viernes, 26 de septiembre de 2008

La conquista del espacio se va a oriente

Una de las particularidades de la carrera espacial es que va a trompicones. El enorme gasto que requiere sólo se puede justificar mediante la voluntad política de asustar al vecino y demostrar la modernidad de la tecnología patria. Los inicios fueron alentados por la guerra fría, en la actualidad es la lucha por el liderazgo del nuevo mundo multipolar.

En un mundo preocupado por las "hipotecas basura" y la creciente crisis económica provocada por estas (¡qué curioso! ¿quién dijo que la era de los ciclos económicos había acabado?) el timón de la carrera espacial se ha marchado a oriente. Mientras Estados Unidos tendrá que recortar gastos de la NASA para financiar el plan de rescate de Bush, Rusia vive inmersa en una parálisis en este campo, dedicándose simplemente a abastecer la Estación Espacial Internacional. En cuanto a Europa, nunca contó en este película ya que está más interesada en el acelerador de partículas, el reactor de fusión nuclear y estudio de fuentes de energía alternativas, el viaje a Marte europeo-ruso es pura pantomima.

Cuando digo oriente, no sólo me refiero a China sino también a Japón que es el actor oculto de esta película y tal vez puede ir más lejos que su gigantesco vecino. La parálisis en este tema por parte de occidente es síntoma, como dirían en oriente, de la llegada de la decadencia y sumisión tecnológica. Podrías decir porque me atrevo a decir esto si únicamente los chinos han mandado tres astronautas (aunque debería decir taikonautas) y uno de ellos se va a dar un paseo por el espacio. Bueno, voy a explicarlo.

La carrera espacial, como ya he dicho, es una carrera de voluntades. Las tecnologías que implica ya existen, simplemente son secreto de estado. Con el suficiente dinero y una buena planificación se pueden ir cumpliendo sus hitos a mucha mayor velocidad de lo que se está haciendo actualmente. Por ejemplo, entre el primer hombre en el espacio, Yuri Gagarin, y el primer paseo espacial hecho por Alexei Leonov, mediaron 4 años. Los chinos han tardado uno más. Pero lo que no se tiene en cuenta es que luego hubo un parón mientras competían tanto Estados Unidos como Rusia por llevar un hombre a la Luna, obviando el paso intermedio que es poner una estación espacial en órbita. Para esto se necesitaron otros 6 años y luego salvo el transbordador espacial, que en el fondo es una chapuza, la carrera espacial se paralizó. En definitiva, alcanzar a los rusos y a estadounidenses está a tiro de piedra. De entrada se espera la primera estación orbital china para el año 2010 (dentro de dos años) y la segunda para el 2012, de ahí en adelante quien sabe. Aunque se dice que pueden tener prevista una misión a la Luna para el 2015. ¡Qué curioso! 50 años de carrera espacial condensados en 15 años.

En cuanto a Japón, dado que la inversión de este tipo no se puede entender dentro de su economía de mercado, se dedican a un proyecto de la más pura ciencia ficción: "el ascensor espacial"; con lo que acabaría de un cerrojazo la necesidad de utilizar cohetes para colocar cargas en en espacio, abaratando su coste 100 veces. En principio se han presupuestado 6.700 millones de euros para llevarlo acabo y sólo tiene un pequeño problema, el cable necesario para realizar esta gesta tiene que tener una dureza superior a 180 veces la del acero. En la actualidad el material con mayor dureza conocida, la fibra de nanotubos de carbono, sólo es 45 veces superior al acero. Sólo cabe preguntarse si soslayaran pronto este problema. Sí es así, habrán ganado la carrera espacial.

Y sólo me cabe recordar una palabras del vicepresidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson durante la presidencia de John F. Kennedy, que me vienen como anillo al dedo para cerrar este artículo: "A los ojos del mundo, el primero en el espacio significa el primero, punto. El segundo en el espacio significa el segundo en todo."

2 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo con muchas de las afirmaciones de este artículo.

    Los hechos son ciertos y ahí están para corroborarlos. Pero, la cuestión de por qué Europa, por ejemplo, no entra en esa carrera hacia la nada, creo que es justamente por eso, porque visto lo visto no conduce a nada. Desde luego me parece mucho más interesante, desde el punto de vista pragmático, tratar de evolucionar las energías alternativas, que invertir recursos y tiempo en llegar a Marte o la Luna. Al final, éstos, no dejan de ser pedruscos muertos, y sin embargo mis necesidades inmediatas de calefacción, AC y coche, necesito que sean cubiertas ya, y a poder ser lo más barato posible.
    tengo claro que los Chinos serán (si no lo son ya) la nueva potencia mundial en todo. Tienen todo lo necesario y lo que no tienen lo comprar (como EEUU hace unos años). Pero no olvidemos que su economía orientada al bajo coste y a la guerra desleal (contaminación, derechos humanos,..) parece que puede tener los días contados. Con lo que existe una posibilidad de que al igual que ha pasado con otros, sufran un colapso monetario que provoque desinversiones en todo lo que no es imprescindible. Entre ello lógicamente la carrera aerospacial.

    Por último, veo que un país que ha basado toda su propaganda de dominio mundial en su tecnología aerospacial, como es USA, hace años que ha reducido sistemática y paulatinamente sus presupuestos en esta materia. Los proyectos sufren retrasos que se van alargando en el tiempo indefinidamente. Y todo ésto en época de vacas gordas en las que se permitían el lujo hasta de invadir países. Todo ello me da que pensar de que el espacio desde el enfoque actual no tiene un interés especial para casi nadie.
    Al final, el quedar bien en la foto del paseo lunar es importante, pero el tener agua, luz,... es necesario todos los días e importa más que el conocer si en los marcianos de hace miles de años se bañaban en el mar o no se duchaban en años.

    Y por favor un respeto a todos los que tenemos que pagar una dolosa hipoteca que nos parece la más vil de las basuras.

    ResponderEliminar
  2. ya, ya, si supierais ñlo que se cuee en el interior de la montaña Cheyenne ....

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".