miércoles, 19 de noviembre de 2008

Razas de "Cristal oscuro"

Mañana veremos en nuestra sesión de palomitas semanal una de las grandes películas del género fantástico, "Cristal oscuro" (1982). Tal vez sea la única incursión seria dentro del género de animación con muppets (las películas de Tim Burton están hechas con otro tipo de marionetas), dado que es la única que tiene un argumento dramático y está protagonizada por entero por ellos. El resto de películas realizadas con esta técnica no dejan de ser meras comedias o incluyen entre sus personajes a personas de carne y hueso.

Dado que suele ser una película algo liosa en cuanto a la cantidad de razas presentes durante su corto metraje, he decidido facilitarte una pequeña guía para que sepas a que razas pertenecen cada uno de los personajes.

Las razas principales que viven en el mundo de "Cristal Oscuro" (1982) son:

Los urRu o sabios místicos: seres que viven su vida en profunda meditación y que se encuentran completamente apartados del resto de las razas que pueblan este mundo.


Los Skeksis: seres de aspecto parecido a aves de rapiña que dominan al resto de las razas con crueldad y las utilizan como alimento para incrementar su longevidad.


Los Gelfling: los seres más parecidos a los humanos por sus costumbres, con orejas de elfo y una piel rosada suave. Tienen la capacidad de hablar las lenguas de los animales, intercambiar sueños y los de género femenino además pueden volar. Sólo quedan dos ejemplares ya que han sido exterminados por los Skeksis.


Los Podlings: gente pequeña que vive de lo que da la tierra y tienen aspecto de patata. Son recolectados por los Skeksis como esclavos.


Los Garthim: soldados con aspecto de escarabajo y bajo coeficiente de inteligencia. Sirven a las órdenes de los Skeksis.


Los zancudos: animales que pueden recorrer grandes distancias en poco tiempo gracias a los grandes zancos que tienen por piernas y que les dan el nombre que tienen. Es el equivalente a los caballos de nuestro mundo por su nobleza.


Las brujas: sólo queda una llamada Aughra, que tiene un único ojo y una cara sumamente arrugada. Viven más de mil años.


Los murciélagos de cristal: especie de murciélagos que funcionan a modo de rastreador y que permiten a los Skeksis seguir acciones que ocurren a gran distancia del castillo.


Los Nebrie: animales anfibios de gran tamaño que viven en charcas y que sirven de alimento a los Skeksis.


Los UrSkeks: seres luminiscentes producto de la fusión entre los místicos y los Skeksis.


Además existen decenas de otras especies animales o vegetales cuyo nombre no se cita a lo largo de la película. De todas formas espero que la gente que se anime a ver esta película le guste tanto como a mi. "No todos los mundos de fantasía se reducen a "El Señor de los Anillos"."

8 comentarios:

  1. "No todos los mundos de fantasía se reducen a "El Señor de los Anillos"."

    Pues quien lo diría porque a mi me parece una burda copia.

    ResponderEliminar
  2. No estoy nada de acuerdo contigo.

    Como mañana comentaré, "Cristal oscuro", tiene claros elementos diferenciadores con "El Señor de los Anillos".

    Aunque ambas presentan el viaje del héroe para salvar el mundo, en el "El señor..." salvo Gollum todos los malos son malos porque sí, mientras que en "Cristal oscuro" está justificada la ambivalencia entre el bien y el mal, como puede imbuirse a partir del final del film.

    A parte, está claro que pasan muchas más cosas en "Cristal oscuro" con su ritmo lento y sus solo 93 minutos, que en toda la trilogía de "El Señor..." con sus más de 10 horas de duración.

    ResponderEliminar
  3. Cómo que no tiene reparto...y las voces?????

    ResponderEliminar
  4. Pienso como Fredy, y Cristal Oscuro tampoco ofrece novedades al planteamiento extendido de película de fantasía.

    Si, tiene muchas razas, y algo de trama, pero acaba siendo demasiado confusa, y no termina de funcionar como película "seria".

    Cuando la ví en su momento me sentí decepcionado, un intento de hacer una película orientada a un publico más adulto utilizando practicamente las mismas técnicas que en los Fraggel (no solo de animación, tambien los planos, secuencias y el desarrollo de la trama).

    A lo mejor algún día vuelvo a verla, y quizás cambie de opinión.

    Y dejar los mundos de fantasía reducidos al SdA y Cristal Oscuro... en fin...

    ResponderEliminar
  5. Esto de cristal oscuro es como los fraggle venido a menos.

    ResponderEliminar
  6. atencion huelguistas

    os recuerdo que mañana viernes 21 y sabado 22 son los dias de la huelga. recordaros que si queremos vencer debemos permanecer unidos y no meternos en este blog hasta el domingo, como pronto, porque quien puede aguantar hasta el lunes mejor, mas se nos tendra en cuenta

    ahora comunicado de jacobo:

    no he podido comentar hasta ahora (y a traves de un amigo) en este blog debido a ciertos fallos en mi ordenador, pero aun asi, deciros que me uno a la huelga, que permanecere unido a ella hasta el final, y que venceremos.

    solo decir que... A LAS BARRICADAS !!!!

    y hasta el domingo con esos titulares de fredy y los canticos de victoria de inzert.

    bye

    ResponderEliminar
  7. Eso se avisa con tiempo.
    Me van muy mal esos días pero haré el esfuerzo (más que nada porque estaré de viaje sin ordenador (jejeje)).

    ResponderEliminar
  8. Hoy era día de luto por el acaecimiento del trigesimotercer aniversario del fallecimiento de paquito y por eso no has escrito NADA?

    Ah, y eso de "a las barricadas" se podría traducir como a los firewall?

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".