jueves, 18 de septiembre de 2008

Sesión de palomitas (7): ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú

Hoy hemos visto una de esas películas míticas que es capaz de tratar un tema serio, la guerra nuclear, a través de la comedia más ácida. Ya era hora de que viésemos una película de mi director preferido, Stanley Kubrick, en su única incursión dentro del género. Fue nominada a cuatro Oscars: película, director, guión y actor (Peter Sellers); aunque no ganó ninguno ya que coincidió con el encumbramiento de "My Fair Lady" (1964) (por cierto, se espera un remake de ésta última para el 2010 protagonizada por Keira Knightley).

¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1963)
Título original: Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb
Director: Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick, Terry Southern, Peter George
Música: Laurie Johnson
Fotografía: Gilbert Taylor
Reparto: Peter Sellers, George C. Scott, Sterling Hayden, James Earl Jones, Keenan Wynn, Slim Pickens, Peter Bull, Tracy Reed, Jack Creley, Frank Berry, Glenn Beck, Shane Rimmer, Paul Tamarin, Gordon Tanner, Robert O'Neil, Roy Stephens
Sinopsis: Un general completamente loco ordena a un ala de bombarderos iniciar un ataque nuclear contra la Unión Soviética. A partir de ese momento, comienzan los esfuerzos desde la sala de guerra de los Estados Unidos para evitar la destrucción de la Tierra.

Uno de los problemas que se me presentan a la hora de realizar esta crítica es mi completa fascinación por la obra de Kubrick. Por lo tanto he decido echar mano del comentario realizado por Miguel Ángel Palomo para "El País":

"La más demoledora sátira sobre la guerra fría y el peligro atómico de la historia del cine. El genio creador de Kubrick desborda en cada secuencia y alterna farsa y drama, crítica ácida y apabullante dominio técnico para relatar esta delirante odisea. La puesta en escena resulta un prodigio de imaginación visual, redondea una obra maestra absoluta, divertida y angustiosa a partes iguales".

Tal vez lo que más llama a priori de la película es la triple interpretación de Peter Sellers, ya que hace el papel del presidente Merkin Muffley, del General de grupo Lionel Mandrake y del Dr. Strangelove.


A parte, son de destacar las excelentes interpretaciones de George C. Scott como el general Buck Turgidson y Sterling Hayden como el general de la fuerza aérea Jack D. Ripper (Jack el destripador).

Es una película repleta de frases inolvidables como:

"Al comunista no le importa nada la vida humana, ni siquiera la suya propia"

"En caso de duda, disparen primero y pregunten después"

"Recuerda lo que dijo Clemenceau: La guerra es demasiado importante para dejársela a los generales. Pero hoy la guerra es demasiado importante para dejársela a los políticos."

"Combate nuclear codo a codo con los rusos y que Dios nos asista."

"¡Mein fürher, puedo andar!"

"Y habrá medallas para todos cuando planchemos la Tierra."

"¡No podéis luchar aquí dentro, esto es la sala de guerra!"

"Estoy harto de consentir con los brazos cruzados la infiltración comunista, la subversión comunista, la conspiración comunista... esa corriente en la actualidad tan de moda que envuelve e infecta todos nuestros preciados fluidos naturales."

En cuanto a las anécdotas, las más curiosas son:

  • Peter Sellers también iba a interpretar el papel del Mayor T. J. Kong, el que comandaba el avión.
  • El final de la película, en principio, era una batalla de tartas dentro de la sala de guerra pero se eliminó en montaje.
  • Sólo hay un personaje femenino en toda la película, el de la secretaria-amante del general Buck Turgidson, interpretado por Tracy Reed.

Bueno, como siempre, dado que me parece algo curioso conseguirlo, el trailer que se pudo ver en los cines estadounidenses fue el siguiente:



Y por último, recordad que tenéis que "proteger vuestros preciados fluidos corporales de las injerencias externas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".