jueves, 8 de enero de 2009

Sesión de palomitas (16): Perros de paja

Hoy te dejo con el comentario pendiente sobre la última película que vimos en la "Sesión de palomitas". Se trataba de "Perros de paja" (1971) de Sam Peckinpah. Una película donde queda bien definido el estudio de la violencia que emprendió este controvertido director.

Perros de paja (1971)
Título original: Straw Dogs
Director: Sam Peckinpah
Guión: David Zelag Goodman, Sam Peckinpah
Música: Jerry Fielding
Fotografía: John Coquillon
Reparto: Dustin Hoffman, Susan George, David Warner, Peter Vaughan, T.P. McKenna, Del Henney, Sally Thomsett, Peter Arne, Colin Welland
Sinopsis: Un matemático se traslada al antiguo pueblo de su mujer para terminar un trabajo de investigación. Allí contrata a una cuadrilla para reparar la casa, y el capataz resulta ser un antiguo novio de su mujer.

Sam Peckinpah (1925-1984) fue uno de los directores más controvertidos de los años 60 y 70. La razón de ello fue la marcada violencia de sus películas que creó un verdadero debate social sobre la presencia de ésta en el cine. Actualmente este debate a languidecido con el paso de los años y directores como Tarantino son meras muestras infantiles de lo que se puede llegar a hacer en un filme utilizando este tema como referencia. Padre indiscutible del western crepuscular, supo reformular el moribundo género y asentó los elementos que lo hicieron perdurar otros 20 años hasta su momento culmen con la entronización por parte de la crítica y la industria cinematográfica del "Sin perdón" (1992) de Clint Eastwood.

Considerado un director fascista y machista por la mayor parte del público, fue en cierta forma el niño bonito de la crítica al dar gran profundidad y complejidad a los personajes de sus películas. Mis favoritas de su filmografía son a la vez sus películas más famosas: "Duelo en la alta sierra" (1962), "Mayor Dundee" (1964), "Grupo salvaje" (1969), "La balada de Cable Hogue" (1970), "La huida" (1972), "Pat Garrett y Billy The Kid" (1973) y "La cruz de hierro" (1977).

La película que hoy nos ocupa "Perros de paja" (1971) es lo que podríamos considerar su estudio de la violencia, es decir, el análisis que hizo el mismo del elemento definitorio de toda su filmografía. Película oscura donde las haya, tuvo el honor de estar prohibida en el Reino Unido, país donde se rodó, al igual que "La naranja mecánica" (1971) de Stanley Kubrick (fue un año duro para los censores británicos).

Basada en la novela "The Siege of Trencher's Farm" del escritor Gordon M. Williams nos cuenta como un hombre pacífico es conducido a una espiral de violencia a consecuencia de la comunidad en la que vive. Pero por contra de lo que se podía esperar no nos encontramos con un filme moralizante donde al final nuestro protagonista se arrepiente del camino tomado sino que vemos que disfruta.

La violencia presente en la película es explícita y sesgada, tanto física como psicológicamente. No hay ningún lugar de redención en la historia que se nos muestra. Todo es una acumulación de diferentes clichés que lógicamente provocan la situación final: la presencia del extranjero, el perturbado que persigue chicas, la rancia política local, el continuo abuso e intimidación, etc.

Dejando a parte el tema de la violación múltiple que sufre el personaje de Amy (Susan George) y la escalofriante secuencia final de 20 minutos de duración donde mueren 6 personas distintas, nos encontramos con una de esas películas que constituyen uno de los mejores alegatos contra la violencia que se han rodado hasta el momento.

Lo mejor de la película:

  • La crudeza de la historia, rodada como si de un documental se tratase.
  • El ritmo trepidante de la película en los últimos 45 minutos.
  • La tierna candidez inicial de David Summer (Dustin Hoffman).
  • La insultante juventud de Amy Summer (Susan George).
  • Los segundos finales de la violación de Amy.
  • La escena final en la cual cuando David Summer se enfrenta a un grupo de hombres su mujer toma partido por ellos y se enfrenta a él.

Lo peor:

  • Algunas situaciones están algo forzadas y resultan irreales.
  • La parte en la que va de caza David Summer es demasiado larga y no termina de funcionar el montaje paralelo con la violación.

En cuanto a las anécdotas más famosas de la película sólo citar las siguientes:

  • Los actores inicialmente considerados para el papel de David Sumner fueron Donald Sutherland, Jack Nicholson y Sidney Poitier. Para el papel de Amy se barajaron los nombres de Diana Rigg, Charlotte Rampling y Helen Mirren.
  • Para captar un placer enfermizo en la escena en la que Dustin Hoffman machaca hasta la muerte a un hombre tumbado en el suelo, Peckinpah pidió que pusieran cocos para que pudiera deleitarse a golpes con ellos.
  • En la escena en la que Hoffman entra por primera vez en el pub, Peckinpah no estaba satisfecho con la reacción de los actores al ver cómo entra un extraño en su mundo. En una de las tomas le dijo a Hoffman que entrara sin pantalones, y así consiguió la reacción adecuada de los actores.
  • La película estuvo censurada en el Reino Unido durante 18 años.
  • Susan George tenía 20 años cuando hizo esta película, lo que muchos críticos calificaron de perverso. Ella siempre ha defendido a Peckinpah y en lo relativo a la escena de la violación es tajante: “En un determinado momento de la violación Amy lo disfruta, y así lo hice ver”.
  • El título está sacado de una cita del "I Ching" (del que ya hablé en la crítica del libro "El hombre en el castillo" de Philip K. Dick (ver "El hombre en el castillo"): “El cielo y la tierra son crueles, tratan a todos los seres vivos como a perros de paja”. Los perros de paja eran piezas ceremoniales que sólo se usaban una vez.

El trailer que se pudo ver en las salas cinematográficas estadounidenses fue el siguiente:



En definitiva un película altamente recomendable para aquellas personas que hablan de la violencia en el cine o en la sociedad, ya que la mejor forma de atacar un problema no es tapándolo sino mostrándolo con toda su crudeza, "porque la mejor medicina para la sociedad sigue siendo el asco que provoca la realidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".