jueves, 7 de mayo de 2009

Sesión de palomitas (24): La humanidad en peligro

Los años 50 y 60 fueron un fructífero momento para un tipo de películas de género, que se encontraban a medio camino entre la fantasía y la ciencia ficción, y que con el paso del tiempo han ido desapareciendo de nuestras pantallas. Me estoy refiriendo a las películas que tienen como trasfondo el ataque de un animal de grandes proporciones. La razón de ello la tenemos que buscar en un cruce entre dos corrientes contradictorias: el temor a la energía nuclear y la creciente propaganda de la Guerra Fría. De todas las producciones encuadradas dentro de este género, destacan sin duda por su calidad dos producciones coincidentes en el tiempo: la japonesa "Godzilla, Japón bajo el terror del monstruo" (1954) y la norteamericana "La humanidad en peligro" (1954). Hoy hemos visto esta última.

La humanidad en peligro (1954)
Título original: Them!
Director: Gordon Douglas
Guión: Ted Sherdeman
Música: Bronislau Kaper
Fotografía: Sid Hickox
Reparto: James Whitmore, Edmund Gwenn, Joan Weldon, James Arness, Onslow Stevens, Chris Drake, Leonard Nimoy, Dub Taylor, Fess Parker
Sinopsis: La policía encuentra a una muchacha deambulando sin rumbo por el desierto y en un estado de shock. Pronto se descubre que las pruebas atómicas en el desierto de Nuevo Méjico han provocado mutaciones y han convertido a las inofensivas hormigas en unos insectos gigantes y destructivos.

Gordon Douglas (1907-1993) fue uno de esos directores que se pueden considerar artesano, ya que es un claro ejemplo de lo que se llamó Studio System, tal vez la época dorada del cine norteamericano para aquellos aficionados al séptimo arte que nos sentimos horrorizados por sus producciones actuales.

Lo más llamativo de este director es su predisposición a enfrentarse a cualquier género sin problemas (algo inimaginable en la actualidad), gracias a esos maravillosos guionistas empleados por los estudios. Los resultados hablan por si solos. Sería muy difícil encuadrarlo al modo que se hace en estos tiempos.

En cuanto al habitual repaso que hago de las películas de un director, esta vez seleccionaré aquellas que me han gustado o que resultan más conocidas (para ver la lista completa pulsar aquí). Empezó su andadura como director con la serie infantil "La pandilla" (1935-1938), comedia en torno a unos chicos de clase baja en formato de cortometraje. Luego debutó en el mundo de los largometrajes con "Zenobia" (1939) junto con los famosos Oliver Hardy y Stan Laurel. Luego se enfrentaría al cine de aventuras con Louis Hayward en "Corazón de león" (1948), alternando con producciones de cine negro como "Corazón de hielo" (1950), junto con James Cagney, o westerns como "Solo el valiente" (1951), junto a Gregory Peck. Con el paso de los años siguió variando de géneros y llegaron películas como: "La humanidad en peligro" (1954) o "Río Conchos" (1964); hasta que regresó a la comedia, al principio de las manos de Jerry Lewis o Bob Hope, para desembocar en una fructífera relación junto al clan Sinatra en películas como: "4 Gángsters de Chicago" (1964), "Hampa dorada" (1967) y "La mujer de cemento" (1968); entre otras.

¿Qué es lo que me llama la atención de esta película en particular? Que es capaz de tratar el tema de las hormigas gigantes desde un punto de vista científico, huyendo de los convencionalismos de este tipo de películas en años posteriores. Puede ser producto de que se trata de una película de serie B o de la pericia del guionista, Ted Sherdeman, pero tiene algo especial.

La película se inicia como si se tratase de un film policíaco a la vieja usanza: la policía encuentra a una niña en estado de shock y empieza a investigar su procedencia, lo que les lleva a una caravana, la cual aparece destrozada pero sin rastro de sus inquilinos. Además algo no encaja, no puede haber sido un robo porque el dinero sigue en el lugar, lo cual unido a la extraña disposición del azúcar, les lleva a ampliar la investigación y así continuamente hasta que llegan dos personas del ministerio de agricultura, padre e hija, que nos van introduciendo poco a poco en el mundo de la ciencia ficción. Es decir se va desvaneciendo poco a poco el elemento policíaco inicial para convertirse en una monster-movie, ya que tiene que acabar con una grandiosa batalla final, como mandan los cánones del género.

Al final ha quedado una película que sabe dosificar con soltura elementos científicos con elementos dramáticos. Toda una gozada para un cinéfilo como yo.

Lo mejor:

  • El comienzo de la película, como si se tratase de un investigación policíaca.
  • La encomiable relación existente entre los diferentes cuerpos de seguridad, sin enfrentamientos entre ellos y persiguiendo un fin común. Recordemos que están en el sarao la Policía, el F.B.I. y el Ejército.
  • El espantoso sonido que hacen las hormigas para comunicarse y que pone sobre aviso a nuestros protagonistas.
  • La abundancia de referencias científicas a lo largo del film, justificando el comportamiento de las hormigas.
  • Los detalles cómicos del profesor.
  • El detalle del azúcar en las escenas del principio.
  • El hormiguero en el barco.

Lo peor:

  • La leve presencia del cuarto poder, la prensa (apenas reseñada en una escena).
  • El gráfico del hormiguero utilizado para explicar su estructura, parece sacado de una escuela de primaria.
  • Qué dure tan poco.

En cuanto a las anécdotas, las más interesantes son:

  • La película estaba prevista rodarse en color y 3D, pero recortes de presupuesto lo impidieron. Como en cierta forma se respetó en el rodaje el storyboard, hay planos en los cuales se aprecian los encuadres típicos del cine en tres dimensiones.
  • Estuvo nominada al Oscar a los mejores efectos especiales.
  • Por error fue estrenada en Suecia con el título "Spindlarna", que traducido es "Las arañas".
  • Todo el material militar utilizado en la película pertenece a la Segunda Guerra Mundial, adquirido tanto en subastas de las Fuerzas Armadas como de los veteranos.
  • Como última curiosidad, dado que estamos en la semana Star Trek, decir que aparece Leonard Nimoy en la película como sargento de las fuerzas aereas.

Y como siempre, para cerrar, te ofrezco el trailer que se pudo ver en los cines estadounidenses:



En fin, una película de visión obligada para aquellos cinéfilos que creen que el buen cine es aquel que no se ha hecho la otro lado del charco, "ya que una producción de serie B norteamericana supera con creces a la mayoría de nuestro cine patrio".

1 comentario:

  1. Este no me lo he leido... y he pensado, ya que nadie comenta, voy a comentar yo.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".