal está, Sr. Wilson?" ¿Quién de la enciclopedia quiere saberlo?"

"Con mucho gusto. Los huevos y la cebolla esperan en la cocina."

"Yo he luchado con la realidad durante 35 años, doctor, y me alegro de por fin haberla vencido."

"Vamos a beber algo."

"Al principio, el Dr. Chumley parecía tener miedo de Harvey, pero a medida que avanzaba la tarde pasó a ser admiración. "A medida que avanzaba la tarde", qué bonita expresión, ¿verdad? Con su permiso la voy a repetir. "A medida que avanzaba la tarde"."

"Me gusta el cálido tono que su voz tenía ahora mismo."

"Él es muy versátil. ¿Le he dicho que puede parar relojes?"

"La ciencia ha superado las barreras del tiempo y el espacio, pero Harvey ha superado no sólo las del tiempo y el espacio, sino la de las objeciones."

"Durante años fui listo, pero yo recomiendo ser agradable."

"Yo recomiendo el potente suero 977 que lo devolverá a la realidad."

En fin, "una película maravillosa que esperemos que no estropee Steven Spielberg con su remake, aunque temo que será un horror dado que el papel protagonista se lo ha dado a Tom Hanks (Espinete para mí)".

2 comentarios:

  1. Si te pillas a Lucia Lapiedra en holograma... ¿Será invisible? porque realmente ella no está ahí, como la cuchara.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".