lunes, 6 de octubre de 2008

Antilista 100 mejores películas extranjeras por géneros (8): Gangster

Hoy me enfrento con esta antilista sin tener nada claro el tipo de género que estoy tratando. En uno de esos alardes incompresibles la AFI (que hay muchos) se inventó este género junto con el de la siguiente antilista, el drama judicial. He considerado que lo constituyen aquellas películas en las cuales es importante para la trama la presencia de gangsters (aunque no se les vea físicamente en el film). Por cierto, he decidido utilizar la forma inglesa del término en este artículo al parecerme horrible el término aceptado por la Academia: gánster. Nos encontramos en una zona pantanosa entre el cine negro y el thriller. Vamos allá:

1. Ciudad de Dios (2002) Ver ficha
2. Rififi (1955) Ver ficha
3. M, el vampiro e Düsseldorf (1931) Ver ficha
4. Snatch. Cerdos y diamantes (2000) Ver ficha
5. Brother (2000) Ver ficha
6. París bajos fondos (1952) Ver ficha
7. Sonatine (1993) Ver ficha
8. Juego sucio (2002) Ver ficha
9. El clan de los sicilianos (1969) Ver ficha
10. Promesas del Este (2007) Ver ficha

El reparto de nacionalidades es el siguiente: tres francesas, dos inglesas, dos japonesas, un brasileña, una alemana y una hongkonesa.

La primera, aunque resulte extraño, es la brasileña, "Ciudad de Dios" (2002) de Fernando Meirelles, supuso su lanzamiento al cine internacional, lo que le permitió rodar tres años más tarde "El jardinero fiel" (2005) y este año "A ciegas" (2008). Narra, a través de la historia de dos chavales, la formación de las bandas mafiosas en la ciudad de Río de Janeiro. Una película basada en hechos reales espectacular y de visión obligada.

En segundo puesto una de mis películas favoritas y descubierta hace poco tiempo, "Rififi" (1955) de Jules Dassin, donde un atraco perfecto degenera en un enfrentamiento entre mafiosos. Una obra maestra con el mejor de los actores posibles: Jean Servais. El final de esta película es fantástico aunque se ve venir. Por cierto se espera un remake de esta película para el 2009 protagonizado por Al Pacino.

En tercer lugar una de las aportaciones del maestro Fritz Lang, "M, el vampiro de Düsseldorf" (1931). ¿Quién dijo que la mafia no podía hacer nada bueno por la gente? Éste es uno de los pocos casos en que sí. Un asesino de niñas anda suelto por la ciudad, la policía desquiciada decide detener a todo delincuente fichado, ante esta situación la mafia local se reúne y decide buscar al asesino por su cuenta, para evitar ser acosada. Supuso el debut de uno de mis actores preferidos: Peter Lorre; que luego sería un rostro fundamental del incipiente género en los Estados Unidos.

En cuarto lugar una pequeña licencia que he decidido tomarme, no toda película de gangsters tiene que ser seria y cuando se cruza el umbral de la comedia no encontramos con "Snatch. Cerdos y diamantes" (2000) de Guy Ritchie. Lo mejor de la película con mucho es el gitano interpretado por Brad Pitt, aunque también tengo que destacar la mala leche que destila a lo largo del metraje el resto de los personajes. Guy Ritchie tuvo un comienzo fulgurante con esta película y "Lock & Stock" (1998), para luego ser barrido por la marea junto con Madonna. De todas formas estoy expectante con respecto a su próximo proyecto con Robert Downey Jr: "Sherlock Holmes" (2010).

En quinto lugar nos encontramos con la primera de múltiples aportaciones orientales al género, no olvidemos que la mafia japonesa, yakuza, es una de las más importantes, estoy hablando de "Brother" (2000) del maestro Takeshi Kitano. En esta película nos plantea el tema de que puede también haber un conflicto cultural en la forma de entender el crimen.

En sexto lugar un clásico del cine francés, "París bajos fondos" (1952) de Jacques Becker, donde se nos plantea la vieja temática de que las mujeres de los gansgters, ya sean queridas o prostitutas, son de su propiedad. Un detalle curioso, está basada en hecho reales.

En séptimo lugar otra de las mejores películas de Takeshi Kitano, "Sonatine" (1993). Conocedor como nadie de los entresijos del cine japonés actual ha sabido, en cierta forma, humanizar (a veces, infantilizar) la yakuza y darle un nuevo toque en el cual no nos encontramos sólo con asesinos despiadados sino con todo un código de honor que los amarra a su destino.

Por detrás se encuentra una película algo desconocida para el gran público, "Juego sucio" (2002) de Wai Keung Lau y Alan Mak. Te cuento el argumento: se narra las vidas paralelas de dos jóvenes, un topo de la mafia en la policía y un infiltrado de la policía en la mafia. ¿No te suena mucho?. Vale, por sino lo sabías, "Infiltrados" (2006) de Martin Scorsese es un remake de esta película. Por cierto, remake que me parece sobrevalorado y que no deja de ser un caro e insufrible pastiche de dos horas y media de duración.

En noveno lugar una de las películas representativas de la época más internacional del cine francés, "El clan de los sicilianos" (1969) de Henri Verneuil, basado en una novela Auguste Le Breton y música de maravilloso Ennio Morricone. Cómo podía hacer una lista de películas de gangsters sin incluir una de Alain Delon y Jean Gabin. A parte de que hasta ahora no había salido la mafia italiana para nada en esta antilista.

Y por último, en décimo lugar, la película más moderna de las que hoy te cito, "Promesas del Este" (2007) de David Cronenberg, sí de Cronenberg, el mismo director de "Videodrome" (1983), "Cromosoma 3" (1979) y "eXistenZ" (1999), que ha pegado un giro de 180º a su carrera en esta última década. La película nos adentra en los entresijos de la mafia rusa en Londres. Por cierto que no te engañe el reparto internacional de la película dado que ésta es una coproducción anglo-estadouni-canadiense. Como hecho curioso, según IMDb fue estrenada en España en primer lugar.

Como no podía ser de otra manera paso a citar los descartes, los cuales supongo, como siempre, utilizarás para criticar la lista anterior: "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" (1995), "Election" (2005), "Lock & Stock" (1998), "Cementerio Yakuza" (2001). "Hana-bi (Flores de fuego)" (1997), "El doctor Mabuse" (1922), "Layer Cake" (2004) y "No toquéis la pasta" (1954).

Y ésta hace la octava antilista, la próxima será sobre el drama judicial. Espero ser capaz de encontrar diez títulos de este pseudogénero sin volverme loco, "aunque los sistemas judiciales fuera de Estados Unidos sean normalmente de lo más aburrido, cosas del código napoleónico."

4 comentarios:

  1. Hola , al igual que tu se lo duro que es que alguien visite el blog , por eso te propongo el hermanamiento de ambos Wayls y Ucronia ,podriamos poner enlaces a ambos en cada web.http://www.wayls.blogspot.com/
    anevgrup@hotmail.com

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".