sábado, 7 de junio de 2008

La crisis en ciernes

Los que me conocen saben que hay un tema que me fascina desde siempre: la geopolítica. En muchos de los artículos que escribo se desliza subrepticiamente, ya sea en velados comentarios o en las frases finales. Ha llegado el momento de realizar un análisis en serio de la crisis económica que se acerca. Agradecería que a través de vuestros comentarios a este artículo podamos extraer una visión general de lo que está pasando en realidad, dado que mi visión es muy negativa. Sobre todo estoy pensando en Graziano (Italia), Francesco y Juanillo (Estados Unidos), aunque si me estás leyendo desde cualquier punto del globo tu aportación será bienvenida.

Dados mis escasos conocimientos de economía, cuando enfoco una discusión sobre un tema como éste, me suelo apoyar en mis conocimientos históricos (que no suelen fallarme demasiado).

Tengo 31 años y el único acontecimiento histórico que he vivido en primera persona ha sido la caída del "Muro de Berlín". Soy demasiado joven para haber conocido las dos crisis económicas debidas al incremento del precio del petróleo o para sentir como mías las proclamas de "Mayo del 68".

Ahora bien, hoy me he levantado y me he encontrado con la siguiente declaración del nuevo flamante presidente de Rusia, Dmitri Medvédev:

"Según algunos pronósticos, la actual crisis puede repetir el caso más grave en la historia de la humanidad, cuando una serie de países en el espacio de unos años vieron reducido su ritmo de crecimiento en más de un cinco por ciento anual (...) para los mercados financieros el año 2007 fue uno de los más duros de las últimas décadas y podría ser el más difícil desde la Gran Depresión de los años 30..."


Es la primera declaración de un político importante que cita la "Gran Depresión del 29", en un contexto en el cual la mayoría de los políticos hablan de leve enfriamiento o estornudo. Y puedo decir que estoy completamente de acuerdo con ella.

Me explico. El mayor defecto de la economía de mercado en la que vivimos es que se basa mas en sensaciones que en cifras reales. El consumidor, el verdadero motor de este tinglado, a mi entender, no entiende de cifras macroecómicas sino de lo que pasa a su alrededor. Y son esos indicios los que mueven realmente la economía y la realimentan continuamente (como cualquier sistema complejo).

Como ciudadano de a pie y, tal vez, con una mirada neutral, dada mi posición de funcionario sin carga alguna (coche, hipotecas, hijos, etc), he detectado los siguientes indicios (que no coinciden con los que puedes leer en los periódicos):
  • Ya nadie reprueba mi postura de no comprar un piso, calificando mi alquiler como un derroche de dinero.
  • Tampoco se oyen voces de que ganaría más dinero en la empresa privada.
  • El aumento de pisos en venta en la ciudad de Ávila, sólo hay que dar un paseo por la ciudad y fijarse en las fachadas.
  • La mentira de las inmobiliarias de que los precios no bajarán, conozco un caso de alguien que pedía 210.000 € (por lo que se hipotecó) y una semana más tarde sólo 180.000 € (y estoy seguro que al final tendrá que alquilarlo).
  • El inicio de nuevas construcciones está completamente paralizado, los bancos no dan crédito a los constructores. Es decir, que de suave aterrizaje nada.
  • Entre la gente crece la sensación de que la ayuda de 400 € no va a servir para nada, además de que crecerá el descontento cuando se de cuenta de que no va a favorecer a los colectivos más necesitados de ella, sino a gente como yo, dado que va realmente enfocada a reactivar el consumo (mi hermana, que es mileurista, ni la olerá).
  • Los mensajes que transmiten los medios de comunicación son contradictorios, el gobierno parece esquizofrénico diciendo una cosa un día y haciendo otra al siguiente, además de no presentar ninguna medida para atajar la incipiente crisis.
  • El consumo ha disminuido drásticamente en el campo recreativo: hostelería, cultura y ocio. En el último mes no he tenido que pelearme por acercarme a la barra de en un bar. En la feria del libro he sido la única persona que se ha comprado 6 libros (28€ en total y que costaban en una famosa tienda de Madrid 4 veces mas hace 3 meses). Parecía que los había comprado al peso. El martes pasado fui a ver la última película de "Indiana Jones" y eramos tres espectadores de los que se ocupaban dos empleados.
  • Comienzan a oírse cada vez más comentarios racistas por la calle, según va aumentando el paro.
  • El flujo continuo de alumnos inmigrantes que llegaban al instituto se ha detenido.
  • La gente ya no mira los índices de la bolsa en el periódico con esperanza, sino que mira el Euribor con desesperanza.
  • Hoy las colas en la pescadería eran increíbles comparadas con otros días, ya que ha calado la idea de que habrá carestía la semana que viene, dado que la huelga de transportes y armadores es inevitable, al no poder el gobierno satisfacer sus peticiones (tiene las manos atadas por Bruselas).


Y así podría seguir exponiéndote indicio trás indicio.En definitiva, la gente cree que habrá crisis y por lo tanto, gracias a la realimentación que antes he dicho, habrá crisis. Ahora extrapolemos al ámbito internacional, para justificar esta afirmación:
  • El precio del petróleo subirá y subirá, la experiencia de las dos crisis anteriores nos dice que no se detendrá hasta que el consumo disminuya, lo cual suele ocurrir cuando la mayoría de la economía occidental entrá en recesión.
  • El crecimiento del precio del petróleo tiene un agravante que no existía en anteriores crisis: China; que creciendo a tasas cercanas al 10%, puede ir asumiendo el descenso del consumo occidental.
  • La incongruencia de pensar que la solución está en que se aumente la producción: la producción de la OPEP y de Rusia está al límite, además que están extrayendo de viejas bolsas de petróleo, y se tardará bastante tiempo en que pueda accederse a las nuevas.
  • La crisis de los alimentos por la misma razón también va a continuar. Los chinos han probado la carne y les ha gustado.
  • Los Estados Unidos ha tomado la misma decisión errónea que tomó para salir de la crisis del 29, devaluar su moneda. Aunque ahora lo hace de forma encubierta, con la esperanza de aumentar la exportaciones, con ello el empleo y al final el consumo.
  • El atontamiento de Europa es inaudito, similar al de la Sociedad de Naciones (aunque sean cosas distintas, el efecto es el mismo): preocupación por Kosovo y Turquía, la regulación del mercado interior (sancionando a empresas y estados en plena crisis), la equivocada política de inmigración, medidas esperpénticas como subir el límite de jornadas laborales a 65 horas semanales y sosteniendo una política agraria completamente desfasada en el contexto económico actual. Además de demostrar continuamente un desprecio casi total hacia su aliado natural: Rusia.
  • El liderazgo de Estados Unidos para superar la crisis internacional no existe, con un gobierno en horas bajas, bajo la batuta de Bush, cuya política económica está lastrada por dos hechos ineludibles: la constante drenación de recursos por parte de su nueva colonia: Irak; y la imposibilidad de tocar la política social en año electoral.
En definitiva, puede ser, que una recesión en toda regla se esté acercando, y lo que se pensaba que era el pistoletazo de salida: Las Olimpiadas de Pekín; para que China se convirtiese en nuevo actor de un mundo multipolar constituido de la siguiente forma: Estados Unidos, Europa, Japón, India, Brasil y China; pueda convertirse en un nuevo mundo monopolar con ella al frente.

La receta a mi entender sencilla: Estados Unidos debe comprender que su futuro está en Latinoamérica (con algo mejor que el TLC) y Europa en Rusia (le proporcionaría los recursos naturales de los que carece). Cualquier jugador no mediocre de la escena internacional lo comprende.


Espero no haberte aburrido, pero creo que para hacerme entender era necesario este largo artículo, de todas formas no descartaría ir a comprarme: "un mapamundi con China en el centro, Europa a la izquierda y Estados Unidos a la derecha, por si acaso los emperadores de China tenían razón y es realmente el centro del mundo."

11 comentarios:

  1. Gran ladrillo, muy currado xDD. Bueno, vayamos por partes, como dijo Jack el Destripador.

    [La mentira de las inmobiliarias de que los precios no bajarán, conozco un caso de alguien que pedía 210.000 € (por lo que se hipotecó) y una semana más tarde sólo 180.000 € (y estoy seguro que al final tendrá que alquilarlo).]
    Si dicen que los precios bajan, la gente se espera, baja el consumo, los precios bajan más y más y ya te pegas el batacazo xDD.

    [Los mensajes que transmiten los medios de comunicación son contradictorios, el gobierno parece esquizofrénico diciendo una cosa un día y haciendo otra al siguiente, además de no presentar ninguna medida para atajar la incipiente crisis.]
    Los medios de comunicación (especialmente las noticias de la tele) últimamente no se caracterizan por la buena información xDD.

    [El consumo ha disminuido drásticamente en el campo recreativo: hostelería, cultura y ocio. En el último mes no he tenido que pelearme por acercarme a la barra de en un bar. En la feria del libro he sido la única persona que se ha comprado 6 libros (28€ en total y que costaban en una famosa tienda de Madrid 4 veces mas hace 3 meses). Parecía que los había comprado al peso. El martes pasado fui a ver la última película de "Indiana Jones" y eramos tres espectadores de los que se ocupaban dos empleados.]
    Anda que ir a ver Indiana Jones después de ver Casablanca, La Soga y otras tantas, ya te vale Chuchi xDD.

    [La crisis de los alimentos por la misma razón también va a continuar. Los chinos han probado la carne y les ha gustado.]
    Ya dejarán de comer carne cuando no haya, igual que nosotros.

    [Los Estados Unidos ha tomado la misma decisión errónea que tomó para salir de la crisis del 29, devaluar su moneda. Aunque ahora lo hace de forma encubierta, con la esperanza de aumentar la exportaciones, con ello el empleo y al final el consumo.]
    De momento para importar artículos de EEUU va bien el tema. Yo ya no compro prácticamente componentes informáticos en tiendas españolas...

    [El precio del petróleo subirá y subirá, la experiencia de las dos crisis anteriores nos dice que no se detendrá hasta que el consumo disminuya, lo cual suele ocurrir cuando la mayoría de la economía occidental entrá en recesión.]
    El precio del petróleo subirá hasta que no haya más remedio que dejar de usarle. Cuando tengamos el litro de gasolina a 100 euros la gente se lo pensará dos veces.

    En definitiva, que está claro que va a haber una recesión económica mundial, y de las grandes. Sólo digo una cosa, que Dios nos pille confesaos xDD.

    Por cierto, a lo tonto haciendo Copy&Paste me ha salido un ladrillaco bien simpático xDD.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que ya estamos entrando en una crisis maja, no se le escapa a nadie. Y que se agravará (y más por culpa del efecto de "retroalimetnación"), pues seguro.

    Pero esto se veía venir, la crisis inmobiliaria tenía que llegar, puesto que estaba creciendo de forma incontrolada.

    En el resto de Europa, pues no se, pero en España la construcción es un pilar básico de la economia. A esto hay que añadir el incremento del precio de las fuentes energéticas (en especial el petróleo) y la crisis de los alimentos.

    El crecimiento de la economía no es lineal, si no que presenta ondas, y ahora nos toca estar en cuesta de bajada... Pues que cada uno se encomiende a lo que quiera, y que la pendiente no sea muy elevada...

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que no soy tu alumno, poque como les metas estas chapas, pobres de ellos.

    Me voy a algun blog dode se pueda leer algo en poco tiempo.

    Y luego a preparar el comentario de unas 5.000 palabras de la peli del jueves, "solo ante el blog"

    ResponderEliminar
  4. Tema muy complejo pero ententaré de dar mis respuestas.
    Las causas del aumento de los precios alimentarios son varias:
    1.a causa del clima la produccion alimentar de muchos paises disminuyo(China, Vietnam, Indonesia, Australia)
    2.aumento de los precios ed los carburantes q lleva al punto 3
    3.es mas conveniente producir bio-carburantes asi q muchos Paises se convierten a este tipo de produccion y dejan la produccion alimentar

    En los EE.UU. un quinto de las familias mas pobres gasta el 16% de su dinero para comer en Nigeria se gasta el 73%, en Vietnam el 65%, en Indonesia el 50%. Esta claro q si hay una parte tan grande del mundo q esta sufriendo la otra no su puede quedar como si nada.

    ResponderEliminar
  5. La crisis es grande, pero no es tan mundial como parece.
    Yo diría que es una crisis del considerado hasta ahora como primer mundo.
    ¿Sabeís cuáles son los paises que más demanda de baldosas cerámicas, cemento y ladrillos tienen en este momento?. Es obvio. Los paises emergentes. Polonía crecerá este año un 6%, Rumanía un 10%, y así se puede seguir con la mayoría de paises de la europa del Este. Gran parte de los inmigrantes que vinieron a España atraidos por el boom de la construcción, están retornando a sus paises de origen a realizar lo mismo que hacían aquí y los que se quedan lo hacen porque la calidad de vida que tenemos en España no existe en ninguno de sus paises.
    Me río cuando las constructoras/promotoras salen mendigando que cada ciudadano hagamos algo por ellas, pobrecitas, ya que son el motor del pais. Las constructoras hábiles, hace tiempo que compraron terrenos en Rumanía, Repúblicas Bálticas, Argelia, Marruecos,... dónde están siguiendo los concepto de sobreexplotación urbana creados en España. Saturar toda la costa hasta que reviente dentro de unos 10-15 años. Entonces ya buscarán nuevos mercados.
    La economía, no nos engañemos, sólo está mal en la vieja Europa y en USA.
    Por otro lado tenemos a mercados emergentes con muchos habitantes que quieren comenzar a ser clase media. Ejemplos de China e India ya no sorprenden a nadie. Quieren alimentos buenos, pero no sólo eso. Quieren ir a su trabajo en coche y no en bicicleta. Quieren calefacción y AC para no pasar frío o calor. En definitiva quieren las comodidades que ven en el, hasta ahora, primer mundo.
    Existe una frase de Napoleón que dice: "Dejemos dormir al gigante de Oriente, porque cuando despierte, el mundo temblará" y ya lo estamos viendo.
    Creo que lo que estamos viendo no es una crisis (voy a dar la razón al agüelo Moratinos). Simplemente es un cambio de era. El fin del petroléo como fuente de energía. De encontrar otras fuentes de energía dependerá el sustento de nuestro bienestar como lo conocemos.

    ResponderEliminar
  6. Por contestar un poco a Chuchi añadiré lo siguiente:

    El comprar un piso es siempre relativo. Si la compra es como inversión o como tu vivienda, si estás establecido en un sitio o de paso o si tus posibilidades económicas lo hacen factible o no. Hasta el año pasado parejas con un salario de 1000€ al mes cada uno se compraban pisos con hipotecas de 250.000€. Esto supone un desembolso de unos 1500€ los próximos 40 años de tu vida. En este caso doy la razón a vivir de alquiler. Cuando yo compré mi piso seguí varios factores clave. Primero tener claro mi establecimiento definitivo en un lugar. Con esta premisa veo lógico el querer tener casa propia, para poder ponerla a mi gusto y no estar condicionado al final del contrato a mudarme de residencia. Segundo que con el salario de uno sólo de los miembros de la pareja diese para pagar la hipoteca y vivir decentemente. Con esto la hipoteca en la que me puedo meter es de 180.000€, que es una pasada, pero es casi la mitad de lo que tienen muchas familias. Otro objetivo es que al final de año cualquier ahorro producido irá a amortizar hipoteca, para bajar capital y por tanto intereses. Si alguno no se ha parado a realizar el cálculo con el Euribor actual dentro de 30 años y sin amortizar nada, yo habrá "pagado" al banco por prestarme 180.000€, unos 360.000€. CASI EL DOBLE del capital pedido. Pese a todo, mi casa es para vivir y en algún lugar tengo que hacerlo. Si estuviese de alquiler en Castellón pagaría algo menos cada mes, pero no sería mi casa. Sigo pensando, pues, que el problema no es comprar vivienda para vivir, sino comprarla para invertir o comprar por encima de las posibilidades reales según los ingresos.

    En la empresa privada no se gana más dinero. Quien diga eso miente. Puede que se obtengan mayores ingresos, pero si repercutimos estos en función de las horas trabajadas creo que todos coincidiremos en que cualquier funcionario rentabiliza mucho mejor su retribución/hora. Eso sin contar la seguridad del empleo, las vacaciones o las posibilidades de adaptar horarios,... Creo que nadie en su sano juicio debe decir que se gana más en una empresa privada, por lo menos Española.

    ¿Los pisos están bajando?. La segundo residencia mucho. La primera algo. Si los promotores han comprado el suelo carísimo, como así ha sido, pueden bajar los precios aunque pierdan algo de dinero para ganar liquidez y saldar deudas, pero tampoco pueden bajar mucho más. Lo que pasará es que la burbuja creada se ajustará. Mi apuesta es bajadas de entorno un 20% en general.

    El consumo ha caido en picado. Este fin de samana pasado aprovechando que diluviaba me fuí al centro comenrcial. No había ni la mitad de gente de lo normal, pero además la que había hacía lo mismo que yo. Pasar la tarde sin comprar nada.
    En la hostelería y turismo creo que no ha bajado tanto y que muchos se privan durante el año para darse el lujo en los 15 días de vacaciones. Por lo menos en Benicasim en el puente del 1 de Mayo los hoteles estuvieron al 95% de ocupación y los restaurantes a tope.

    En cuanto a los medios y al gobierno, yo ya no les hago caso. Todo está politizado y manipulado. Prefiero sacar mis propias conclusiones que dejar que alguien las saque por mi.

    Creo que el petroleo como he dicho antes es uno de los culpables de esta crisis. Queda poco y China está dipuesta a comprarlo, por lo que creo que debemos olvidarnos de que bajará. Es más preparémonos para pagarlo. Hace 12 años escuché una conferencia en un ciclo de caja España, dónde Manuel Toharia (hoy director de la ciudad de las artes de Valencia) predecía que en menos de lo que creíamos el precio del litro de combustible costaría 10.000 pesetas. La gente se descojonó, pero a mi me pareció una reflexión sabia, por cuanto es un bien limitado, que tiene fecha de caducidad.

    Yo por si acaso a la vista de esto seguiré tratando de aprender inglés, pero creo que comenzaré a buscarme algún curso de Chino cantonés.

    ResponderEliminar
  7. Fredy, te agradezco mucho tu aportación. Veo que estás de acuerdo conmigo en casi todo.

    En cuanto al piso, te doy toda la razón, hay que comprarlo pensando en vivir en él muchos años. Pero es la única opción que no puedo barajar en mi situación casi idílica, dado que al no tener destino definitivo, nunca puedo hacer planes más allá del Agosto de cada año (que es cuando me confirman mi destino del curso siguiente).

    Con esto comprenderás, lo pesado que resulta oír, día tras día, a mis compañeros: "deberías comprar un piso, estás perdiendo dinero".

    No se me olvidará jamás una comida de departamento en la cual el tema de conversación era que era barato comprarse un chalet de 612.000 €.

    Como puedes ver, me leo todos los comentarios, por muy largos que sean.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Mira que escribo y escribo para ver si desistes, pero ni con esas.

    Eres incansable. Ci tanto como yo que me leo todos también.

    En tu situación coincido contigo en que no compraría un piso ni borracho de licor chino (que me han dicho que tiene cerca de 80º).
    Y por cierto ese chalecito de 600.000€ yo tb lo veo barato. Lo que pasa es que como soy buena persona esos chollos los dejo para los demás (es la respuesta que suelo dar yo a los afortunados que me sueltan perlitas de esas).

    ResponderEliminar
  9. Ya que estamos en el tema piso y sólo por si a alguno os interesa comprar uno os comento un artículo que ha salido en el New York Times. En él, se explica que la relación precio vivienda / (alquiler al año) debería ser entre 10 y 25. Si es por debajo de 10, ganga. Por encima de 25, es una locura comprar. En mi caso:
    226.500/((700+50)*12)9000=25,17. He supuesto unos 700€/mes de piso que era lo que pedían en 2006 cuando compré el piso (ahora no oo se), más 50€ de la plaza de garaje. El trastero no lo pongo.

    A lo tonto y sin saber este cálculo no compré mal del todo. En el límite, pero con lo que había hace 2 años creo que una buena compra. Al final mi teoría (que no voy a reescribir, tendreís que reeler mis dos entradas anteriores) veo que no es mala del todo.

    ResponderEliminar
  10. Ay Dios! Las razones a nivel internacional vale. Pero coño, chus, que lo que está pasando en españa no es una crisis. Es un frenazo del mega-crecimiento que ha habido hasta ahora. Cuando se construye un edificio aparecen grietas en las paredes durante los primeros meses, porque todo ese peso tiene que asentarse.
    Y en cuanto a la "crisis" inmobiliaria...Venga hombre, que todos sabíamos que la situación que estábamos viviendo era casi de ciencia ficción. Ya era hora de que volviéramos a la realidad. Yo creo que lo que nos toca vivir ahora es una situación de estabilidad, de parón de crecimiento y de asentamiento y no una crisis. Que cuando yo nací cerraba un banco cada semana, hombre. Y me cabrea mucho que se cree una neurosis como la que se está creando(sobre todo por parte de los medios)porque lo que cre la crisis es la consciencia de que hay crisis. Si la gente cree que hay crisis, habrá crisis. Y ver la crisis en una sala de cine porque sólo hay tres personas y porque no tuviste que pelearte en tu bareto de todos los findes para pedir una cerveza... Coño, chus, es que vives en Ávila.
    No dramaticemos, por favor. Las cosas no van a ser tan fáciles como hasta ahora, y ya está.

    ResponderEliminar
  11. Hasta hace un mes yo también creía en que era un "frenazo del mega-crecimiento que ha habido hasta ahora".

    Ahora me doy cuenta que es algo más. En 2006 se visaron en España proyectos para la construcción de más de 800.000 viviendas.
    Cuando en 2007 comenzamos a entrar en recesión mis pensamientos fueron por que ese parón haría que retornáramos a la normalidad que hasta 2004 era de unas 350.000-400.000 viviendas.
    Ahora viene lo grave y por lo que yo he cambiado mi pensamiento. Durante este año se construirán poco más de 300.000 viviendas, la mayoría promociones comenzadas en el 2007. Pero el problema es que cuando se terminen estas no hay previsión de hacer nada. No se están visando apenas proyectos de obra nueva. Los bancos no financian a las promotoras y tampoco conceden hipotecas a los compradores.
    La rueda sigue, y pongo el ejemplo que a mi me toca de cerca. Si no se venden porque no se construyen, tampoco se venden materiales de construcción. En mi caso baldosas cerámicas. Pese a que se compensa algo con la venta en exportación las ventas generales del sector cerámico han caido entorno a un 15%. Eso para una empresa consiste en reducir su gasto en un 15%. El gasto más importante es el personal, con lo cual se plantean regulaciones de empleo (por ejemplo en mi empresa de unos 400 empleados se irán a la calle unos 50). Estas personas, pasan a cobrar el paro, con lo que comienza a bajar el superhabit del estado, con lo que se deja de realizar obra pública (ya se están ralentizando varias autovías o las obras del AVE a Valencia). Las empresas que ejecutan estas obras funcionan por certificaciones, con lo que si no avanzan los trabajos, no cobran y por tanto deben despedir personal. Ese efecto dominó se irá extendiendo a otras empresas de otros ambitos no relacionados con la construcción por temas obvios. Si estoy en el paro no quiero coche nuevo, tele nueva, ni ropa nueva. No gasto en vaciones, restaurantes ni cine. Debo eliminar todo gasto superfluo. Espero a las rebajas para comprar la ropa y sólo compro lo necesario. se acabaron los caprichos.

    Esto que parece exagerado está comenzando a suceder en mayor medida de lo que parece.
    Y siendo discrepar con Iratxe Fdz. de las Heras. Como dices, las cosas no van a ser tan fáciles como hasta ahora para la mayoría. Para algunos otros serán incluso difíciles, pero lo grave es que lo serán durante bastante tiempo (los optimistas calculan 2 años).

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".