sábado, 28 de junio de 2008

La corrección que nunca podré hacer

Hoy revisando unos papeles me encontré con una corrección a un examen que fotocopié en la Universidad. Gracias a Dios que no me la hicieron a mi. Te pongo en antecedentes. Esta corrección apareció en la parte de atrás de un examen de Física del Estado Sólido de la Licenciatura de Físicas. Espero que la leas, porque no tiene desperdicio.

"(1) No es broglie, sino de Broglie que corresponde a Luis Victor de Broglie, premio Nobel de Física y además príncipe: Príncipe Luis Victor de Broglie, nieto de la emperatriz Sissi, que, a su vez, también era abuela (o madre, no recuerdo) de Luis II de Baviera, famoso por su patrocinio (que no sponsorización) a diversas (bellas) artes: Música, pintura... Creo que fué mecenas de Wagner y, además, se le conoce como... el rey loco, pues debía estar como un rebaño de cabras (atadas). Creo que hay un cierto misterio acerca de su muerte --> asunto Mayerling... acerca de lo cual hay una película bastante buena, llamada de aquesta guisa y protagonizada por Omar Shariff.

Bueno, pues también la pobre Sissi acabó mal: un anarquista le clavó un destornillador en el pecho, alcanzando directamente el corazón, en Ginebra, mientras Sissi estaba observando el lago (el del chorrito). ¡Qué vulgaridad! ¡A una reina se la debe asesinar con un estilete de plata y no con un prosaico destornillador! In ictu omli... sic transit gloriae mundi.

Y también: Luis Victor de Broglie (Príncipe de Broglie) tenía un hermano, también físico: Maurice de Broglie, que era un excelente físico experimental y que tenía un buen laboratorio... El pobre estaba desesperado con Luis Victor, porque, disponiendo de un buen laboratorio, no había manera de convencer a su hermano (Luis Victor) de que trabajara en él."

A mi me encanta sobre todo la parte de Sissi. Creo que jamás me atraveré a hacer un corrección tan larga a un alumno por una falta de ortografía, "pero nunca se sabe, porque, a veces, tengo ganas de pasar una copia del examen sin faltas junto al original a ciertos alumnos."

3 comentarios:

  1. Si, es curiosa la corrección, si...

    Y como es eso de que nunca la podrás hacer? pon un examen de ciencia ficción y ya veras.

    Por cierto, viendo que en tu perfil pones que te gusta la música de Bob Dylan, habrás ido al concierto ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, el otro dia estuve con el susudicho profesor, del cual no diremos su nombre, y sigue exactamente igual que siempre. Yo me acuerdo de alguna de sus grandes frases, "Han probado ustedes a explicar con un pelo en la boca?" (despues de sonoro escupitajo).

    :)

    ResponderEliminar
  3. Buena corrección, sí señor! Con lo desquiciante que es ver sólo un tachón en la respuesta, sin ninguna explicación...
    Y por cierto, Chuchi, estoy segura de que tú podrías hacer una corrección como ésta, e incluso mejor, en tus exámenes porque tus alumnos (entre los que ya no me incluyo - sniff... -) tienen faltas mucho "mejores" que ésa, para que les escribas hasta 3 folios con la información que les falte.
    Ah! y si algún día lo haces, por favor, haz una copia del examen corregido... ;)

    Buen veranito!

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".