miércoles, 26 de agosto de 2009

La ciencia ficción en la realidad (7): Robots para arreglar colectores

Ayer escuché levemente una noticia bastante interesante en la radio, pero cayó en el olvido al no ser ratificada como importante por el resto de medios de comunicación. Te has dado cuenta que salvo honrosas excepciones nos suelen machacar con las mismas 10 noticias a lo largo del día, y aunque parezca curioso, todas suelen tener casi el mismo perfil (me atrevería a decir texto), salvo que se le pueda introducir una relectura en clave política. El verdadero periodismo lo están haciendo las agencias de noticias, los periodistas que trabajan en las redacciones de los grandes medios se dedican simplemente al "copy and paste".

Bueno, la noticia a la que me refiero tiene mayor calado del que parece a primera vista: "Un sistema de robots puede evitar las zanjas en la reparación de tuberías" (ver noticia en CADENASER.com). Según se puede extraer de esta información: una empresa española (cuyo nombre no cita la información, otro hito en la historia del periodismo español) utiliza un sistema de reparación de robots al más puro estilo Star Trek, evitando las consabidas zanjas que llenan el paisaje español gracias al famoso Plan E, para limpiar nuestros colectores (probablemente los más guarros del mundo, según dicen los entendidos).

Mi sorpresa fue mayúscula al investigar un poco y descubrir que la razón de que la noticia no fuese de difusión nacional radicaba en que se trataba de una noticia reciclada a partir de una información emitida en Telemadrid hace dos meses, que obviamente con su contrastada veracidad no supieron darle el enfoque correcto y lo convirtieron en el show del mejor pocero de Madrid:



Pero la analogía con Star Trek era correcta (¿un periodista friki en la sacrosanta Telemadrid?), ya que los robots en cuestión parecen sacados del capítulo "Capacidad de vida" de la serie Star Trek. La nueva generación (capítulo 9 de la 6ª temporada):



Al final parece que alguien se ha dado cuenta de que los robots sirven para algo más que presentaciones públicas y desfiles de moda. Por cierto, "quédate tranquilo, no peligra tu puesto de trabajo, si te has fijado en el vídeo de Telemadrid, te habrás dado cuenta de que trabajan siete personas para tres robots".

3 comentarios:

  1. y para ser robot hay que hacer un posgrado o vale con FP?

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, se ha confirmado en la noche de hoy, chuchi es Pichaman, Pochaman, Potraman 2009. Un poco más tarde de lo previsto y con un sobresalto en el trayecto, al verse segundon, pero al final, el jugar bien le vale el reconocimiento de Pochaman 2009, a pesar de no ganar hoym, y más a su pesar que como siempre, sólo a él, únicamente él, pudo marcar seis a bocarrana en las subastadas.



    Os podeis imaginar la fista que se montó, todo el mundo cantando el "Pocha Face" de Chuchi Gagá, y a continuación los grandes clásicos de la musica Chuchi, como "Chuchi-Tecno Ska" de Chuhci Pil, "We are de Chuchions" de Chuqueen, "Chuchi Jean" de chuchi Jackson, etc...

    ResponderEliminar
  3. Pobres robots como los explotan sólo les dan los trabajos que no quiere hacer nadie.
    Pido publicamente la creación del FLR (Frente de Liberación de Robots).
    Por cierto de que va a vivir el hombre de la pala que habría las zanjas, ¿eh?.


    Y a Pochaman enhorabuena, pero ya se sabe que sin rivales hasta el Barça hace triplete... :-)

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".