viernes, 19 de septiembre de 2008

Un vistazo a los embalses

Alguna vez que otra me paso por Embalses.net para ver como evoluciona la agua embalsada de nuestro país. Normalmente sería noticia el estado actual sino estuviesen los medios de comunicación ocupados con la crisis económica y la elecciones presidenciales estadounidenses.

Los datos tomados el día 16 son de lo más descorazonadores. El agua embalsada, pocos días antes del inicio del otoño, suponen el 45.03%, 2 puntos por debajo de la media de agua embalsada durante los últimos 9 años.

Podrías decir que esto es una pequeña diferencia casi inapreciable, pero la siguiente gráfica transmite una sensación muy diferente:



Quiero destacar que la situación actual se ha alcanzado gracias al régimen extraordinario de precipitaciones que se produjo esta primavera (como se puede apreciar en la línea roja correspondiente al año 2008).

No quiero ser agorero, pero sino llueve con constancia este otoño o se da la situación extraña de la primavera pasada nos espera una sequía bastante dura el verano que viene. La única ventaja es que "a nadie en su sano juicio se le ocurrirá construir nuevos campos de golf en la zona mediterránea".

3 comentarios:

  1. Lo único que tiene esa gráfica apocalíptica tuya es que le falta la mitad de abajo.

    Qué fácil es mentir con el excel.

    Faltan datos sobre cual es el nivel crítico y qué significa realmente alcanzar 20000 Hm^3

    Porque tampoco estamos tan alejados de la media de los nueve años. Lo único es si se repite el patrón del año pasado, pero si en vez de eso el año sigue el ejemplo de la media pues tmapoco pasa nada.

    No?

    Si hasta se podría decir que nos hemos recuperado...

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Como vemos todo cambia, el agua embalsada, la apariencia de tu blog....Te has planteado el renombrarlo: "miopía creciente"? ...jiji.
    Piénsalo seriamente pequeño aprendiz.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Voy a tratar de ayudarte con unas "pequeñas" mejoras para tu blog.

    La primera opción no tiene por que "dañar" mucho el aspecto actual del blog. Únicamente cambiar el contraste de los colores para "aclarar" las cosas.
    Por ejemplo esto: Template1

    La segunda opción es más permisiva, ya que no toca en absoluto los colores, pero adaptamos los contenidos acorde a la luminosidad y tonos del blog.
    Por ejemplo esto: Template2

    Espero haber sido de ayuda. Para cualquier consulta ya sabes donde estoy.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".